Toño gobernó para todos. De allí su apabullante triunfo en las urnas

2024-10-04 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

El día de la protesta de Toño Astiazarán como alcalde de Hermosillo para el siguiente trienio me encontraba fuera de la ciudad, por lo cuál no pude asistir al evento respectivo ni publicar algo al respecto como hubiera sido mi intención. Después tuve varios contratiempos que me impidieron escribir esta columna durante varios días.

Luego se vinieron encima todos los acontecimientos relativos a la reforma del poder judicial e inmediatamente después la transmisión de mando en la presidencia de la República. Es por ello que hasta ahora abordo este tema que sin dudar a dudas es de interés para todos los hermosillenses.

Cuando han transcurrido poco más de dos semanas del hecho, resultaría oficioso escribir sobre el evento de la toma de protesta y los acontecimientos que se suscitaron con relación a éste. Oficioso también sería, a estas alturas, querer hacer un balance del primer trienio de nuestro alcalde. Por ello, preferí hacer un intento de análisis alrededor del resultado en las urnas, el cuál, en virtud de la innegable preferencia electoral hacia Morena y partidos asociados fue verdaderamente sorprendente.

Cuando en las pasadas elecciones vimos derrotas apabullantes a candidatos tan conocidos y apreciados en la comunidad como Ernesto “borrego” Gándara, reelecciones de alcaldes morenistas con pésimos resultados en su primer trienio, o bien, triunfos de candidaturas de personas totalmente desconocidas, no tiene uno menos que concluir que el triunfo de Antonio Astiazarán Gutiérrez en las urnas es verdaderamente portentoso.

En alguna entrevista que le hizo el colega Luis Alberto Medina, el hoy alcalde reelecto le dijo acerca de su victoria: “la clave en estos primeros tres años de la administración fue gobernar para todas y para todos, y esto te lo platico porque en esta elección hubo 40 mil personas que votaron todo Morena, pero votaron Toño en lo municipal, que no es un dato menor si tú sacas cuenta, la primera vez tuve 105 mil votos y ahora 155 mil”.

En números relativos, el crecimiento de Toño en las preferencias del electorado fue del 48 por ciento, un crecimiento verdaderamente portentoso. Pero es todavía mucho más meritorio el triunfo si consideramos que en el 2021 se enfrentó a una candidata, Célida López Cárdenas, que contendió sólo con el apoyo de Morena, y en estas elecciones, la candidata oficialista, María Dolores del Río, fue en coalición y aún contando con 4 partidos, Toño Astiazarán la superó con más de 21 mil votos.

Es importante destacar que María Dolores del Río y Natalia Rivera fueron opositoras que le metieron verdaderamente ganas a la contienda, que además demostraron ser excelentes candidatas en campaña. Y por otra parte, la candidata oficialista tuvo un amplio respaldo de Morena, partido que realizó una muy extensa campaña por tierra.

Frente a todos estos elementos que eran previsibles desde antes de que se iniciara el proceso electoral, me parece que muchos analistas políticos hubieran pronosticado una aplastante victoria del oficialismo. Sin embargo, Toño no sólo venció, sino que lo hizo con una ventaja tal, que no sólo lo legitima, le asegura un respaldo de la población que muy pocos alcaldes del pasado han logrado tener.

Es más comprensible si conocemos el sentir del propio alcalde, quién en el referido programa dijo en referencia al amplio respaldo que recibió de la sociedad hermosillense: “Alegra mucho, pero me compromete muchísimo Luis Alberto.

“Yo creo que en gran medida (y esto lo dije ahora que tomé protesta como presidente municipal) tiene mucho que ver con que hemos hecho un gobierno que no se ha fijado, es decir, cuando yo voy a una colonia no me pregunto si gané o perdí en esa colonia, sino que a final de cuentas la gente lo que espera son soluciones y las soluciones no tienen ideologías, no tienen militancia, yo siempre lo dije en campaña, que no conozco una fuga de agua que sea conservadora o que tenga una militancia partidista, o alguna ideología un bache; no, los problemas existen y requieren de soluciones”.

Para quienes todavía no se explican, o no quieren entender por qué se dio de manera tan contundente la reelección de Antonio Astiazarán, el párrafo anterior lo señala con absoluta claridad.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com