Consigna: paren a Toño
LA CAMPAÑA negra contra Toño Astiazarán adolece de algunas variantes que la debilitan.
1.- Todo ataque debe ser contundente.
En el caso del paso a desnivel de Solidaridad y Colosio, es un hecho que por esa zona circulan diariamente 74 mil carros del millón diario, según Inegi, que catalogó a Hermosillo como la séptima ciudad del país con más caos vehicular.
Al ser una necesidad justificada para casi todos los capitalinos, quienes atentan contra su construcción y con ello golpear directamente la imagen del alcalde, se ven débiles en sus argumentos lo que repercutirá en contra de ellos al querer detener una obra que obtuvo el visto bueno ciudadano desde meses atrás.
Hoy a las ocho de la mañana, diferentes colectivos intentarán detener su construcción. Curioso, tal vez pensaron que a esa hora Toño Astiazarán realizaría algún evento protocolario e informativo –como realmente estaba programado y así lo informaron de adentro del Ayuntamiento a quienes golpean a Toño--, pero se adelantó (de chiripa) y lo hizo el sábado por la tarde en el entendido de que será un lunes difícil toda vez que habrá niños que regresen a clases…
2.- No se debe ver la mano.
Aún no entienden que lo primordial de una campaña negra es que la mano que mueve la cuna no debe verse. Es básico.
Por ejemplo, hay una única nota de Radio Sonora en la que se indica que integrantes de Cultura Bike a cargo de Sebastián Gaxiola, protestan contra la obra pública al asegurar que afectará la movilidad de personas con discapacidad, peatones y ciclistas. https://n9.cl/fum2k
Tal vez no leyó el proyecto que contempla la instalación de semáforos inteligentes, ampliación de carriles, instalación de un nuevo drenaje pluvial y líneas de agua potable, plantación de más de cuatro mil árboles y arbustos, pasos peatonales, así como vías exclusivas para ciclistas. https://n9.cl/g5pf7
Carece esta campaña de un buen diseño estratégico, razón por la cual con seguridad Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, no se quiso prestar a este juego perverso.
3.- No confundir el presupuesto.
Existen dos puntos clave al diseñar una campaña negra:
Dejar en claro que el contrato publicitario conlleva, además de la renta de la pluma, la renta del prestigio y escrúpulos pues se le pedirán acciones que atentarán contra las buenas y legales costumbres que son dos conceptos diferentes por lo cual hay distinto pago. Si fue así habrá problemas sobre todo de lealtad, discreción y traición.
Para que funcione la guerra sucia se debe generar un presupuesto aparte, con pago en efectivo, rápido, sin firmas, ni huellas visibles pues una demanda penal del afectado es lo primero que se asoma.
4.- Manejo de los tiempos.
Tanto los gobiernos priístas como el panista, utilizaron la estrategia de golpeteo contra futuros contrincantes, lo mismo ocurre con Morena para sustentar su triunfo a la gubernatura en 2027. Le lanzan lodo a Toño por donde y como se pueda. Nada nuevo.
El problema es que las obras del Estado en la capital sonorense se las “come” mediáticamente Toño y cuya promoción de imagen no han podido detener, razón por la cual los diputados pro morenistas le redujeron el presupuesto al municipio y con ello pegarle al casi seguro candidato a la gubernatura. Aún no entienden que perjudicaron a Hermosillo.
La obra, con un costo de 400 mdp y catorce meses para construirse, servirá para un ataque medianamente fuerte de unos quince o veinte días máximo, según mis cálculos, pero no le quitarán el guante de la cara. Es muy temprano para hablar de mal manejo de recursos en la obra, ya en su momento se hará.
Eso sí, ya empezaron a manejar la preferencia de Morena por la gubernatura de Sonora con un 43.6 por ciento contra un 17.5 % del PAN, 13.8 % del PRI, 9.8% de MC, 4.5 % del Verde y 3.5 % del PT. https://n9.cl/u0req
5.- Saber administrar los temas.
En un período electoral es factible empalmar los golpes pues es un tiempo corto el que se tiene para destruir al contrincante, pero en el caso de Toño se observa que no han sabido administrar los temas.
Empalmaron el caso del desnivel de Colosio y Solidaridad con otro que tiene que ver con el Panteón Yáñez promovido desde marzo por grupos ambientalistas, ciclistas, vecinos que solicitaron entonces constituir un jardín polinizador en su interior y aprovechar esas 22 hectáreas para modificarlo como parque urbano y abrir todas sus puertas. Es un proyecto completo.
Pero el golpeteo contra Toño tuerce la propuesta manejada en marzo, presentada a mediados de octubre y finalmente publicada el pasado cinco de diciembre. https://n9.cl/wqhi4
Según Sergio Müller, representante del colectivo ambientalista Caminantes del Desierto, indicó que se plantaron 500 unidades entre palo verde, guayacán, mezquite, palo fierro, jito, palo colorado y tabachines. https://goo.su/cigpsnW
La campaña negra y falsa va por el lado de que quieren cerrar, cancelar o derrumbar el panteón para construir allí un parque urbano. No tardaremos en ver manifestaciones al respecto. Sin embargo, la falta de conocimiento en la administración de temas reducirá el tiempo de duración de la campaña negra que es un tema muy sabroso y del cual estaremos pendientes.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304