Se amontonan los futuros cambios…

2024-09-03 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

ÉRAMOS MUCHOS y parió la abuela.

Sume a la serie de transformaciones de López Obrador la propuesta que manejó ayer Martí Bartre utilizando el congreso de la CDMX para influir en el artículo 27 constitucional para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. https://n9.cl/gd8ci9

Es tal y como ocurrió en Venezuela donde la palabra “¡exprópiese!” fue una constante al quedarse el gobierno de Chávez con todo tipo de edificios. Incluso con Maduro hubo empresas –entre ellas algunas mexicanas--, con las cuales se quedaron alegando la necesidad de seguridad nacional.

Luego sus leyes buscaron abatir la falta de vivienda y dictaminaron que toda aquella casa que contara con dos o más habitaciones debía admitir en su interior a familias extrañas que no contaban con techo.

Hubo muertos y la policía encarceló a los dueños que se opusieron a este dictamen. Fue cuando incidió con mayor fuerza la emigración a otros países y ante esta situación Maduro dictaminó legalmente que esas casas abandonadas por venezolanos o extranjeros, fueran invadidas por familias sin vivienda mediante el programa “Ubica tu casa”. https://n9.cl/91old

Tanto que le criticaron en campaña a Claudia Sheinbaum cuando le embarraron que iba sobre la propiedad privada, que incluso lo negó, pero ahora es una propuesta de iniciativa de ley que va implementada por su pupilo. A lo mejor por eso se fue de luna de miel ayer y regresa el jueves.

Por otra parte y aprovechando que tienen el sartén por el mango se están apropiando de la mayor parte de espacios editoriales en los medios masivos, lo cual es una consigna. Y aunque ya nada debería sorprendernos, sume usted un detalle que aún me queda la carcomita de certeza sobre lo siguiente:

El año pasado fue aprobada la Ley Federal de Ciberseguridad que fue impulsada por el PVEM https://n9.cl/agvz7 y se le pretende hacer dos agregados:

Uno en el artículo trece y agregarle la fracción 32 para darle facultades a la Agencia Nacional de Ciberseguridad de dar de baja aplicaciones, dominios de sitios de internet y direcciones de IP conforme al criterio legal que los legisladores morenistas quieran y, un anexo al artículo 78 de dicha ley (página 48) https://n9.cl/agvz7 que textualmente diga:

“Al que describa, diseñe o grabe cualquier tipo de material digital o auditivo, fotográfico o video gráfico con el propósito de que sea exhibido, publicado o compartido a través de redes en contra del Gobierno será castigado con seis años de cárcel”.

Hay columnistas que desde marzo han insistido en la peligrosidad de dicha ley y no quisimos considerar como ciertos sus análisis. https://n9.cl/c3ghp

Pero ahora todo es posible.

A los hechos turbulentos que estamos viviendo, sume usted que antes de que se vaya YSQ, está confirmado que Ovidio Guzmán López “El Ratón” y líder de la facción de Los Chapitos abandonó la prisión y se volvió “testigo protegido” para la DEA y el Departamento de Justicia, asimismo se sumarán las primeras audiencias judiciales que tendrán el Mayo Zambada en Nueva York el próximo lunes nueve y Joaquín Guzmán López, el día 30 ante un Juez federal de Chicago.

Tal vez por la prisa del power guinda legislativo, sobre todo en materia del poder judicial, se desarrolla a marchas forzadas para que el gran jefe macuspano sea blindado en caso de que su nombre salga a relucir en aquellas presentaciones o bien, como dicen varios analistas, contar con una tabla de salvación para negociar su libertad tanto para él como para sus hijos con el gobierno gringo y evitar la posibilidad de ser encarcelado a cambio de dar marcha atrás a su iniciativa de ley.

Pero requiere que se apruebe la dichosa ley para que su negociación de no aprehensión tenga el peso requerido. Es una especulación más, válida en estos momentos.

Hay que sumar otro detalle “aiga sido como aiga sido”, el hecho de que la Suprema Corte haya decidido suspender sus labores en protesta contra la reforma –de los mil 72, 951 fueron a favor, 116 en contra y cinco abstenciones--, esto le da, de alguna manera, la connotación de que no todo está escrito pues aun y cuando se apruebe, ¿qué va a hacer el gobierno federal si quienes mueven los hilos no asisten a trabajar?, ¿acaso obligarlos? https://n9.cl/pxmiz

Y aun falta por resolver los juicios de amparo interpuestos por dos juzgados, el de Chiapas y el de Morelos, lo cual entra en otro contexto pero que se suma a la serie de acciones dentro del país y los acontecimientos que faltan de organizaciones fuera de México.

No hay que olvidar que se despertó al tigre estudiantil, los chamacos traen mucha energía como lo demostraron en la manifestación del domingo y que han sido pieza clave para lograr transformar escenarios supuestamente asegurados. Hay ejemplos de ello. Y más cuando están dolidos cuando López Obrador les llamó manipulados, buen titulo para su lucha como los malnacidos en Sonora en tiempos de Padrés.

EN FIN, es un final de sexenio de película. Por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                              

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304