Una Ley de Ingresos “nebulosa”
De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
MORENA y aliados en el Congreso del Estado cuentan con menos de treinta días para aprobar la nueva Ley de Ingresos y presupuesto del gasto público del Gobierno del Estado para 2025.
Y no vencerá ese término sin que salga adelante la iniciativa enviada por el gobernador Alfonso Durazo, simple y sencillamente porque la maquinaria oficial cuenta con 27 votos de 33 integrantes del cuerpo legislativo, una mayoría calificada, sobrada.
Sin embargo, la sociedad sonorense tiene derecho a saber si en verdad habrá aumentos o no de los impuestos ya conocidos, o si se crearán nuevos gravámenes, porque quiere opinar.
¿Recuerdan aquello que se dio en bautizar como “parlamento abierto”?
A estas alturas nadie cree en esa figura. Pueden confirmarlo con las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, votadas al vapor y después “diferida” ante las afectaciones presentadas en el sector comercial.
Y es que primero la presidenta de la comisión de hacienda del Congreso, diputada Ely Sallard, aseguró a través de un mensaje que subió a sus redes, que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarían los ya conocidos en términos reales. Sin embargo, concluyó diciendo que en su momento “se harían los ajustes en el paquete fiscal”.
En varios espacios se ha manejado la nota de que podría verse aumentado por el consumidor final, el precio de las bebidas alcohólicas y hasta se ha añadido que pudiera ser del orden de un 4.5 ciento más.
Luego se habla que el paquete fiscal contempla unos llamados “impuestos cedulares” relacionados con los servicios profesionales y el goce o enajenación de inmuebles.
Sin embargo, sobre esto último, Omar del Valle Colosio, presidente de la mesa directiva del Congreso, ha adelantado que esos gravámenes “cedulares”, podrían eliminarse, ya que se contempla un aumento en las participaciones federales en el 2025.
La consideración anterior no deja de ser una especulación si no se contempla de manera formal en el presupuesto del gobierno federal o en otro documento.
Y se da por un hecho, la aprobación de la propuesta empresarial para que los negocios con cien trabajadores o más paguen un 4 por ciento, en vez de un 3, en el impuesto sobre nómina.
Ahora los diputados Sallard y Del Valle no dan la cara. Seguramente “estudian” el paquete fiscal. Llegará el momento en que reaparezcan en medios, pero ya con una explicación que justifique los cambios.
ARROJADO el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien a semanas de dejar el cargo se atrevió a enviar iniciativas al Congreso para sacar a su Estado del llamado “Pacto Fiscal” con la Federación, ya que considera que en los años recientes, desde la ciudad de México no les importó apoyar a Jalisco con recursos que le permitiera ser más competitivo y desarrollar proyectos en beneficio de su
gente… Palabras más, palabras menos, Alfaro estalló ante las reducciones presupuestales a su Estado desde el gobierno federal… Algo, la verdad, que se dio en todas las entidades del país en el sexenio de la “cuarta transformación” de AMLO… Y para que se entienda mejor, Alfaro consideró muy injusto que mientras Jalisco aportaba más impuestos en relación a los apoyos presupuestales que recibía, decidió cortar con el gobierno federal, lo que quiere decir que no aportará más a la tesorería de la federación… Pronto llegará a palacio de gobierno en Guadalajara, Pablo Lemus, para relevar a Alfaro y uno de los primeros encuentros que sostendrá será con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum… La gran expectación será si Lemus sostiene la iniciativa de su antecesor o la manda al archivo… Desde luego, los aplausos populares y de la “élite” jalisciense no se han hecho esperar, porque la verdad de las cosas es que el aún mandatario estatal tiene la boca llena de razón sobre el tema… Alguna reacción deberá salir de palacio nacional, porque fijar el antecedente sería muy delicado para un gobierno cuyo llamado a la unidad de las y los mexicanos ha estado y estará ausente.
¿JORGE Romero, el nuevo dirigente nacional del PAN, será en verdad el jefe del “cártel inmobiliario” de la ciudad de México como lo ha señalado sin el menor rubor la presidenta Sheinbaum?... Él se defiende diciendo que no tiene denuncia alguna en su contra… Pero como sea, verdad o mentira, se ha manchado la llegada de Romero al frente de un partido que presume ser la única posición a MORENA… El señalamiento de palacio nacional en su contra, ya no permitió siquiera construir su propio castillo de arena.