Hermosillo ante el mercado europeo
LUEGO DE SU VIAJE A CHINA, el pasado junio, con corporativos de negocios que aceptaron ingresar a Hermosillo, Toño Astiazarán se encuentra ahora en España potencializando la capital sonorense.
No entiendo porqué otros alcaldes de Sonora no hacen lo mismo.
En el caso de los españoles fue a promover a Hermosillo como destino de inversión ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales -CEOE-, principal representante de dos millones de empresas y organismos autónomos de los diferentes sectores ibéricos y miembro activo de Business Europe, que agrupa a las asociaciones empresariales de todo el continente.
Si se quiere entrar o permitir el acceso al mercado europeo, el principal paso es el contacto con dicha organización.
Los primeros españoles llegaron a las tierras del noroeste de México a principios del siglo XVI. El origen de Hermosillo se remonta a 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic. Hay harta historia entre ambas entidades, por eso cayó en blandito.
Toño manejó las ventajas geográficas, --su cercanía con EU favorece el nearshoring--, tecnológicas, (con plataformas como HDigital y programas enfocados a la promoción de nuevos empleos como Hermosillo Conecta, Hermosillo CRECE con Empleo, Maxiapoyo y Fast Track), de innovación y competitividad, mostró el escenario en todos los órdenes que representa Hermosillo subrayando la promoción turística, exportaciones en sectores como alimentos, automóviles y autopartes, energías limpias, industrias extractivas, y metalúrgicas y áreas de oportunidad relevantes en los sectores de energías renovables.
Los ataques contra Toño no se han hecho esperar como uno de ayer de un medio nacional que le criticó que en la renta de diez camiones de uso escolar haya conformado una renta de una cantidad siendo que comprarlos saldría en menos, pero, ¿qué se puede hacer cuando no se tiene dinero?
Y seguirá más golpeteo toda vez que es el natural para ser candidato de la oposición para buscar la gubernatura de tres años en el 2027, aunque ya hay voces que hablan de una diputación federal para luego en 2030 aspirar al ejecutivo de seis años. Aunque está muy adelantada la futureada de momento.
Pero regresando al tema inicial, la pregunta obligada es, ¿qué debe hacer Hermosillo ante la posibilidad de inyección de empresas del mercado chino y europeo?
De alguna manera el gobierno municipal con el apoyo del estatal, buscan la manera de agilizar los trámites para que las empresas logren establecerse en el menor tiempo posible.
Sin embargo, Hermosillo padece de una serie de dificultades culturales que valen la pena destacar:
1.- En el área de aquellas empresas dedicadas a la venta de alimentación y bebidas, es impresionante la rotación de personal por lo tosco que son los meseros y cocineros sonorenses. Es un problema de años y un área de oportunidad al mismo tiempo.
2.- Los programas de estudio de las universidades deben actualizarse en el entendido de que tienen que transmutar e indexarse planes de capacitación técnica a mitad de sexenio en la misma carrera –con todo y certificaciones--, pues el mundo avanza muy rápido.
3.- Hablar inglés es indispensable pues es el idioma universal reconocido por empresarios chinos y europeos. Se tienen que generar estructuras y programas más ágiles.
4.- Los hermosillenses no contamos con cultura de atención a turistas como si la tienen en otras entidades, sobre todo del sur del país. Como que somos muy mamones y es una actitud que debemos de cambiar. Hay que educar a Hermosillo en este aspecto mediante campañas ex profeso.
5.- A diferencia de las entidades con vocación turística, en Hermosillo somos muy negativos y no entendemos que para vender el camello hay que hablar bien del animal. Como que nos soslayamos por todo lo negativo. Se requiere una estrategia bien implementada basificada en el respeto. Nada de aquello de que los “chinitos dan asquito”, como una muestra cultural de años de los hermosillenses de vieja ralea. Incluso hay empresarios que rechazan posibles asociaciones porque consideran a los chinos y asiáticos muy conflictivos.
A Hermosillo lo hemos catalogado como un ranchote, tan es así que desdeñamos a aquellos personajes locales que han sido exitosos en cualquier terreno, incluyendo el artístico. Tenemos como un estigma cultural de minimizar los logros fantásticos de hermosillenses exitosos.
Hay que pensar en cambiar la mentalidad de los hermosillenses pues todo indica que estaremos en la vista de europeos una vez que empiecen a venir a nuestro terruño.
Debe ser una estrategia multifactorial conformada tanto por la iniciativa privada, el sector gubernamental y las diferentes organizaciones de todo tipo que inciden en nuestro municipio.
Toño está dando los primeros pasos, pero corresponde a la sociedad en general presentar su mejor rostro ante los visitantes extranjeros que vendrán a Hermosillo y cuyo, uno de sus principales indicadores por el cual definen su decisión de instalar su empresa o no, es el trato que le dé la gente común.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304