6336435970_e82257563d_b

“Fuchi caca” en Baviacora y en Ures, el que se chin.. se chin..

2021-07-06 | Hiram Rodriguez L. | Sección: Hermosillo

Entre Grillos y Chapulines

Lic. Hiram Rodriguez L.

Pues vaya que, por clavarnos meramente en temas de Hermosillo, a veces dejamos los temas de los pueblos de lado, una práctica que espero mejorar en futuros despachos, y en esta ocasión me refiero a Ures y Baviácora, para empezar. Dos pueblos de Sonora que han sido golpeados por los presidentes municipales respectivamente. Le cuento.

De inicio, en Ures, por órdenes del presidente municipal Gastón Rodríguez, (de quien se dice que no sólo es un “gastón” del presupuesto, sino un “leperazo” de primera), el contralor Rafael Fímbres, le dio cuello a varios empleados que entraron con la administración actual, algunos de servicios públicos, Bomberos entre otros, mismos a quienes no se les notificó y tampoco se les pagó la última quincena laborada, jamás se les dio seguro, a pesar de que el puesto era peligroso, y obviamente, en cumplimiento con la vieja máxima vaquera: “el que se chingó se chingó”.

“Hay muchas personas que están recibiendo sueldo sin trabajar y aquí voy a mencionar algunas”– comentó una de las afectadas– “Cintia Bracamontes cuñada de Juan Ángel Córdova; José Luis Zaragoza, esposo de la Comisaria; Cintia López Bojórquez, maestra de apoyo. a mí no se me hace justo que estas personas que no están trabajando estén ganando su buen sueldo”, comentó la afectada.

Muy delicada esta situación, aparte, de que la Plaza de Ures tiene más de dos meses en la completa oscuridad; el alcalde anda escondido, después de que andaban tirando balazos el día de la elección uno de sus guarumos, digo, guaruras; ha estado rotando a su gabinete por todos los puestos, me informan incluso, que tiene dos tesoreros, me imagino que uno para las trácalas y otro para la entrega recepción; incluso dicen que don Gastón Rodríguez, cedió El molino harinero que es considerado un monumento histórico como Museo industrial, a un Centro de Rehabilitación para personas con adicciones, porque el dueño del Centro de Rehabilitación, sacaba a los internos y como parte de su rehabilitación, los ponía a pintar las casas. Yo, y muchos en Ures, nos imaginamos que Gastón Rodríguez cedió el edificio como pago por los servicios prestados, como si fuera propiedad privada.

En fin, puras broncas para José Manuel Valenzuela, quien a partir de septiembre va a tomar la presidencia municipal de Ures, misma que en este momento es un verdadero desmadre bien organizado. Seguiremos dándole seguimiento a este tema.

Fuchi caca en Baviácora

Y en Baviácora, el alcalde Francisco Huguez, pareciera que está haciendo del pueblo una recicladora de basura, porque tiene un reguero por todos lados y no ha pasado el recolector de basura a los domicilios desde hace tres semanas. A lo mejor le está haciendo la vida difícil al alcalde electo Enrique Cedano Tirado, cuando debiera hacer lo contrario y hacer las cosas bien por si el nuevo al llegar la riega y se vea la diferencia, o qué necesidad de que le vayan a sacar sus malos manejos por malora.

Por supuesto que la raza del pueblo está fúrica, y con justa razón, pues el pueblo se encuentra en estado de fuchi caca, como dice el presidente. En fin, los presidentes municipales de los pueblos del río Sonora, se sienten como verdaderos jeques árabes, creen que son los dueños hasta de los pobladores. ¡Qué suatos!

Café entre Grillos

1. El gobernador electo Alfonso Durazo, en rueda de prensa, informó que, con la visita del presidente a Sonora, ya se empezaron a proyectar las bendiciones, y ya tiene lista una inversión de más de dos mil millones de dólares en un parque fotovoltaico, mismo que pretende solucionar el abasto de energía eléctrica primero de Sonora, (que nos comentó que no hay un desabasto), y después de Baja California, estado que le compra gran parte de su energía a California y se pretende venderle la energía generada en dicho parque. Así mismo, sobre los desastres que la lluvia dejó en Hermosillo, comentó que hay que revisar bien la infraestructura urbana de la ciudad, pero también comentó que Hermosillo no es la única ciudad que padece el problema cuando llegan lluvias, y puso como ejemplo a Empalme, mismo que tiene añales con el problema. En fin, buenas noticias antes de entrar a gobernar. Por cierto, le pregunté al Gobernador electo qué si se siente presidenciable, como se le ha nombrado en varios espacios había que escucharlo de viva voz, me dijo que lo han nombrado, pero que es ocioso pensar en ello, cuando aún no ha iniciado su mandato estatal. Coincido.

2. Me reportan a Célida López muy metida en el equipo del gobernador electo Alfonso Durazo, y aunque usted no la vea mucho en estos momentos, la alcaldesa con licencia es omnipresente en los temas políticos, obviamente es la principal asesora en Hermosillo. Por su parte al “Toño” Astiazarán le va a caer como anillo al dedo el tema del parque fotovoltaico que viene para Sonora, porque es uno de sus temas, las energías renovables y parece que el parque será en Puerto Peñasco, donde él tiene unos molinos de viento estilo Don Quijote de la Mancha, que le ayudan a una comunidad muy basta en Guaymas para pagar un recibo menos “choncho”.

Oremos por los alcaldes de los pueblos

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.—