La urgente prisa de Amlo
CLAUDIA SHEINBAUM primero dijo que los nombramientos del titular de SEDENA y SEMAR sería a finales de septiembre, poco antes de ser ungida presidenta de México, pero el pasado viernes se adelantó e hizo los nombramientos del general Ricardo Trevilla Trejo (Jefe del Estado Mayor Conjunto) y Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles (director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) como los nuevos titulares. ¿Por qué esa prisa?
Hay tres hipótesis:
En la novela “La rebelión de los colgados”, escrita en 1952 por el anarquista alemán Bruno Traven, se narra la historia de la explotación de indígenas en Chiapas en la tala de caoba, de tal forma que cuando no cumplían la cuota diaria de cuatro toneladas, se quejaban o querían alebrestarse al laborar 16 horas o recibir poca comida, los capataces castigaban a los revoltosos colgándolos de los arboles toda una noche a merced de la hipotermia o animales salvajes y de pilón los azotaban.
En diferentes páginas de Facebook, soldados de todos los grados junto con sus familiares, se han quejado de manera insistente de que no se enlistaron para ser peones de construcción o mantenimiento. Se quejan al ver cómo sus jefes se enriquecen durante las obras otorgadas por el gobierno y ellos perciben un salario básico y no pueden ni chistar, ni alucinar con un sindicato que les defienda de las arbitrariedades a las que son sometidos.
Los bandos medios son los que, al ver las corruptelas de sus superiores y ni siquiera recibir parte de las ganancias, se decepcionan pues nada pueden hacer, están atados al no poder interponer demandas o señalamientos por la estructura castrista y más se enchilan cuando la información del uso de los dineros fue resguardada durante cinco años al ser considerados esos datos como de seguridad nacional.
Esa corrupción se mezcla con la política de abrazos y no balazos (que tanta vergüenza se ha vertido sobre los soldados y que seguirá con Sheinbaum), así como con la acción laboral-obreril predominante cuyo descontentó provocó que en los primeros nueve meses del 2023, fueran dados de baja. por diferentes motivos, más de 25 mil elementos de tales dependencias. “Nos están matando”, llegaron a declarar los militares en su enfrentamiento contra narcos.
La tropa se da cuenta y se expresan fuerte al ver que se aleja y polariza el estatus económico entre los diferentes grados, por ello y para atajar la sorda rebelión se requería esa sustitución rápida e imponer un nuevo orden de intereses para que no se contagien del mismo recelo los de la Guardia Nacional.
La segunda posible causa tiene que ver con la rápida reacción del CJNG ante el debilitamiento del cartel sinaloense por las razones conocidas y el sangriento pleito por el apoderamiento de zonas vitales en el trasiego de drogas y seres humanos hacia EU. De allí la violencia.
Ese reacomodo también tuvo como factor preponderante el vacío de poder generado dentro de Sedena y Semar por las especulaciones en torno a quienes serían los nuevos titulares lo cual a su vez provocó cambios en el ajedrez operacional de la institución castrense beneficiando a unos malos y en consecuencia perjudicando a otros malos, así como focalizando la irradiación de poder fortaleciendo a unos jefes y sobajando a otros.
Y, en tercer término, la sutiliza escapó por la ventana cuando se ungió a los dos bandos militares, justo, curiosamente cuando terminó la luna de miel de Claudia Sheinbaum y su esposo Jesús María Tarriba.
¿Por qué esa prisa similar a la de la transformación del poder judicial?
1.- Análisis indican que los odios personales de López Obrador se convirtieron en doctrinas que nutren el fanatismo y subyugación de su secta arropada en el movimiento del mesías. Es su deseo imponer a la nueva presidenta su criterio y tiempos sin importar consecuencias de corto y largo plazo. De allí la prisa de Amlo para sostener el cerco y mantener a sus borregos dentro de su corral.
2.- La prisa obedece a su vez para cortar de tajo las proyecciones del gobierno de EU para instalar en la cabecera a generales pro gringos y se adelantaron los nombramientos ante la creencia de que el Mayo Zambada habló como testigo protegido y desbarrancó a López Obrador, información que saldrá a la luz pública en unos días más y que serviría como presión para que Biden pudiera meter sus manos en las fuerzas militares mexicanas.
3.- Conocido es que la estrategia sexenal de López Obrador ha sido mantener el poder en base a seguidores leales, de tal manera que la colocación de un secretario conllevaba a su vez la ubicación de uno o dos subsecretarios de lealtad plena y en el manejo del Ejército y la Marina ocurrió lo mismo.
Por ello, a los dos nuevos titulares los lisonjeó, protegió con cargos de dirección general de sus magnas obras o ampliando su relación de poder y con ello aseguró su lealtad que le servirá de protección ante posibles acciones bélicas en su contra. López Obrador está consciente de los callos que pisó y se está protegiendo a futuro junto con sus hijos a quienes los está incrustando en la maquinaria protectora gobiernista.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304