Alertan a cuatro municipios de Sonora por incremento del del caudal del Río Bavispe
La Conagua iniciará el 9 de diciembre el trasvase de agua desde la presa La Angostura con un gasto de 20 m³/s, lo que incrementará el nivel del río Bavispe
Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo
Como parte de la política de operación hidráulica, el martes 9 de diciembre iniciará el trasvase de agua dentro del sistema de presas del río Yaqui, por lo que se emitió una alerta de precaución a tres municipios de Sonora por el crecimiento del río Bavispe.
De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las localidades alertadas son San Juan del Río, Villa Hidalgo, Huásabas y Granados.
La Conagua explicó que las maniobras de extracción del recurso hídrico se llevarán a cabo en la presa Lázaro Cárdenas, conocida como “La Angostura”, con un gasto de 20 metros cúbicos por segundo (m³/s).
Debido a esta actividad, habrá un incremento considerable en el nivel y la velocidad de la corriente del río, por lo que se hizo un llamado a la población, incluyendo a las autoridades, que vive alrededor del cauce para evitar cruzarlo.
Recomendaciones:
Evitar cruzar el río a pie o en vehículos, ya que la corriente podría arrastrarlos.
Alejarse de los márgenes del río y evitar actividades recreativas en la zona durante este periodo.
Resguardar al ganado y animales de granja en zonas altas y seguras, fuera del cauce del río.
La Conagua informó que el desfogue se va a realizar hasta el lunes 15 de diciembre, en ese momento comenzará a disminuir el caudal de extracción en 3.9 m³/s cada lunes, hasta retomar el flujo normal del afluente.
La presa “La Angostura” junto con otras tres forman parte de la cuenca del Río Yaqui, actualmente se encuentra al 66% de su capacidad total, lo que no se había registrado en al menos dos años, ya que en 2024 a la misma fecha contaba con el 10.2% de su almacenamiento.
Al 08 de diciembre de 2025, el sistema de presas sonorense se encuentra al 35.8%, superando el 16.9% del agua que había almacenada en la misma fecha, pero del año pasado.


