Plan Paricutín: van a Michoacán más de 12 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, anunció que las fuerzas armadas harán acciones para “sellar el estado para que delincuentes no entren ni salgan” de la entidad.
Proceso
Por Sara Pantoja
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia presentado este domingo por el gobierno de México destacan el despliegue de miles de elementos de seguridad, no solo en esa entidad, sino en las aledañas, como parte del “Plan de Operaciones Paricutín”; así como la creación de la beca “Gertrudis Bocanegra”, exclusiva para estudiantes michoacanos.El primero de los 12 ejes del plan está dedicado a la seguridad, cuya principal tarea es fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en territorio michoacano. Entre las acciones que destaca en este rubro se cuentan las siguientes: Creación de subsedes de la Unidad Antiextorsión para agilizar denuncias, Unidades especializadas adicionales en coordinación con la Defensa, Marina, así como la FGR, y capacitación avanzada de operadores del número 089, línea exclusiva para denuncia anónima.“Plan de Operaciones Paricutín” que implica el despliegue de 10 mil 506 elementos del Ejército y la Guardia Nacional; así como mil 781 de la Marina para realizar operaciones en los puertos de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Despliegue de 277 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 70 patrullas. García Harfuch visitará Uruapan
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, anunció que las fuerzas armadas harán acciones para “sellar el estado para que delincuentes no entren ni salgan” de la entidad. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el gabinete de Seguridad realizará visitas a los municipios para reunirse con autoridades locales. Y anunció que la próxima semana irá a Uruapan, a petición de Grecia Quiroz, viuda del presidente municipal Carlos Manzo, a quien suplió en el cargo tras ser asesinado.
Los otros ejes
A continuación se presentan las otros 11 ejes del Plan Michoacán con sus principales acciones:
Desarrollo Económico con Bienestar:
-Inversión de ocho mil 186 mdp para conservación y modernización de 59 tramos y para la creación de Senderos Seguros; inversión de dos mil 297.6 mdp para crear 95 caminos artesanales.
Infraestructura con agua potable, riego y saneamiento: Inversión de mil 630 mdp para obras de Acceso al agua potable, agua para el campo, agua limpia y saneamiento del Lago de Pátzcuaro.Programas para el Bienestar. Se invertirán 30 mil 270 mdp en beneficio de un millón 70 mil 637 personas que recibirán distintos programas del gobierno mexicano.
Educación. El programa de becas alcanzará a 892 mil 639 estudiantes de sistintos niveles educativos con una inversión de más de 6 mil 300 mdp; creación de la beca “Gertrudis Bocanegra” para 80 mil estudiantes de Educación Superior para gasto de transporte público; 10 planteles nuevos de bachillerato y 20 ampliaciones; cinco sedes nuevas de la Universidad Nacional Rosario Castellanos(UNRC). -Jornadas comunitarias por la paz y contra las adicciones, fortalecimiento del programa Vive saludable, vive feliz, incorporación de 10 mil estudiantes de educación a los cursos del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial
-Creación de 10 Centros deportivos de alto rendimiento.
Salud. El IMSS: inversión de siete mil 800 mdp en 39 acciones, incluidas la construcción de dos hospitales en Morelia y Zitácuaro; así como reconversiones y rehabilitaciones de hospitales.-IMSS Bienestar: organización de una Clínica de Atención a Adicciones y Rehabilitación Comunitaria; inauguración del Hospital Comunitario Arantepacua y sustitución total del Hospital General Lázaro Cárdenas. -ISSSTE: inversión de 700 mdp en la construcción consultorios de Atención Primaria, Centros de Salud y clínicas; así como remodelaciones de unidades de medicina familiar. Vivienda. Construcción de 82 mil viviendas, entrega de 50 mil escrituras, aplicación de quitas y liquidaciones, así como otorgamiento de créditos de mejoramiento.
Cultura. Ampliación a 100 coros, apoyo a tres mil artistas locales y a 10 mil artistas comunitarios, crecimiento de programas “Michoacán lee”, mayor circulación de Librobuses, conferencias e impulso a clubs y salas de lectura y regalo de 20 mil libros de la colección 25 para el 25.
Mujeres. Ampliar los Centros LIBRE en los 113 municipios del estado, fortalecimiento de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria; otorgamiento de 50 mil Créditos a la Palabra para mujeres. Jóvenes. Realización de Jornadas de y para Jóvenes por la Paz y contra las Adicciones, a partir del 19 de noviembre, para alcanzar 500 actividades. Planes de Justicia para pueblos indígenas. Cumplimiento del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, con inversión de tres mil 898 mdp; creación de los Planes de Justicia del Pueblo Nahua, Mazahua, Otomí y Pirinda; inversión de 673 millones 833 mil 600 pesos para apoyar a 93 mil 588 niñas y niños de cero a 3 años.


