FAOT

2024-11-21 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

Por motivos de trabajo o por el disfrute lúdico, en muchas ocasiones hemos estado en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, que a partir del 24 de enero y hasta el 1 de febrero del año próximo, celebra su 40 aniversario con una cartelera histórica, con la presentación de 752 artistas de talla regional, nacional e internacional.

Francamente entusiasmado, y no es para menos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño al hacer el anuncio correspondiente sobre esta nueva edición de un festival que en sus inicios tuvo modestos alcances y que al paso del tiempo hasta se le impuso el remoquete de “Internacional” y fue preámbulo de encuentros empresariales de alto nivel.

Prospectado como espacio para el esparcimiento gratuito en condiciones para la sana convivencia y de entretenimiento social, son tradicionales las callejoneadas, las exposiciones de la cultura y las artes, de libros y las presentaciones artísticas que van desde la sofisticada ópera y bel canto al rock, baladas, cumbias, danza folclórica y música popular mexicana, entre otras expresiones musicales.

La asistencia ese evento ha sido creciente en los últimos años luego del bache en el camino que representó la pandemia del COVID-19, previendo el gobernador que en la próxima edición se llegue a los 100 mil visitantes, con todo lo que ello representa para la economía de ese municipio e incluso a otros de la región sur de Sonora.

El programa artístico incluye presentaciones como Ana Torroja, Luisa Fernanda y Compañía Mexicana de Zarzuela, Monsieur Periné, Edith Márquez, Jake de la Cueva, 3 de Copas, Andrés Sarre, la Banda Sinfónica de Sonora, además de un extenso repertorio de talento musical de la región.

Los distintos foros serán el Palacio Municipal; Plaza de Armas; Pabellón étnico; Callejón del Templo; Templo de la Purísima Concepción; Museo Costumbrista de Sonora; La Alameda; Foro Delicias; Noctambulario; además de talleres en escuelas y espectáculos en las calles de Álamos.

Respecto a la inédita filantropía de un segmento de la cúpula empresarial que propone un uno por ciento adicional al impuesto sobre nómina para fondear un fideicomiso que sume recursos financieros a estrategias del gobierno contra la inseguridad pública, solo quedan varias dudas y la principal es si dicha iniciativa es propia o una argucia para deslindar al gobierno estatal del aumento de un impuesto, contrario a dichos, declaraciones y compromisos tradicionales en dicha materia.

Otra duda es si dichos recursos adicionales servirán de algo para contener la explosiva tendencia al alza de la violencia del crimen organizado, sin que los miles de millones asignados a las fuerzas armadas en los últimos años representen algún avance y si esos representantes de 937 empresas con más de 100 empleados fueron consultados y aceptaron ser los aportadores de esos 80 mil, 90 mil pesos mensuales adicionales al impuesto de nómina.

Por supuesto que todo lo que abone a brindar más seguridad a la gente será bien recibido, cuando resulta evidente la incapacidad gubernamental para cumplir dicha responsabilidad, que, tratándose del sector empresarial, excelente que regresen algo a la sociedad de lo mucho que le sacan, aunque en este caso permea la sospecha de que los promotores de esa nueva carga impositiva son patiños, etiqueta extrema e inédita para un organismo como la COPARMEX.

De esperarse algún efecto de la renuncia a la Comisión Fiscal de dicho organismo patronal, Guadalupe Ruiz Durazo, quien hasta puso en duda la constitucionalidad de esa decisión, cuando además, ya se escuchan retobos de representantes empresariales de varios municipios de la entidad que obviamente no fueron consultados o si lo fueron no estuvieron de acuerdo.

Estamos a la espera de un glosario de los alcances de la propuesta de presupuesto del gobierno de Sonora para el año próximo, pero por lo pronto nos hace ruido esa desprendida y generosa posición de la siempre tacaña cúpula empresarial, así como un nuevo impuesto que se aplicará al precio final de la cerveza y a otros rubros como a la compra venta de inmuebles y a la contratación de servicios, con el agregado de la contratación de más deuda de corto y largo plazo.

De lo que no queda ninguna duda es la buena relación entre el conservador gremio empresarial y el liberal, progresista y hasta de izquierdas gobernador de Sonora, quien ha logrado sumar y establecer una buena coordinación con los representantes de los dueños del dinero de esta entidad y si es en el tema de financiamiento a tareas para mejorar la seguridad, pues mucho mejor.

No faltan quienes proponen que al menos la mitad de la recaudación de alrededor de mil millones de pesos al año sean aplicados con visión municipalista principalmente en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y Caborca, y el resto con criterios regionales, pero como sea, de concretarse ese fideicomiso emergente, será una buena noticia porque el gobierno estatal dispondrá de más recursos que vengan a suplir recortes presupuestales de la federación.

Lo que son las cosas, a principios del 2021, en plena campaña por la gubernatura, el entonces candidato por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo proponía reducir del 3 por ciento al 2 por ciento de impuesto sobre nómina para ser un estado más competitivo frente a las entidades vecinas que cuentan con un impuesto menor al de Sonora, para que lleguen las empresas, generen empleo y se queden en la entidad. A lo mejor cambiaron esas premisas para incentivar el desarrollo económico.

Luego del anuncio del FAOT-2025, siguen las buenas noticias, en este caso para Hermosillo, luego que el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez dio a conocer que en enero próximo iniciará construcción de un paso a desnivel en el cruce de los bulevares Solidaridad y Luis Donaldo Colosio, que tendrá un costo de 300 millones de pesos.

Además de lo que representará para efectos del flujo vehicular que se calcula son 70 mil autos a diario, dicha obra ofrecerá una nueva perspectiva de modernidad de la capital de Sonora, adelantándose que la remodelación será de carácter deprimido, o sea, el BL. Colosio pasará por debajo del Solidaridad.

Esta acción es acompañada de acciones integrales de sincronización de semáforos y otras adecuaciones que darán mayor fluidez del tráfico vehicular, además del transporte para estudiantes en autobuses eléctricos, ciclovías y más con el fin de sacar de las calles al mayor número de vehículos posible.

Obra similar debería ser considerada para el principal crucero de la capital de Sonora: bulevar Rodríguez-Rosales-Luis Encinas, sin duda el más transitado y en donde se registra el mayor cuello de botella en horas pico y en otras no tantas.

Sin salirnos de temas de la comuna capitalina, El Toño promueve a Hermosillo como destino de inversión ante los representantes de más de dos millones de empresas agrupadas en la poderosa

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, España.

Astiazarán presentó las ventajas competitivas de Hermosillo en sectores estratégicos como energías renovables, manufactura automotriz, electromovilidad y tecnología y reportan sumo interés en las oportunidades que ofrece la región, especialmente por su proximidad a Estados Unidos y su enfoque en el desarrollo sustentable.

La CEOE, liderada por Narciso Casado y Borja Gascón, es la principal representante empresarial en España y miembro activo de Business Europe, organización que conecta a las asociaciones empresariales del continente, lo que refuerza la relevancia del encuentro para posicionar a Hermosillo en el escenario internacional.

En estos tiempos de anuncios, proyectos de inversión con millonarios presupuestos y fantasías, nos genera curiosidad que pasa con el tema del aprovechamiento de litio, aquel que se le dio máxima publicidad durante varios meses, con proyecciones espectaculares que hasta dio lugar a decreto presidencial y serias consideraciones de parte del gobernador Durazo, aunque aderezadas por estupideces de actores políticos, como aquellos que de pipa y guante fueron a escarbar a Bacadéhuachi.

Luego de ese boom no hay nada nuevo sobre tan grandes expectativas, así como tampoco lo relativo a si sigue vivo el proyecto de terminar con la construcción del Home Port en Puerto Peñasco, como base de una ruta de cruceros que cubrirían las principales ciudades costeras del golfo de california hasta Nayarit y que incluso hubo aportaciones de los gobiernos de los estados de esa región para financiar el proyecto, así como en el caso del llamado Tren Fantasma entre Ímuris y Nogales.