6336435970_e82257563d_b

Perdió la mayoría de capitales… interesante

2024-06-10 | Armando Vásquez A. | Sección:

QUÉ CURIOSO, hubo elecciones en 29 capitales --Durango y Veracruz será hasta el 2025 y CDMX no tiene pues es la capital del país, aunque si fuera la delegación Cuauhtémoc donde se asientan los poderes, la ganó la oposición--, de las cuales quince fueron para el frente, once para Morena, dos para MC y uno para el Verde.

La oposición obtuvo la victoria en Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Ciudad Victoria, Zacatecas, León, San Luis Potosí, Cuernavaca, Querétaro, Colima, Morelia, Chilpancingo, Mérida y Aguascalientes. Morena en Toluca, Tuxtla, Villahermosa, Chetumal, Puebla, Tlaxcala, Pachuca, Mexicali, La Paz, Culiacán y Tepic. Oaxaca lo ganó el Partido Verde y MC en Guadalajara y Campeche.

En general, la alianza Morena-PT-PVEM ganó 969 de las mil 802 alcaldías en disputa. Mientras que el PAN-PRI-PRD ganó en 529 municipios. En tanto, MC en 143. El resto de los ayuntamientos (161) los ganaron partidos que perdieron su registro a nivel nacional, partidos estatales o candidatos independientes (12).

Dos estados en los que le fue mejor a Morena son Baja California, donde ganó 7 de 7 municipios, y Quintana Roo, donde ganó 11 de 11. En cambio, los mejores resultados del PAN-PRI-PRD fueron en Aguascalientes, donde ganó 9 municipios de 11, y Coahuila, donde ganó 31 de 38. La mayoría de los 143 ayuntamientos que ganó Movimiento Ciudadano son de Jalisco (36 municipios), sin embargo, quedó atrás de Morena-PT-PVEM (42) y del PAN-PRI-PRD (44).

Pongamos un asterisco al siguiente párrafo que en columnas futuras manejaremos:

De los cien municipios más poblados del país, el Estado de México cuenta con 19, CDMX tiene trece, NL 8; Jalisco y Tamaulipas 6; Sinaloa 4, BC, Guanajuato, Sonora y Veracruz 3; BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y SLP con 2 y con uno, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Hay cinco estados que no pintan.

Algunos de los municipios y delegaciones en las que ganó la alianza PRI-PAN-PRD establecen que pasaron a la historia por haber obtenido las votaciones más abundantes jamás registradas. Entre estos se cuenta Hermosillo, por supuesto.

¿Por qué las votaciones se volcaron hacia las alcaldías?... puede ser una pregunta de fácil conclusión, sin embargo, ello nos habla de un voto diferenciado pues Morena arrasó en el resto de las posiciones lo que viene a generar un paradigma: ¿qué no se supone que las candidaturas a diputados locales cobijan al candidato a alcalde?, ¿entonces porqué en la capital sonorense se perdieron tanto las legislaturas de casa como las federales?...

Quien ya visualizó la causa principal fue el senador ganador por segunda minoría, Manlio Fabio Beltrones quien habló de que un órgano autónomo debe manejar los programas sociales enquistados en la Constitución para darle mayor competencia e imparcialidad.

No creo que prospere su propuesta, mucho menos ahora que se aglutina el poder en un solo partido, pero, además, en este gobierno tales programas impactan en 30 de los 35 millones de familias que conforman al país y, por cierto, diez millones son encabezadas por mujeres.

Si redondeamos maltrechamente la ecuación tendríamos que los votantes quieren los beneficios que les proporcionan los ayuntamientos capitalinos –que son los que tienen a la mano--, y el dinero que les cae del gobierno federal. Olvide todo lo demás, hasta la afamada democracia o que vamos rumbo a una tiranía.

Pero veamos la siguiente teoría:

Las capitales están compuestas por pobladores de municipios aledaños pues la composición es suigéneris y no hay una visión capitalina uniforme. En el caso de Hermosillo, apenas viene la generación de hermosillenses hijos de padres y abuelos nacidos aquí.

Me explico. El término “coleto” se les otorga a aquellos hijos que nacieron en determinado municipio y cuyos dos padres también son oriundos del mismo. Y los “auténticos coletos” son los cuatro abuelos originarios de allí mismo, es decir, la tercera generación.

En el caso de Hermosillo la mayoría de los padres mayores de cuarenta años provienen de alguna población alejada de la capital, pero nosotros nos casamos con personas que nacieron aquí y nuestros hijos son coletos.

Cuando nuestra descendencia contraiga matrimonio con personas con las mismas características de nacimiento serán coletos y nuestros nietos nos conformarán en “auténticos coletos”. Un poco enredoso, pero así es. Cheque el caso de San Cristóbal de las Casas en Chiapas donde cuentan con una organización muy interesante. También ocurre en España. Está en internet.

¿Y de qué sirve?, pensará.

Nuestra cultura, muy diferente a la de los abuelos y sus ideas de pueblo que nos nutrieron de alguna manera, se irá mezclando con la de nuestros hijos y conformará una gruesa nata de costumbres y pensamientos que a su vez incidirá en la conformación mental y de identidad del hermosillense futuro lo que nos dará una fuerza increíble de raigambre y pertenencia. Estamos hablando de unos veinte años más –una generación--, para que este fenómeno tome forma en todo el municipio.

El hecho es que también se verá reflejado en la política y futuros gobernantes. No sé si lo ocurrido en estas elecciones en las capitales sea una consecuencia de ese sentido de identidad o no, por eso me pareció interesante que Morena haya perdido la mayoría de las capitales.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304