6336435970_e82257563d_b

Ingeniero sonorense diseña circuito de respirador artificial económico y eficaz

2020-03-25 | Tomado de internet | Sección: Principal

Gustavo Ozuna perdió el sueño al saber cuántos aparatos hay en los hospitales y elaboró el propio

Cortesía | Gustavo Ozuna

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

Un respirador artificial es una máquina que facilita la ventilación de aire a las personas que no son capaces de respirar por su propia cuenta y puedan recibir el suficiente oxígeno.

Gustavo Ozuna es ingeniero industrial con maestría en Ciencias, es docente en el área de automatización y robótica en la Universidad de Sonora, también es miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mecatrónica y forma parte de la Asociación Mundial de Ingenieros.

Al indagar en páginas de Internet y conocer la situación en que se encuentra el país y sobre todo Sonora, por la falta de equipo en las unidades de salud, preocupó a Gustavo y fue ahí donde nació la inquietud de hacer el sistema por la preocupación por su familia, amigos y conocidos, y decidió crear un ventilador artificial para aquellas personas no tenían acceso a uno.

“Me di cuenta que solo había 14 respiradores mecánicos en Hermosillo y la verdad no pude dormir, me quedé pensando cómo podría ser posible que hubiera tan pocos y entonces busqué por Internet cómo funciona un respirador mecánico, le hablé a varios colegas que son doctores y me dieron especificaciones de cómo funcionaba”, explicó.

Fue entonces que el 24 de marzo comenzó con su proyecto. En punto de las 8:00 horas se dirigió a la universidad para preparar todo y fue a hacer las compras necesarias para hacerlo, como una bomba con especificaciones del consumo de aire con un temporizador que administre la cantidad del mismo con frecuencias específicas.

“Busqué un circuito muy sencillo y económico al que cualquier persona pudiera tener acceso, hice el circuito, lo simulé, después lo llevé de manera física y me puse a hacer pruebas, me lo pongo y comienzo a hacerlas y me da buenos resultados”, dijo.

Le llevó aproximadamente cuatro horas hacerlo entre las compras de materiales y armarlo; y asegura que los siguientes serán más rápidos. También señaló que gasté entre 500 y 1000 pesos.

Al finalizar decidió compartir un video en redes sociales para mostrar su trabajo. Para su sorpresa el video causó tal impacto que en un lapso de tres horas llevaba más de 500 reacciones y se había compartido 474 veces.

Gustavo compartió que comenzó a recibir comentarios en apoyo de sus alumnos y mostró el archivo a los mismos para que conocieran el funcionamiento y puedan fabricar los dispositivos.

“No es una sustitución de un ventilador mecánico con calidad para un centro médico pero este sistema te puede mantener con vida mientras consigues uno, estamos en la total disposición para fabricar los necesarios para un primer auxilio para un persona que tenga problemas respiratorias”, manifestó.

El siguiente proyecto que va a realizar es una mascarilla hecha con una impresora 3D que pueda tener un sistema con doble filtración, hecho con software e imprimirlo y hacer un prototipo para pasar el archivo a la gente que lo necesite.

Agregó la importancia y responsabilidad de quedare en casa, apoyar al sistema de Salud y las personas que sepan de tecnología se unan para dar soluciones y crear equipos para apoyarnos como sociedad.

Además, comentó: “Como conclusión todos los mexicanos debemos de aprovechar este momento, hay que conocer y aprender de tecnología y hacer algo productivo, tenemos creatividad y podemos hacer muchas cosas, es responsabilidad de todos”.

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/doble-via/virales/video-ingeniero-sonorense-disena-circuito-de-respirador-artificial-economico-y-eficaz-5014648.html