Sheinbaum y el 2025

2024-12-13 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

¿QUÉ SE AVECINA para la presidente Claudia Sheinbaum el siguiente año?

Lo de cajón ya lo conocemos. El enfrentamiento que tendrá contra las políticas exteriores de Donald Trump por las razones que ya conocemos y sobre las cuales ya ha tomado sus respectivas medidas.

Pero fuera de esto que se ven venir hay varios acontecimientos que vale la pena ponerle un asterisco.

Hay que entender que en los primeros dos meses de su gobierno, la presidente quiso manejar para más delante tres iniciativas heredadas: la reforma judicial, la trasformación del INE y lo relacionado a algunos cambios en materia energética, salud y relaciones exteriores. Pero la fuerza del peje lo doblegó.

Sin embargo, se ha opuesto y le han hechho caso a que se cobren 42 dólares a los turistas que se manejan vía cruceros, redirigió la problemática presidencial reacionada con el corte al apoyo de las universidad, impuso mayor fortaleza jurídica a su secretario de seguridad, el batman García Harfuch, incluso, regañó y obligó a Ricardo Monreal (coordinador de la cámara de diputados de Morena), a que dejara de utilizar helicopteros para su traslado personal y se mostró receptiva y lo defendió levemente en el tema relacionado a la serie de corrupciones publicadas sobre el representante guinda en el senado, Adán Augusto López.

En base a este contexto se puede observar que Claudia Sheinbaum como factor de decisión no cuenta con el legislativo, pues ni Monreal o Adán Augusto le pertenecen al no ser de su equipo, sino a su antecesor y en cuanto al partido Morena, el peje impuso a su hijo Andy López Beltrán como el hombre definitorio de tal manera que la fuerza de Claudia Sheinbaum como presidente aun no queda establecida. Esta en stand bye.

Sin embargo, hasta el momento la Constitución política mexicana ya fue cambiada en un 75 por ciento de su configuración inicial. Esto significa que Claudia Sheinbaum no necesitará de la operatividad ni de Monreal, ni de Adán Augusto. Es lógico y por consecuenica se refuerza a futuro su poder por encima del mismo peje al reducirse el control de los apoderados del legislativo. Dejarán de ser funcionales.

La gran ventaja que tiene es que gracias al reforzamiento de la presión -.—primordialmente--, que maneje Trump, en esa medida contará con mayor flexibilidad para irse alejando de la radiación que significa el de Macuspana y se obligará, bajo este tipo de coyuntira una justificación para alinearse a nuevas toma de decisiones alejadas del pensamiento populista del peje.

Puede pensarse que no ocurrirá un alejamiento de la herencia obradorista, pero no requiere negarlo, sino adecuarse y bajo ese pensamiento se entiende su presencia en el G-20 y su próxima reunión en EU con los cónsules mexicanos.

Las problemáticas en las que se verá envuelta la presidenta y que será relegada al legislativo será el fracaso que signfique la elección popular de jueces en junio, asimismo corresponderá al secretario de Economía, Marcelo Ebrard –su contrincante más fuerte relacionado en la etapa de corcholateo--, y al grupo de apoyo de empresarios rumbo a las negociaciones del Tecmed –2026--, lo cual de alguna manera le lava la imagen.

A su vez, tantas veces ha dicho Trump que puede llegar a meterse a terreno nacional para la captura de mlos líderes narcos, cuya presión que se avecina estará impulsada sin duda por el futuro nuevo embajador de México, el boina verde y añejo agente de la CIA, Ronald Johnson, lo cual servirá de pretexto a la misma presidente que le aleja aún más del peje al estar amarrada a una disposición de EU y con ello las consecuencias políticas y de cercanía con el ex podrán ser de tipo sideral.

Lo que se mueve hoy es que Andy López Beltrán habló de su amor por la CDMX para seguir los pasos de su papá, lo cual elevó la rumorología de que dentro de un año la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada pudiera bien presentar su renuncia para darle paso a Andy para ocupar su puesto.

También se ha manejado que en caso dado de que Claudia Sheinbaum, en su momentum presidencial se “olvida” de los objetivos obradoristas, bien pudiera ser retirada de su cargo en 2027 cuando se realice el ejercicio de la revocación de mandato.

Esta situación le obliga a fortalecer más su poder para evitar ser destituida para lo cual cuenta con casi dos años sin olvidar que es la primera mujer que llega a la presidencia de México y que en caso de ser destituida por el mismo peje –quien buscaría su regreso--, sería una vergüenza mundial y más ahora que los medios internacionles le han dado su apoyo por este hecho, como la revista Time.

Ahora bien, la presidente, conforme a los contextos mencionados, su posición, pensamientos y actitudes serán lógocos lo cual nos obliga a pensar en que, con indepedencia de sus decisiones y su lealtad al peje, se le orillará a que determine su poder real y cierto como titular del ejecutivo, lo cual será natural para ella en el 2025. Así que bien pudieramos pensar en que tendrá el siguiente año el poder total del presidencialismo como lo conocemos.

Hoy tiene que navegar con una bandera de baja denominación.

EN FIN, por hoy es todo, nos vamos de vacaciones y nos vemos hasta el seis de enero.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304