Los priistas no se rajaron…

2024-09-11 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

DESDE EL MOMENTO en que el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez aceptó votar a favor de la reforma, el comentario fue: ya valió… https://n9.cl/mswfg

Pepe Yunes fue el más acertado del sentir general cuando estableció en redes:

"Comparto la indignación de quienes se sienten traicionados con el voto de @YoconYunes contra el PJF. No lo entiendo. Hicimos frente para contener a Morena. Había que honrarlo con coraje. No hacerlo es traicionar la confianza de mucha gente, reitero mi firme oposición a este atraco”.

Y la traición de Yunes Márquez se hizo temprano, a eso de las ocho de la noche. Ya había establecido públicamente que se opondría a la reforma y que votaría en contra, está grabado. Mintió. Media hora después los policías lanzaron gases lacrimógenos a la multitud que estaba por fuera de la casona de Xicoténcatl durante una hora. Sobre todo, a los estudiantes. De ese tamaño era el miedo y de por un hecho que las manifestaciones estudiantiles seguirán, ¿qué tan lejos?, el tiempo lo dirá. https://n9.cl/7y9246

Esta traición es el problema que se tiene con aquellos políticos de cola larga y del apoyo de quienes manejan el partido que los propone al ser cómplice de políticos delincuentes como ocurrió en el PAN.

López Dóriga tachó de pendejo a Marko Cortés al colocar al hijo como senador y a su papá como suplente. Así estaría la mochada de quien quiere seguir siendo dueño del PAN al apoyar a Jorge Romero para sustituirlo.

Por cierto, Noroña, se veía ridículo exigiendo a la oposición tolerancia ---misma que nunca tuvo como opositor--, hasta que a las diez de la noche se desató y explotó gritando que se había comportado a la altura –le salió su espíritu rebelde--, y despotricó contra los panistas que se subieron a gritar consignas en el pódium.

Lo curioso es que los priístas –republicanos por tradición y demócratas por vocación, según dijeron y sostuvieron--, son los únicos que no se rajaron y vaya que sus senadores tuvieron presiones muy fuertes, hasta un Manlio Fabio Beltrones quien sigue siendo priísta conforme a su ADN y no pertenece a dicha bancada.

Se manejó que el senador emecista Daniel Barreda traicionaría y disfrazaron su inasistencia alegando que lo habían detenido en Campeche y ninguno de los directivos de MC o del mismo Senado hablaron de darle vida política a su suplente.

Lilly Téllez acusó de que la falta del senador emecista se debía a que lo tenían secuestrado los morenistas y exigió a Fernández Noroña que la asamblea se detuviera pues no podía seguir la sesión al faltar un legislador en esas circunstancias y criticó que el recinto estuviera rodeado de policías. Bola de mafiosos, les dijo. Pero no pasó nada.

Los morenistas aprovecharon para despotricar a sus anchas contra los conservadores, derechistas, tachándolos de violentos, que nunca va a prosperar pues no tienen a la gente, e incluso mencionaron que los van a desaparecer como participantes en la política o bien, como partidos políticos.

Por lo pronto, ayer, el peso interbancario cerró a 21 pesos. De seguro la aprobación de la ley lo va a arrastrar más.

A su vez, con la crisis que se viene, el gobierno federal requerirá mayores ingresos. Le quitarán el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que influye directamente en el precio de la gasolina y el cual es determinado por la SHCP que anda en 6.17 pesos.

Es lo primero que vamos a ver quiénes tenemos carro. Si de por sí el precio de la gasolina y diesel andan entre 25 y 26 pesos, pues se va a disparar y con ello los precios de los productos. Sí de por sí.

Y también habrá una pausa en aquellos inversionistas tanto externos como internos, como lo enfatizaron en el mundo y hasta bajaron el riesgo país. ¿Nearshoring?, uf. Ya mérito se lograba con una necesaria amplitud. Qué se vayan esos empresarios dijo Noroña, el pueblo con su voto, así lo quiso.

Los legisladores morenistas sostuvieron que no vamos a caer en crisis, que el país está en sus mejores niveles de progreso. Y que la estabilidad se va a mantener el próximo sexenio. Qué todo está muy bien, sin corrupción. ¿Usted les cree?

Mientras esto ocurría con la ley de transformación del poder judicial, en el Colegio Militar Claudia Sheinbaum recibía los parabienes de las fuerzas castrenses junto con López Obrador en un evento muy parecido a los escenarios de Corea del Norte donde el dictador pedía lealtad absoluta.

Por cierto, ya aparecieron mamparas en pleno zócalo donde se manejan imágenes de los héroes de los diferentes períodos de la historia de México en la que incluyeron la figura de López Obrador. Vaya.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                              

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304