La segura inseguridad de Sonora y las promesas que no se van a cumplir

2021-09-08 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Lic. Hiram Rodriguez L.

Entre Grillos y Chapulines

– Oye Chaparrón

– Dígame licenciado

– Licenciado

– Gracias muchas gracias

– No hay de queso, nomás de papa

– Oye Chaparrón, ¿sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?

– ¿Que tú y yo estamos locos Lucas?

– Figurate.

– No hagas caso, la gente no entiende que estamos en cuarto lugar de homicidios en México, y que vamos tras la secretaría de Seguridad Pública y la comandancia de la Policía Estatal.

Se dice que esta fue una charla real entre los chifladitos, Chaparrón Bonaparte, (Sergio Pablo Mariscal, el gordito tira aceite alcalde de Cajeme) y Lucas Tañeda, el comandante Cándido Tarango Velázquez, quienes ya se ven ocupando cargos de gran relevancia en la secretaría de Seguridad Pública. Es probable que hayan andado mariguanos.

Lo “pior”, es que Los Chifladitos creen que, porque se auto dieron un reconocimiento de cuidado a los Cajemenses, tienen posibilidades de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, aunado a que estos bárbaros han dejado trabajar al crimen organizado a sus anchas en Cajeme, se dice que les han otorgado protección, no agarran a nadie, reciben ricas viandas, (cosa que no me consta, pero ha sido el modus operandi de los Gobiernos).

Falta ver que dicen los hermanos Acuña Sánchez, quienes traen a su cargo la entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública.

Obviamente el chiste se cuenta solo, pero no estaría muy alejado de la realidad, sobre todo después de algunos nombramientos que se están realizando como en la secretaría de Gobierno, en donde Álvaro Bracamonte no es ni abogado, o en Sedesson, donde una comunicóloga va a repartir el queso de la clase jodida, aunque el único que sabe los porqués es el Gobernador Electo, ya sea por amistad, fidelidad, porque se las debe, ya que difícilmente puede ser por desempeño, pues nunca han estado en un puesto de esta envergadura.

Sólo como dato, le comento que, de enero a mayo del 2021, la ciudad más violenta en México, fue Tijuana, seguida de Ciudad Juárez, León Guanajuato y el municipio de Cajeme, goza del nada respetable cuarto lugar en homicidios dolosos, y hasta el pasado 30 de julio en el país se han registrado noventa y cuatro mil cuatrocientos sesenta y cinco homicidios dolosos y feminicidios.

El director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, comentó:

“Los tres peores años de la historia de violencia del país son de esta administración 2019, 2020 y 2021. A tres años ya deberíamos haber visto un cambio sustancial en materia de seguridad… Deberíamos ver disminución de la violencia, mayor capacidad de sanción de los delitos, sin embargo, el país no pasa por mejores condiciones de seguridad». Es real, no tenemos un cambio en la tendencia de la violencia en el país, incluso, con la creación de la Guardia Nacional, parece que vamos en declive.

Además, en su informe del Observatorio Nacional Ciudadano, salen a colación estas conclusiones para Sonora: “La tasa de víctimas de homicidio doloso aumentó 31.8% y la de lesiones dolosas, 85% respecto al primer semestre de 2020. La tendencia al alza de la tasa del homicidio doloso ha permanecido desde junio de 2018. Se han registrado alzas en delitos de género respecto al primer semestre de 2020 tales como: violencia familiar (80.7%), violación (49.8%) y víctimas de feminicidio (81%)”. https://onc.org.mx/uploads/ppt-rs21.pdf

Nada fácil la tiene el Gobernador Electo en Seguridad Pública, y con toda inseguridad, digo, seguridad, el tema va a ser la inseguridad, el narco, el homicidio doloso y la incidencia delictiva en Cajeme, Hermosillo, Caborca, Guaymas y Empalme, Navojoa, Agua Prieta, Nogales, Magdalena, Ímuris, y por su puesto los pueblos de la sierra. Espero el tema no sea el asesinato de periodistas.

Vamos a ver de qué cuero salen más correas, del narco o del Gobierno entrante. Y la verdad es que, según los números, desde la llegada de la 4T al Gobierno Federal, según los datos, el país está hecho un verdadero desmadre en el tema de la incidencia delictiva, y los discursos políticos no alcanzan para comprar las lápidas.

Que por cierto, volviendo al tema de nombrar a ambas diputadas para el gabinete, morenistas de hueso guinda, me comentan una postura que yo no había tomado en cuenta, (y eso que soy hombre de inclusiones), y me refiero a que la ciudadanía votó por ambas chicas y no van a ser las titulares del legislativo, cosa que algunos morenistas de hueso guinda lo consideran una traición a los votantes, porque ellas hicieron promesas de campaña que no van a cumplir, aun y cuando se haya votado por la marca, a ellas las quieren en la cámara para que ellas les cumplan las promesas por las que les dieron el voto, y la ciudadanía no quieren a sus suplentes, quienes ya tienen una buena bequita de tres años y ni siquiera conocen los compromisos de dichas chicas.

Confieso que no lo había visto así, pero, espero que este tema no sea una de las veinticinco mil cosas que al Gobernador Electo le valgan “puritita” chin… (perdón, venía de bajadita), bueno, lo tengan sin el menor cuidado, porque él trabaja en su estrategia, al tiempo sabremos si su decisión fue la acertada, dependiendo del desempeño de los funcionarios, porque las promesas de las candidatas, esas ya está visto que serán incumplidas.

Algunos nombramientos no cayeron muy bien, y algunos debieran someterse a consulta, aún más que el desempeño de los nombrados por el diputado Jacobo Mendoza, pues en Sonora se trata de ganar-ganar, o sea todos, no de hacer un club de Toby para beneficiar a la nueva camada de políticos de Morena, aunque algunos de los que están en el Gabinete, salieron del PAN, del PRI y el PRD.

Café entre Grillos

1. “Pos” vaya sorpresa que hayan nombrado al famoso “Pilo”, Luis Serrato Castell, quien es diputado federal plurinominal, como el coordinador ejecutivo del gabinete de la gobernadora de Chihuahua Maru Campos. ¡Enhorabuena!, y conociendo su vago desempeño, sabemos que va a dar cátedras a los chihuahueños, digo, a los chihuahuenses.

2. En este 2021, Sonora se encuentra en el estado número catorce de menos incidencia delictiva, según los datos del secretariado ejecutivo. Así que no estamos tan mal para ser un estado fronterizo, de hecho, somos el estado fronterizo con menos incidencia delictiva durante todo 2021, vamos a ver a finales de 2022, en qué lugar nos encontramos, aunque Cajeme está de la chingada.

Oremos por la segura inseguridad de Sonora

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.