Un borrego con fuerza natural

2020-11-09 | Sebastián Moreno | Columna
6336435970_e82257563d_b

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

De la plática sostenida el domingo en El Komal en La Kaliente donde tuvimos la oportunidad de dialogar con Ernesto Gándara, hoy por hoy aspirante a la candidatura para la gubernatura de Sonora, se desprende que el ex alcalde hermosillense, ex senador por Sonora y una serie de cargos que acumula en su trayectoria, le dan al “Borrego” una gran fortaleza para posicionarlo como uno de los más viables a ocupar el cargo que el 2021 dejará la actual gobernadora Claudia Pavlovich.

En la entrevista en la que participaron además Gilberto Otero y el abogado Andrés Montoya, escuchamos a un Ernesto Gándara que se muestra como siempre ha sido, centrado, sin aspavientos, con la confianza que le da el camino recorrido y con el dolor de haber perdido a uno de sus más fieles colaboradores que literalmente era como parte de su familia, el finado Juan Pedro Robles.

Claro en sus ideas y en sus argumentos, durante la entrevista que se prolongó alrededor de 45 minutos, Gándara detalló los argumentos que tuvo para anunciar su renuncia a las filas del PRI pero admitiendo que toda su vida militó en ese partido desde que su señor padre lo llevó de la mano hace por lo menos cuatro décadas.

La oferta que tiene para el ciudadano es convertirse en un candidato que estará apegado a buscar soluciones a los grandes problemas que afectan a todos y que son de sobra conocidos: La inseguridad, la salud, la falta de empleos bien remunerados y la educación, como rubros de prioridad, obvio sin desatender muchos otros aspectos en los que la mano del gobernante resulta ese motor necesario para que las cosas se generen.

Salvo gente allegada al padrecismo, el resto de la llamada clase política del PAN y de otros partidos que se espera vayan en esa alianza, ven con lógica esa unión pero ha sido notorio que simpatizantes de Morena y figuras muy identificadas con el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, han intentado manipular la situación y buscan generar una especie de confrontación entre panistas y priistas que hasta donde se vislumbra, son la parte fuerte de esa alianza que llevaría como candidato a Ernesto Gándara.

Esto apenas inicia y muchas cosas están por verse en el ajedrez de la política sonorense.

Ernesto Gándara va en su tercer intento por la candidatura y si nos apegamos al principio de que la tercera es la vencida, las y los sonorenses veremos en su persona a ese candidato muy fortalecido por la experiencia acumulada y sobre todo, por las ganas de dirigir el estado como Gobernador.

Son diferentes pero … hay mucho en común

Quizá más de mil veces ha escuchado a los miembros de Morena argumentar que son diferentes a los llamados integrantes de la “mafia del poder” como generalmente se refieren a los priistas y panistas que han ocupado los principales cargos públicos hasta antes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Es un buen discurso, marcar la diferencia con quienes son calificados como lo peor que le ha pasado a México y argumentar que son esa cuarta transformación que llevará al país a las mejores condiciones sociales.

Pero como dijera el inmortal Cantinflas, ahí está el detalle, porque este lunes a partir de las 16:00 horas, el sonorense por nacimiento Alfonso Durazo, será recibido por la plana mayor de la estructura de Morena en lo que se entiende, es la voz de arranque para que el ex titular de la seguridad pública en México, inicie sus recorridos por todos los rincones de Sonora en búsqueda de los votos que lo lleven a la gubernatura.

El detalle es que al estilo que se manejaba el PRI, en ese evento se dará cita la plana mayor de los funcionarios federales morenistas, (similar a lo que ocurría con el PRI y en su momento con el PAN en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón).

Entonces, como tarea, habrá que tratar de encontrar dónde está la diferencia de los de Morena con los otros partidos.

Lo bueno de esto es que por ahí en ese evento andarán los delegados o representantes de las dependencias federales como el Issste y del Instituto Mexicano del Seguro Social a quienes se les podría cuestionar por las fallas graves que hay en la prestación de servicios médicos a miles de usuarios de esas dos instituciones, considerando que el llamado super delegado Jorge Taddei, solamente sale a medios cuando anuncia que empezarán a pagar las becas y apoyos de los programas sociales, pero no atiende y mucho menos resuelve, problemas administrativos o de operación como los que enfrentan los afiliados al Issste o al IMSS.

También están convocados los alcaldes de Morena de diversos municipios, los cuales se supone, deberán cubrir de su bolsa los gastos de traslado a la capital sonorense pues se trata de un evento totalmente partidista.

Un buen punto para los que gustan de escarbarle a los temas de transparencia porque muy probablemente varios de esos alcaldes hagan el traslado en vehículos oficiales y por supuesto con gastos cargados a sus ayuntamientos.

Bien por Javier Villarreal

La nota buena y la estrellita de la semana hay que concederla, sin lugar a dudas, a Javier Villarreal, líder de la CTM, porque desde la tarde del sábado, los dioses del olimpo lo iluminaron y aceptó declinar en su intento de paralizar decenas de empresas sonorenses en la huelga que se había previsto para este martes.

Lo feo es que gente mal pensada y mal intencionada, sospecha que hubo arreglos forzosos para convencerlo y que suponiendo sin conceder que así hubiera ocurrido, deja un mal precedente ya que demostraría que ante cualquier pataleo, obliga a la contraparte a ceder a sus caprichos.

Ahora que si la decisión de no paralizar las empresas en plena crisis por la pandemia y con el regreso a semáforo naranja por el Covid, entonces sí va bien merecida la estrellita para el dirigente cetemista.

Inicia el Buen Fin

Esta semana inicia el llamado Buen Fin bajo condiciones muy complicadas por el inminente repunte de casos de Covid 19.

Una situación de riesgo que el titular de la Secretaria de Salud, Enrique Clausen, ha dicho lo que implica y que ya se vivió en los meses pasados cuando los hospitales estaban saturados y que incluso hasta en las funerarias había lista de espera para los servicios de cremación y sepultura.

El problema no es la movilidad de la gente.

El problema es que no siguen las reglas básicas de seguridad que son el uso de cubre bocas, la sana distancia y la higiene constante de manos y sanitización de espacios.

Desde la noche del viernes, los centros nocturnos de diversión estuvieron llenos de jóvenes y no tan jóvenes, conviviendo sin las condiciones de sanidad requeridas para evitar un contagio de Covid.

Dicen los que saben que la mentalidad de esos jóvenes irresponsables es pensar que a ellos el virus no los afectará y que si son portadores y contagian a un adulto o persona de la tercera edad, son riesgos que a ellos les tiene sin cuidado “y que además ya les tocaba y estaban consumiendo oxigeno”.

En vía de mientras, a partir de este lunes Sonora está en semáforo naranja y dependerá de cada ayuntamiento establecer y asegurarse que se sigan las medidas de restricción que se determinen.

Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que en la lista de invitados especiales al evento de Alfonso Durazo, aparecen algunos nombres identificados por sus participaciones en medios de comunicación, lo que no puede cuestionarse ya que hay libertad de expresión y de trabajo y no debe ser motivo de descrédito el ser simpatizante de determinado candidato o partido político, aunque por honestidad editorial, lo recomendable es admitirlo y no ocultarlo ante la opinión pública.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que no se ve acción alguna por parte del personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) para cumplir con su deber y asegurar e incautar autos de procedencia extranjera, de esos que por miles circulan de manera ilegal en todo el territorio sonorense, “amparados” en una placa otorgada por una agrupación que pregona ser defensora del patrimonio familiar.

Así es de que gracias a la pasividad de los funcionarios de Cevce, seguiremos viendo en las calles de la ciudad cientos, miles de autos “onapafos”, muchos de ellos de lujo, sin que sean molestados en lo más mínimo por la autoridad.

Lo Malo: El valemadrismo de mucha gente que se resiste a usar el cubre bocas al andar en lugares donde convive con más personas o donde interactúa ya sea por cuestiones comerciales o de trabajo, exponiéndolos a un posible contagio de Covid.

Lo Feo: El riesgo de volver a tener hospitales saturados y funerarias con servicios en lista de espera por el exceso de decesos ocasionados por este virus.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx