Tropa inconforme y el olvido de Yumiko

2019-09-18 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza zaragoza

Marcelo beyliss

UN NUEVO MILITAR LLEGA A LA Policía Municipal de Hermosillo. Se trata del Coronel en retiro del Ejército Mexicano, Cornelio Jorge Jiménez Cortés, quien se desempeña nada más y nada menos como Comandante en Jefe, decir el del operativo de cada día.

Hasta el momento, y a un mes de la llegada del General Gilberto Landeros al Comisariado General, no ha habido mayores discrepancias al interior de la corporación.

El asunto o la clave del mal funcionamiento de la Policía Municipal está en la Directora de Policía Preventiva, Gabriela Estrada Gómez, nos dicen.

No ha sabido ir al frente de la corporación y la tropa se encuentra sumamente inconforme.

Con ella y con un mando medio de apellido Páez hay una fuerte inconformidad. Son los jefes directos de los agentes, quienes no obedecen como deberían por el ambiente de animadversión que se ha generado, nos comentan. Y mientras la tropa se encuentre con ese grado de inconformidad, simplemente las cosas no van a salir bien.

Parece que Landeros ya sabe de esto y va a traer a más militares.

COMO YA VIMOS, las redes sociales se desbordaron en las horas recientes a lamentar, criticar, defender o aplaudir la actitud de la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien, en su mensaje alusivo a su Primer Informe, en dos ocasiones rompió en llanto.

La discusión es válida; qué bueno que hay opiniones y varias de ellas sustentadas.

Yo leí algunos criterios interesantes, como el hecho de que se observa a una Alcaldesa sensible a los problemas y que se siente impotente ante los problemas que se presentan en la ciudad.

También escuché opiniones claras en el sentido de que no es con esa actitud como se van a resolver o superar los grandes desafíos que tiene la ciudad.

Insisto en que este segundo años será clave para la administración de López Cárdenas, aunque no debería de ser así. Deberían ser importantes los tres años.

Pero ya sabemos que el primero es siempre de “acomodamiento”, el segundo es de resultados y el tercero la despedida, interrumpida por un largo proceso electoral.

Así que esperamos que este segundo año de la actual administración sea de buenos resultados, de gestiones exitosas y se inversiones.

EN LA COLONIA LOS JARDINES DE HERMOSILLO quieren a la Diputada, Yumiko Palomares. Quieren verla, pero para reclamarle que no les ha dado la vuelta aún cuando la mencionada colonia se encuentra dentro de su Distrito; pero no se ha parado por ahí en este momento en el que varias familias se encuentran en problemas (y una familia en desgracia) por la explosión de la semana pasada.

El incidente dejó dos personas muertas, pero además varias viviendas dañadas. Una de ellas se vino abajo con la explosión, pero otras dos deben ser demolidas por el grave daño que sufrieron; y hay al menos otras 10 viviendas con daños menores.

Los propietarios de estas viviendas claman por apoyo porque –dicen- no pueden solventar ellos estos costos. Urge, por ejemplo, maquinaria para retirar escombro. Para ello se necesita mucho dinero, lo cual no tienen.

Y ni se diga la reconstrucción de las viviendas. La gente está prácticamente en la calle.

Si bien es cierto, este asunto no compete a una Diputada, como este caso a Palomares; sin embargo, los propios afectados lamentan que los legisladores no se acuerden de ellos, en cambio cuando requieren el voto ahí están constantemente en las colonias.

DESDE EL KIOSKO

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley será el invitado de la reunión de este miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún.