No es lo que se dice, es lo que se hace

2024-01-17 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los funcionarios del gobierno de Alfonso Durazo se han vuelto especialistas en los amagos políticos: un día declaran una cosa pero luego hacen justamente lo contrario a lo que declararon, el propio Gobernador es un especialista en ese jueguito.

Durazo Montaño dijo al abrirse las inscripciones para aspirantes a la candidatura al Senado: “hay bateo libre para todos”, con ello daba a entender que no intervendría y permitiría un juego parejo entre los aspirantes.

Pero resultó que no fue así. Primero le quitaron el bat a Octavio Almada Palafox, el titular de Conapesca y luego a Jorge Taddei Bringas, el delegado del Bienestar en Sonora, con esa demostración de fuerza quedó claro que el proceso de selección en Morena tenía “candados” y que la llave de estos estaba en poder de Alfonso Durazo.

Al final de cuentas logró su cometido: Lorenia Valles Sampedro logró la candidatura y a Heriberto Aguilar, el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum lo mandaron a que gestionara su postulación con el Partido Verde Ecologista de México, lo cual finalmente consiguió.

Lo cierto es que el engaño del “bateo libre” funcionó para cribar eventuales candidatos incómodos.

Luego, en el caso de la alcaldía de Hermosillo, logró desactivar a Norberto Barraza, un eventual enemigo que coqueteaba con Movimiento Ciudadano y que pretendía ser candidato a la presidencia municipal de la Capital; le mostraron la zanahoria, la mordió y finalmente se la quitaron.

En este juego tan singular que se cargan, la misma Lorenia Valles Sampedro apareció primero como candidata a la presidencia de Hermosillo, pero jamás fue ese su destino, ella siempre fue la opción del gobernador para ir por la senaduría.

Otro caso, la titular de Seguridad Pública, María Dolores del Río, se despidió el viernes pasado del personal de su dependencia y de inmediato corrió la versión de que ella sería la candidata a la alcaldía de Hermosillo; pero ayer apareció hablando como si todavía fuera funcionaria gubernamental y dando a entender que seguía en ese cargo.

Este juego de definiciones e indefiniciones parece que da muy buenos resultado al interior de Morena, pero lo cierto es que hacia afuera no ha generado ningún impacto, ni los partidos que integran la Alianza o Movimiento Ciudadano han alterado sus planes por esta forma de jugar a la política que se impuso desde Palacio de Gobierno y donde los que han salido perjudicados son precisamente los adversarios internos del Gobernador.

En este mismo escenario podría inscribirse la situación de Celida Teresa López Cárdenas, la poderosa Jefa de la Oficina del Ejecutivo. La señora López Cárdenas se inscribió al proceso para aspirantes a la candidatura al Senado, pero una vez se dieron las definiciones ella anunció que retiraba su postulación para permanecer en el cargo junto al gobernador Alfonso Durazo hasta el final de sexenio.

Pero ahora resulta que siempre no. De pronto la señora Celida López es una de las figuras de Morena que podría competir por alguno de los dos distritos federales de Hermosillo y con ello vuelven a exponer ese jueguito de digo una cosa pero hago otra.

Y si ese el tenor, donde se deja correr a algunos para luego cortarles de tajo la carrera, algunos alcaldes que ya se sienten con la reelección en la bolsa deberían pensar muy seriamente en no dejarse encandilar porque hasta el momento el gobernado Durazo ha ganado en ese juego que él inventó y donde solamente él conoce las reglas.

De aquí en adelante deberemos entender que en lo referente a temas electorales no será la literalidad de la expresión lo que le de credibilidad, en todo caso habrá que esperar los hechos para corroborar si se opera y actúa en el sentido de lo que se expresa.

Y hay que decirlo, en cuestiones de político electoral estas no son mentiras, son fintas que hacen caer a los ingenuos y vaya que algunos ya cayeron. Como dicen luego: en política no hay sorpresas, solamente sorprendidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A querer y no cuatro de los candidatos al senado han tenido una presencia mediática que los posiciona como los avocados a obtener los escaños senatoriales en disputa. Por un lado, Manlio Fabio Beltrones en una entrevista con el colega Luis Alberto Medina que no tiene desperdicio.

Lilly Téllez, desde la Ciudad de México, ya como opinóloga de planta de Ciro Gómez Leyva y desde ahí mandando sus dardos envenenados al régimen.

Acá en Sonora, la señora Lorenia Valles y Heriberto Aguilar la fórmula de Morena-PVEM participando en una entrevista con Juan Carlos Zúñiga donde les falto vagancia para responder, pero al menos tuvieron presencia.

Falta saber que hará Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins y María Rosas Almada, la fórmula de Movimiento Ciudadano que de pronto se han rezagado en su presencia y no dan señales de presencia, al menos medíatica.

Pero hay que entender a “El Pato” y a la señora Rosas Almada, están en juego de resistencia y no pueden entrar al desgaste tan pronto.

2.- Lo que el colectivo de “Madres Buscadoras de Sonora” encontraron en el campo pesquero “El Choyudo” una comunidad rural de Hermosillo, es aterrador, más de 29 fosas clandestinas con restos de un aproximado de 60 cuerpos, algunos de los restos son de mujeres.

Esto solamente muestra la facilidad que existe para desaparecer personas y luego sepultarlas en cualquier lugar para dejar que el tiempo haga su trabajo, pero los grupos de “Madres Buscadoras” son muy efectivos en la búsqueda de este tipo de lugares y sin mayor apoyo gubernamental siempre logran encontrar estas fosas clandestinas y con ello dan esperanzas a familias que tratan de encontrar a sus seres queridos que desaparecieron.

Falta ahora que la Fiscalía de Justicia, a través de su área forense realice el trabajo y permita identificar la identidad de las personas a quienes corresponden esos restos.

3.- Si se confirma la especie de que Celida López y Omar del Valle Colosio serán la fórmula de Morena para ir por los dos distritos federales correspondientes a Hermosillo, debemos prepararnos para verlos competir ante la fórmula de enfrente, que todo indica será integrada por Ernesto Gándara Camou y Jorge “El Travieso” Arce.

Interesante ver a dos ex presidentes municipales en una contienda: Ella, Celida López, con la fuerza de Morena y él, Ernesto “el Borrego” Gándara, cuya participación como candidato a la gubernatura dejó en claro que su principal bastión de votos es en la zona urbana de Hermosillo.

Por el otro lado, Omar del Valle y Jorge Arce son dos incógnitas respecto a su comportamiento electoral toda vez que es la primera vez que ambos van a figurar en una boleta. Pero además el contraste de uno con respecto al otro es polarizador.

4.- El periodista Juan Carlos Zúñiga hizo una pregunta interesante a Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, ambos candidatos al senado por Morena, cuando los tuvo en entrevista en su programa radial.

Se entiende que de ubicarse en el Senado de la República, ambos se convierten en aspirantes a suceder a Alfonso Durazo en la gubernatura el 2027 y justo cuando ellos hablaban de lo bien que se llevan y del trabajo unido que van a realizar, el periodista les preguntó ¿quién sería el candidato al gobierno de Sonora el 2027?

No hubo respuesta, solamente balbuceos y es que al final van a terminar peleando por el mismo cargo, si es que los dos llegan al senado.

Otros Juglares:

--“No se”

Así respondió Tatiana Clouthier, vocera de Claudia Sheinbaum cuando le cuestionaron respecto a su opinión sobre el control que tienen grupos criminales en la sierra de Guerrero, sobre el cobro de piso a productores de aguacate y limón en Michoacán, sobre la extorsión y secuestros en el Estado de México y sobre si los hijos del presidente y funcionarios del gobierno federal piden moches para financiar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. La “tía Tatis” pecó de cínica y de desinformada a conveniencia.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!