Dos cachitos de lotería…

2025-01-08 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

ESTAMOS TAN acostumbrados al fracaso que quienes logran el éxito son expuestos al escrutinio de la envidia que todo lo corroe. Por eso México es un pueblo que, ante el fortalecimiento de su inutilidad, se convierte en un seguidor de caudillos.

Por lo pronto ya perdimos el valor y la sensibilidad de la solidaridad, nos importa poco lo que ocurra fuera del pequeño círculo en el que nos desenvolvemos.

Sabemos que el próximo primero de junio será la elección de juzgadores y todos entendemos que será un desastre de grandes dimensiones. Al diablo.

La realidad es amarga, pero es la única que tenemos. Buscamos culpar a otros: la fallida oposición, las organizaciones políticas, religiosas, que no han podido generar un despertar y nos conformamos con el ahí se va. Que disfruten lo votado.

Ya no son noticias las matanzas, secuestros y demás coyunturas criminales. Lo sabemos. No nos preocupa lo que les pasa a los sinaloenses, tan cerquita de Sonora, donde ayer mataron en Culiacán a su jefe de policía o bien, donde el carnaval internacional de Mazatlán programado para el 27 de febrero, será suspendido.

Llegarán a los 20 mil millones de pesos en pérdidas y más de 500 asesinatos. Ni una oración dedicamos a sus muertos, ni a los ochenta diarios que hay en el país. Nadie ha pegado de gritos y entablado demandas penales, por el fracaso que ha significado Mexicana de Aviación y allí están los legisladores a quienes culpar. No hay más. ¿Los empresarios del ramo?, sabe.

Mucho menos gritamos el fracaso que significará la fabricación de carros eléctricos Olinia que serán similares a los chinos o hindúes, pero donde son más baratos pues mientras aquí valdrán 90 mil pesos el más chico, se puede importar uno por Amazon en 20 mil pesos y llega en una caja a la puerta de tu casa. https://goo.su/2BsO6w Es el mismo pero cuatro veces más barato. ¿A quien pretende engañar la presidenta?

Estamos a la espera de que Donald Trump, con sus cintarazos, enderece a México. ¡Bonita forma de pensar! Cuando ya no tenemos a quien culpar nos convertimos en el “Mala Suerte” de los Picapiedra. Ya no vemos la luz al final del túnel. No se justifica, pero se comprende cómo López Obrador destruyó el espíritu que calificó de fifi y hasta el par de zapatos gastados destruyó. A como vamos, falta y que este gobierno nos pida adoptar un inmigrante extranjero.

Aún pensamos que Claudia Sheinbaum merece un voto de confianza cuando en nombre del “humanismo mexicano” ha dado al traste con los pequeños posibles augurios de mejora. Ya el secretario de Hacienda, Rogelio de la O abandonará el barco en unas semanas, allá por febrero. Por algo será. https://goo.su/mLY4Fi5

Vienen los cambios en el área electoral y con ello la camarilla que hoy nos gobierna lograrán persistir una veintena más de años en el poder. Nada los detendrá. Andy será el próximo presidente, aunque falta mucho, dicen los que alimentan el abstencionismo, como si les importara.

Mañana inicia y finaliza el día último de este mes, la posible conformación de nuevos partidos políticos nacionales. Quizá haya una esperanza, pero no creo. Será tema en estos días.

La presidenta ha dicho en sus mañaneras, como tantas otras mentiras, que sostendrá el litro de gasolina en 24 pesos. 40 por ciento más cara que en Estados Unidos, aunque lo niegue.

En estos cuantos días de enero se incrementaron los diferentes precios de los productos salvo el del chile jalapeño que bajó por la enorme cosecha y no estar en la canasta básica de los malandros como el limón o aguacate.

La cultura del fracaso, como nunca, nos envuelve. Nos hundimos, ah no, eso es propaganda de la oposición, se dice: nos integramos al mar.

Y aquí hago un alto. Este crudo pensar es el que pulula en los cafés, en las conversaciones diarias, en la familia.

Luego de leer el reporte de Integralia: “Diez riesgos políticos para 2025”, muy, pero muy bien elaborado, por cierto, nos damos cuenta de lo impactantemente atrofiado que está México. Ya teníamos una idea por el sexenio de destrucción que representó el peje, pero estas vacaciones y la rosca de reyes con chocolate no alejaron del bosque.

Le paso la nube negra que puso el análisis sobre mi testa y cheque usted cómo se ve este año: https://goo.su/bxjzxXn Habrá que resetearnos. No hay de otra.

Chequé la agenda para escribir las próximas columnas un poco menos bizarras pero el viernes tenemos la toma de posesión del tirano Nicolás Maduro en Venezuela y el domingo veremos a Sheinbaum en el Zócalo capitalino, rodeada de miles y miles de costosos acarreados a su informe por sus primeros cien días de gobierno. Falta y quiera hacer una gira con ese pretexto. Como si nos importara.

Menos mal que Toño sacó adelante la construcción del paso a desnivel de Colosio y Solidaridad y que las corporaciones policiacas dejaron atrás los abrazos a los delincuentes por lo menos en Sonora. Urge comprar un cachito de lotería, nomás para encender la llamita del optimismo.

Y como dice la canción del Canserbero: Mañana será otro día. Espero que no esté nublado y frío. Mejor dos cachitos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304