6336435970_e82257563d_b

El Borrego ganará: Integralia

2021-04-21 | Armando Vásquez A. | Sección: Hermosillo

LA EMPRESA INTEGRALIA CONSULTORES se dedica a la consultoría en asuntos públicos, inteligencia legislativa y política, análisis de riesgo político, planeación estratégica, evaluación de programas públicos y gobiernos de transición. Su director general, Luis Carlos Ugalde, ex titular del INE, aclara que no se dedican a hacer encuestas, sino a analizar el cúmulo de estudios que salen al respecto. https://bit.ly/3gnNR6V

Pues este señor aseguró que Ernesto Gándara ganará la elección por la gubernatura de Sonora por las cualidades del candidato que son superiores a las de su más cercano competidor, Alfonso Durazo y dejó en claro que en el caso de Ricardo Bours no ha pasado de unos cuantos puntos, no el montón que él tanto asegura.

Esto se puede checar en el link (minuto 5:30): https://bit.ly/3gm2Yhc

Pero lo interesante de esta percepción es el hecho de que se afianza en su explicación por lo que expresan otras empresas encuestadoras que ya han manejado que Ernesto rebasó a Alfonso, con pocos puntos, pero ya lo rebasó como ya lo he manejado en esta columna.

Hay varios puntos interesantes más.

Primero. - Aclara Ugalde que el tipo de campaña de Ernesto es superior al de Alfonso que maneja una estrategia añejada. Y da algunas variables. Sin embargo, lo que sabemos es que Durazo cambió de estrategas mediáticos con miras a renovar su estilo y despidió a quienes le habían hecho la campaña en base a su sostenimiento regionalista y al día de hoy optará por otro tipo de spots y videos muy diferentes a los que con anterioridad se empleaban.

Segundo. - Y esto es información propia. Supe que a los morenistas que están realizando un plantón permanente en las oficinas estatales de Morena, simplemente los mandaron por un tubo, a la espera de que se cansen y se vayan, lo cual será muy difícil que acepten y que, en consecuencia, les pateará el hígado y con más ganas se van a sostener allí en perjuicio, claro está, de Alfonso quien los trae como espinita clavada en el costado.

Tercero. - En el caso de Ciudad Obregón, se publicitó que su candidato, Javier Lamarque, está en la clínica San José atendiéndose del coronavirus que le pegó a él y a su señora esposa. Incluso envió un documento en el que agradece la atención de quienes se preocupan por su salud. Sin embargo, los médicos que conocen de esto del coronavirus me explicaron lo siguiente:

a).- Cuando te internas es porque sufriste una baja considerable de oxigenación por debajo de los 90. Y el virus es tan cabrón que de un día para otro puede reducir ese factor a 80, 70 o menos dependiendo de la capacidad del cuerpo.

b). - Una vez que ingresas al hospital lo primero que buscan es rescatar dicha oxigenación pues se inflaman diferentes partes internas y en consecuencia se entra a un estatus de gravedad que se incrementará si es que no le suministran anticoagulantes, entre otras medicinas.

c). - No podrá abandonar el hospital hasta que se regularice su condición, razón por la cual se ve difícil que este próximo sábado realice su inicio de campaña. https://bit.ly/3xft8Ij

Cuarto-. En el caso de Hermosillo. De entrada, van por separado los candidatos a la alcaldía –PVEM, PT, Panal y Morena--, de tal manera que Célida López, competirá por la reelección por el guinda, pero de entrada lleva encima una demanda de impugnación por parte del aspirante del PT, Pepe Celaya quien la demandó por actos anticipados de campaña. https://bit.ly/3eyQhNF

Aunado a esto está causando ruido que se le está descuadrando el bloque de amistades al renunciarle a sus cargos, primero, Norberto Barraza y ahora la doctora Isabel Batriz quien renunció a la dirección de Prevención del Delito señalando que no hubo voluntad política en el ayuntamiento para enfrentar este cáncer de la sociedad. De hecho, se pasó al otro bando, hasta donde se sabe. https://bit.ly/3dyz5bF

Aunado a lo anterior se tiene por un hecho el distanciamiento, cada vez más visceral, entre sus equipos de trabajo y los de Alfonso Durazo, razón por la cual no se han concretado los eventos a realizar en la capital por parte del candidato a la gubernatura, a lo cual se sumará la falta de empatía en las agendas por parte del resto de los candidatos capitalinos de dicha alianza que apoyan a Durazo en lo general en su objetivo.

Quinto. - Código Magenta explicó muy bien que a Amlo le interesan más que nada las elecciones de Nuevo León y Jalisco (así como la de Michoacán, pero a Sonora ya no lo tiene tanto en su radar), de tal manera que ambos estados – de perderlos--, pudieran ser el contrapeso que requiere este país. https://bit.ly/2P5tYWS

De hecho, se filtró que en una sesión de los titulares del senado, se le chispoteó a una de las morenistas y les informó a todos, que que, pues Jalisco y Nuevo León, lo que le confirió algunas burlas de entre sus similares. https://bit.ly/3tGezeL

Entonces el engrudo para Alfonso se le está volviendo más espero y de allí las declaraciones de Luis Carlos Ugalde.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304