Ya se tomó en serio las amenazas…
CONFORME AL DECRETO que se publicó el miércoles 14 de julio de 2021 se creó La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México. El fin de semana pasado Sheinbaum estuvo en Tamaulipas donde inauguró una nueva oficina aduanal y reiteró que con el TCMED se produce el 30% del PIB mundial recordando que la franja fronteriza entre EU y México per se conforma la cuarta economía mundial.
Subrayó que la alianza comercial México-EU-Canadá debe fortalecerse con los demás países del continente y –ojo con esto--, hacer frente a la creciente influencia de China. En Estados Unidos, dijo, hay 37 millones de personas nacidas en México o que ya son de segunda generación y son de los mejores trabajadores en ese país, o bien se han integrado a actividades que demandan mayor nivel educativo.
Desde Nuevo Laredo subrayó, que por los cruces fronterizos que hay entre ambos países diario cruzan 70 mil camiones con mercancía, circula un millón de personas e ingresan 240 mil vehículos entre otros factores que la hacen única por ser, además, la más grande del mundo.
Sheinbaum está preparando el terreno para tres frentes inmediatos, pero de entrada ya le bajó dos rayitas a su narrativa anti yanqui.
Primero lo relacionado a la expulsión de ilegales. Donald Trump ya dijo que, de los dos millones de indocumentados actualmente encarcelados, alrededor de 700 mil son mexicanos. Sheinbaum rechazó a los ajenos a México y aboga para que los envíen a sus países de origen, también pidió que ya no dejen pasar armas a México en el combate al fentanilo que es un tema sobre el cual no hay un plan visible, de momento.
Sigamos.
Cuando doblaron al peje, Trump lo amenazó con incrementar un 25% de aranceles y pidió que 20 mil soldados custodiaran la frontera sur. López Obrador envío 28 mil. https://acortar.link/x8fQjM
Por suerte la bocaza del peje se detuvo y no aceptó ser un “tercer país seguro” que conforme a tratados internacionales obligaría a México a atender a los migrantes que soliciten refugio en EU o bien, sean deportados a suelo azteca mientras arreglan su situación legal lo que les puede llevar años.
Aparte de la falta de infraestructura, México no cuenta con un marco legal que permita a los migrantes y permanecer de manera indefinida. No hay presupuesto, personal y sistemas de control adecuados para satisfacer la demanda de asilo aún y cuando a nivel mundial, México en 2023, fue uno de los cinco países con más solicitudes, con 140 mil personas, buscando protección en el país.
A partir de 2019 ha crecido el número de personas que necesitan protección nacional; en 2013 sólo hubo mil 296 solicitantes, en 2018 se llegó a 29 mil 700, pero a partir de 2019 se dispararon a 70 mil 000.” https://acortar.link/V8OOzn
El peje abrió las fronteras y las consecuencias saltan a la vista, luego quiso bajar el número de inmigrantes regalándoles dinero vía programas sociales, pero ya le fue imposible.
En segundo término, Sheinbaum ha puesto énfasis en la detención de productos chinos que, alegan funcionarios canadienses, México los hace pasar como mexicanos y los exporta a los mercados gringos y allende. La presidente dijo que fortalecerán las áreas de aduanas para que mercancía china sea detenida si no cuenta con los controles adecuados. Nunca lo ha negado.
En ese tenor mencionó la modernización de las cincuenta aduanas marítimas y terrestres, controladas por la Marina desde mayo del 2022 y en las cuales por cierto, se recauda más de un billón de pesos al año. Según Sheinbaum, con mano dura y combate al contrabando y corrupción se podrían aportar 500 mmdp adicionales. Muy buenos.
En ese tenor va el combate a la mercancía ilegal china y el operativo de confiscación de la Plaza Izazaga es un aperitivo, vienen otros. Piensan desmantelar la cadena de distribución y almacenaje, así como cerrarles las puertas abiertas principalmente en las agencias de Manzanillo en Colima, Lázaro Cárdenas en Michoacán y la de Belice, cuya introducción (en estos tres puertos), es del orden de los sesenta mil millones de pesos que, entre 40 y 50% de la mercancía pirata, se vende en CDMX, en casi todas las zonas cercanas a Tepito.
Y el tercer punto es que prepara la presidente el plan para atender la problemática que vendrá con la persecución y deportación que sufrirán los mexicanos que andan en libertar trabajando, pero sin papeles. De entrada, tendrá mañana una reunión en Acapulco con los seis gobernadores de los estados fronterizos con EU.
Allí definirán las estrategias ante lo que consideran un alud de personas que brincarán a este lado. Asimismo, ya el canciller Juan Ramón de la Fuente se ha estado reuniendo con una docena de cónsules de EU preparando esquemas de atención ante los posibles afectados.
Sheinbaum dijo que asistirá a una reunión con todo este tipo de personal del seis al ocho de enero y aunque no se ha establecido el sitio, se menciona como posibilidad que sea en Filadelfia donde el titular del consulado es Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta.
Todo indica que la presidente Sheinbaum ya se tomó en serio las amenazas de quien a partir del 20 de enero será el presidente número 47 de EU.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304