Noviembre: otra modalidad política

2024-10-07 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EN EL 2027 habrá elecciones a gobernador en 17 estados: Del PAN en Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro. En Nuevo León de MC, San Luis Potosí del PVEM y el resto de Morena: BJ, BCS, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De estas entidades en 11 capitales son gobernadas por la oposición: Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Chilpancingo, Morelia, Hermosillo y Zacatecas.

Hay cinco capitales más ganadas por la oposición en las recientes elecciones:

Guanajuato, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y Saltillo donde no habrá elecciones estatales próximas.

Claro, se desarrollarán las elecciones federales correspondientes.

(Durante el 2025 y 2026 los comicios serán en algunos estados y de manera interina: para diputaciones locales y municipios).

Para el 2028 las elecciones a gobernador serán en Durango, (PRI), Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas. En 2029: Coahuila, (PRI) y Estado de México. Y en 2030 en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, (PAN), Jalisco (MC), Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y de nueva cuenta la presidencial y federales.

En total, Morena cuenta con 23 gubernaturas, el PAN 4, PRI 2, MC 2 y PVEM 1.

Y es que la carrera por las gubernaturas comenzó desde el momento en que tomaron posesión de las alcaldías capitalinas.

Es cierto, hay entidades como Sonora donde el triunfo de la oposición es una isla en el desierto, sin embargo, sostiene la tercera parte de las votaciones en el Estado.

Se supone que a la mitad del sexenio de la presidente Sheinbaum es cuando políticamente estará más fuerte, pero al interior de Morena ni Andy López podrá detener la ola de inconformidades naturales que se presentarán pues ocurrirán fricciones al interior por dos motivos:

Los gobernadores salientes querrán imponer a sus sucesores para que les cuiden las espaldas por el séptimo año y por el otro, no habrá nuevas figuras a cuáles candidatear pues los aspirantes surgirán de aquellos impulsados por el gobernador que los colocó en el legislativo, la fuente principal de futuros candidatos.

Si Andy pretende imponerse, esta acción se tendrá que observar en el cortísimo plazo pues deberá invertirle en la imagen a la nueva tanda de aspirantes y negociar con los gobernadores de los estados para que se hagan a un lado. Andy no tiene la fuerza suficiente, ni como mandadero o corre, ve y dile, de su papá.

La presidenta no va a lograr derrumbar la imagen de Amlo pero a su vez el macuspano, tampoco podrá imponerse o elevarse por encima de Sheinbaum. Habrá en consecuencia una catarsis en el manejo del poder. Simple lógica.

Lo interesante es que el accionar por encumbrar a un candidato a la gubernatura se podrá observar en los primeros seis meses de enfrente que serán definitorios.

En los tres estados panistas donde habrá elecciones, no se requiere la alianza con el PRI que, de seguro, por su parte, irá solo en el caso de Nuevo León donde el priista que ganó Monterrey tiene la fuerza suficiente para hacerse del Estado.

En Guerrero con seguridad el PRI irá solo por el malestar y enojo que existe por el asesinato ayer del alcalde de Chilpancingo a quien le cortaron la cabeza en un hecho que causará escándalo a nivel internacional por lo cruento de la acción.

Si observamos el caso de Hermosillo, mucho tendrá que ver la conjugación de varios factores:

El PAN se encuentra en su etapa de cambio de dirigencia estatal y nacional. Ya dictaminaron ayer que la elección sea a través de la decisión de una treintena que conforman la comisión electoral dejando de lado a los miles de militantes que querían participar en este ejercicio que en Sonora ganará Gildardo Real quien busca su reelección.

Habrá protestas e impugnaciones que se darán a conocer hoy, pero esa es una ramificación del tema.

En el caso del PRI, la permanencia de Alito Moreno en la dirigencia nacional traerá consecuencias, como la reticencia del senador Manlio Fabio Beltrones quien prefirió hacerse a un lado, pero sin abandonar al partido.

El PRD por su parte busca conformarse en partido estatal. Las acciones de los tres partidos conllevan a dificultar en el corto o mediano plazo el lograr conformar una alianza por parte del alcalde Toño Astiazarán que deberá tejer fino, muy fino.

A su vez se da por un hecho que Movimiento Ciudadano irá solo, una vez más, pues todo lo indica por la referencia que hacen en sendos spots en los cuales le ponen el dedo en la llaga al PAN cuando le reclaman que ¿para eso querían la alianza?, por la traición cometida por el panista Yunes.

De momento las aguas están agitadas y quien sabe, a lo mejor luego de mediados de noviembre –una vez que el 5 se conozca al nuevo presidente de EU y que el 10 se determine quien será el dirigente nacional del PAN--, se empiecen a establecer las nuevas modalidades de la futura alianza, si es que se da.

Vamos a observar con detenimiento cómo trabajan los operadores políticos de Toño Astiazarán.

EN FIN, por hoy es todo. Mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304