Principia sexto año de Pavlovich; le ha devuelto a Sonora dignidad perdida 

2020-09-14 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Ayer domingo inició el sexto y último año de gobierno de Claudia Pavlovich. Han sido cinco años de remar a contracorriente, pues con todo y que del mismo partido y la mentira que te eché, Peña Nieto no fue que digamos pródigo con Sonora; vaya, ni siquiera se portó a la altura de las circunstancias con una población que le mostró sus simpatías en la elección de 2012. Pero ese contexto le sirvió a la gobernadora para empezar su titánica tarea de gestionar, tocar puertas aquí y allá, para conseguir los mayores beneficios para su gente del sector oficial como atraer la atención de la iniciativa privada nacional y extranjera.

En tanto, en esos cinco años, Claudia Pavlovich se dedicó a rescatar al estado de la deplorable situación en que lo dejaron los de la administración anterior con todo el sistema carretero colapsado, las arcas vacías y por los suelos los renglones educativo, de salud, seguridad y en sótano en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas, conceptos que llevan implícita la honestidad en el ejercicio del gasto público.

Han sido cinco años de muchos esfuerzos por parte de la mandataria y su equipo de colaboradores, sin que podamos distinguir quién o quiénes de ellos han destacado más por su entrega y compromiso con la Jefa del Ejecutivo, pues a todos les impulsa la lealtad por encima de cualquier interés personal.

Y ya veremos que en los meses que se avecinan, estas cualidades habrán de tomarse en cuenta para evaluar las aspiraciones políticas que anidan en muchos de ellos rumbo a las elecciones del próximo año. Pero esa es otra historia de la cual ya daremos detalles.

Cabe mencionar que uno de los principales logros de la administración de Claudia Pavlovich es sin duda el rescate carretero, pues cuando ella tomó posesión del cargo en 2015 el 80 por ciento de los caminos estatales estaban intransitables, pues los señores “aquellos” no le invirtieron un centavo. Hoy, a cinco años de gobierno se le dio vuelta a la ecuación y ahora es el 80 por ciento de la red el que se encuentra en buen estado, al tiempo que en los municipios se echó a andar un programa de rescate de vialidades urbanas no solo en los de mayor población, sino también en aquellos alejados de los grandes centros de población. No ha habido distingos.

Ni se diga en lo que se refiere a invertirle a la infraestructura educativa o mejor dicho, el rescate de todas las escuelas sonorenses sobrevivientes de aquella oprobiosa dizque “transformación educativa” del sexenio pasado, una vil pantalla para desviar tranquilamente más de 3,000 millones de pesos, en una especie de premonición de lo que sería años después la cantaleta de la mentada Cuarta Transformación, otra fachada para la opacidad más descarada que iguala a sus creadores con los corruptos del sexenio de Enrique Peña Nieto y anteriores.

Hoy, gracias al trabajo desplegado desde la Secretaría de Educación y Cultura, primero con Ernesto De Lucas y después con Víctor Guerrero a la cabeza, el gobierno de Claudia Pavlovich les ha dado una nueva vida y forma a 8 de cada 10 planteles en todo el estado.

Y ni qué decir de lo realizado en infraestructura hospitalaria y de salud, con nuevos hospitales en Magdalena y Moctezuma; en tanto que en la capital se construye el nuevo Hospital General de Especialidades, un nosocomio de primer mundo como lo calificó la propia mandataria en días pasados; además de la remodelación y ampliación del HIES y el HIMES.

Se han construido y rehabilitado al menos una veintena de centros de salud en la entidad, lo cual ha ayudado de manera definitiva a que Sonora haya podido enfrentar la pandemia de COVID19 sin abatir su capacidad de atención de enfermos positivos de ese virus, sin dejar de lado a pacientes de otras enfermedades.

Esta contingencia sanitaria ha trastocado la salud y la economía mundial, la de México y la de Sonora no podía ser la excepción, solo que el gobierno de Claudia Pavlovich ha sido mencionado en varias ocasiones como uno de los que mejor ha manejado la pandemia y seguro en esta consideración pesa mucho el exitoso programa Anticipa, lanado por la Secretaría de Salud, único a nivel nacional.

Ya daremos cuenta de los logros de estos cinco años de gobierno, aunque habrá que subrayar que desde el último lugar en rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto, Sonora pasó a ser un estado cuya calificación avergonzaba a los sonorenses, a estar en el primer lugar, según las calificaciones más recientes. En pocas palabras, como diría el clásico, Claudia Pavlovich le ha devuelto a Sonora la dignidad que perdió de 2009 a 2015.

Pero falta mucho por hacer; el Sonora durante la pandemia y posterior a la misma exigirá aún más esfuerzos de parte del gobierno y sociedad juntos; cada uno den el ámbito de sus responsabilidades, pues para enfrentar esta crisis de salud y económica hará falta el acopio de mucha sensibilidad, conciencia y compromiso de todos.

Lo que podemos visualizar es que los ya 364 días restantes de su administración serán un verdadero reto para Claudia Pavlovich; pero sin duda serán además de intensos, los mejores de su gobierno. Al tiempo.

SSSSSSSS… Vuelve a poner el dedo sobre la llaga el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins al calificar como de alto riesgo y muy preocupante, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del gobierno de MORENA, hayan desaparecido los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), pues en el caso concreto de Sonora, los municipios más afectados en el 2021 serían: Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis Rio Colorado y Agua Prieta, donde es alta la incidencia delictiva en los renglones de homicidios dolosos, robo a casa habitación, negocios y robo a transeúntes en vía pública.

Pero De Lucas hizo énfasis en que la reducción de presupuesto a los municipios y la eliminación del Fortaseg son signos más que evidentes, no solo de malas e incongruentes decisiones, sino del proceso de la militarización del país que está llevando a cabo el presidente López Obrador, algo muy distinto a lo que prometió en su campaña, toda vez que el relevo de jefes policiacos por manos militares ha sido un fracaso.

Y razón no le falta al “Pato” quien comentó que por una parte el Gobierno Federal “busca pacificar al país”, y por otra ata de manos a los primeros respondientes, es decir, a las policías municipales para hacer frente a la delincuencia. Es la historia de los últimos dos años, en que se redujeron casi 20 por ciento los recursos destinados a seguridad pública, respecto de 2018. “Se ha dejado abandonado a los municipios sonorenses”.

Sin duda, el problema de la inseguridad ensombrece los logros que gobierno cualquiera alcanza, pues es una de las garantías esenciales que debe otorgar el Estado a los ciudadanos; de la tranquilidad que emana de la certeza de que la legalidad y el orden imperan en una sociedad y no se vive a expensas del crimen organizado, se desprenden muchos de los beneficios para una comunidad como la inversión en proyectos productivos los que a su vez generan empleos, bienestar, crecimiento y desarrollo.

Dará mucho de qué hablar ese absurdo Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del gobierno de MORENA y téngalo por seguro que Ernesto De Lucas será un cuchillito de palo, llamándole por su nombre a las cosas, en su calidad de dirigente estatal del PRI en Sonora.

SSSSSSSS… En el tema de la elección de gobernador del próximo año, cuestas van y vienen y hasta hoy en todas, salvo en un par de ellas, sigue apareciendo como el puntero indiscutible Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional y casi seguro candidato por MORENA a la gubernatura del estado.

De acuerdo a la empresa encuestadora OPMI analizada por la consultora SRS, el originario de Bavispe se encuentra adelante en las preferencias en diversos escenarios electorales generados a partir de la opinión ciudadana.

A la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones y si éstos fueran los candidatos, ¿por quién votaría Usted?", Alfonso Durazo obtiene el 32 por ciento de las opiniones favorables, mientras que su más cercano seguidor es Ernesto Gándara, quien probablemente será el contendiente por el PRI, con un 20 por ciento; es decir, una diferencia de 12 puntos porcentuales en la intención del voto.

Se mencionan los nombres de otros aspirantes a la gubernatura como Lilly Téllez (15); Ricardo Bours (7) y Ana Gabriela Guevara (2) puntos porcentuales.

Según esta encuesta vía telefónica realizada por OPMI, del 6 al 9 de septiembre de 2020, a 1,000 ciudadanos mayores de 18 años en el estado de Sonora, Alfonso Durazo lleva la delantera en popularidad en Sonora, sin duda por los altos niveles de aprobación de Andrés Manuel López Obrador, quien en la entidad alcanza el 65 por ciento.

Aún faltan algunos meses para la definición en los partidos de quiénes serán los abanderados de la oferta política para los 72 municipios; los diputados de los 21 distritos locales y los 7 federales, aunque de sobra se sabe que no habrá variación en cuanto a Alfonso Durazo y Ernesto Gándara se refiere; pero lo que resalta es que a estas alturas, aún no se puede hablar de que el PRI o cualquiera de los demás partidos por sí solos o en coalición, remonten la ventaja que MORENA parece mantener, pese a los reiterados señalamientos respecto a los resultados del gobierno que ha hecho en estos dos años Andrés Manuel López Obrador.

SSSSSSSS… Este lunes se prevé una reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado en la que podrí dar a conocer el dictamen del juicio político a la Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, un muy largo y anunciado desenlace que podría poner de cabeza muchas cosas en la ruta a las elecciones del 2021.

Dicen que los señalamientos que se enderezaron contra “Chayito” como le llaman sus amigos y enemigos, se deben en buena medida, por un lado, al menosprecio por la transparencia y la rendición de cuentas al frente del gobierno municipal de la Perla del Mayo, derivado de un supuesto apoyo irrestricto de Alfonso Durazo Montaño, mandamás de MORENA en el estado y titular de la Secretaría de seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel nacional.

Se le acusa de un buen número de irregularidades, las más de ellas serias, como la supuesta sustracción de dinero de la caja fuerte de la Tesorería Municipal, hasta los gastos “anormales” en la operación de ese Ayuntamiento, como es el pago de boletos de avión para familiares.

Y por otro lado, como lo aseguran fuentes allegadas a la munícipe, que se haya confrontado con los medios de comunicación de aquella región contribuyó a enrarecer el ambiente político de su gobierno, encontrando eco las denuncias en su contra.

El caso es que hoy se sabrá si se le da para adelante a ese juicio político y de ser así, la maestra Rosario deberá separarse de su cargo para enfrentar este proceso, a exactamente un año de que finalice formalmente su gestión. Aunque no parece muy viable el pronóstico no de una resolución a favor de emprender esta acción en su contra, habida cuenta que la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales está conformada por 5 diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de los 9 que la integran.

Pero, según se ha comentado, en el remoto caso de que el dictamen sea por el juicio político y se vote en ese sentido, Doña Rosario tendrá que separarse del cargo para enfrentar este proceso.

SSSSSSSS.. “Esta pandemia que azota a todo el mundo nos está tratando mejor. No deben de darse comparaciones, no quisiéramos que nadie sufriera pero esta pandemia mundial, desgraciadamente ha afectado más en otros países. Inclusive, en países con más potencial económico, que se pensaría que tienen más infraestructura para la atención médica. Sin embargo, no han podido enfrentar con éxito esta pandemia”.

Aunque Usted no lo crea, esas fue un mensaje de aliento a los mexicanos del Presidente López Obrador ayer domingo. Parece mentira; pero es total y completamente cierto. Las pronunció durante su participación en la supervisión de obras de la ampliación de la línea 12 del Metro –la del escándalo de Marcelo Ebrard- en la Ciudad de México.

Sin embargo, algunas estimaciones señalan que los muertos por COVID19 pueden ascender a los 200,000. Así la situación, mientras que ya no hay ningún estado de la República pintado de rojo en el Semáforo Epidemiológico Nacional, aunque hay entidades como la Ciudad de México cuyas autoridades encabezadas por Claudia Scheinbaum han rechazado cambiar a amarillo, la antesala del verde, que significa zona sin peligro de Coronavirus.

Aquí en Sonora las cosas se están complicando de manera acelerada ante la insistencia de la población a considerar que ya es posible el desconfinamiento total y ante esa reacción de exagerado optimismo, se han elevado los casos de contagio por COVID19 en nuestro estado

El titular de Salud, enrique Claussen Iberri no quita el dedo del renglón y cada noche lanza su exhorto a la población a extremar los cuidados cuando se tenga que salir a la calle; pero solo hay que ver la enorme irresponsabilidad de los sonorenses frente a la pandemia, para entender por qué existe ya el peligro de un rebrote de Coronavirus y con ello, el regreso al color naranja e incluso al rojo, con lo que volverían las medidas estrictas para lograr el confinamiento y la suspensión de las actividades no esenciales.