6336435970_e82257563d_b

La otra Estafa Maestra, la de AMLO

2019-08-15 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

UNA DE LAS ACUSACIONES hechas en torno al caso de la llamada Estafa Maestra es el hecho de que no hubo licitaciones en torno a los manejos de los dineros públicos. https://bit.ly/2Z4O6eT

Y es una de las principales acusaciones, conste.

¿Dónde he escuchado esto?

Ah, con la 4T que en los primeros cien días de gobierno, entre enero y febrero de 2019, se han otorgado cerca de 497 contratos de obra pública por un monto de alrededor de 3,194 millones de pesos: el 46% ha sido por invitación restringida y adjudicación directa. Sin licitación, pues.

¿Y la justificación?

Es un punto que aún no queda claro.

La contratación de obra pública se realiza bajo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), que dicta que existen tres modalidades de contratación: licitación pública nacional o internacional, y excepciones a la misma, que son la invitación restringida y la adjudicación directa. De acuerdo con la Ley, para que se otorguen contratos por estas dos últimas se deben cumplir requisitos como el monto a contratar, la "urgencia" o condiciones particulares de las obras. Ahora, casi la mitad de las contrataciones se han hecho siguiendo esas "excepciones".

“El proceso para contratar que deben seguir los gobiernos, federal y estatales, es la licitación pública abierta. Cualquier otro proceso tendría que justificarse, y un gobierno que se piensa abierto y promotor de la integridad y de políticas anticorrupción, debería generar mucha rendición de cuentas sobre estas decisiones”, dice Mariana Campos, coordinadora de rendición de cuentas en México Evalúa. https://bit.ly/2XPqGGR

Un ejemplo de estas adjudicaciones son los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos; la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por 1,765 millones de pesos o siete contratos de Pemex de “invitación restringida” por 44 mil millones de pesos. https://bit.ly/2V7W1D7

En 116 días de gobierno de AMLO se elevó la adjudicación de manera directa 74.3% de los contratos registrados en Compranet, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Algo similar ocurre con el programa de las cien universidades que arrancó sin planteles, sin licitar, y posible invalidez al no contar con REVOES. https://bit.ly/2HvmrLL

Ni se diga del proyecto de Dos Bocas en Tabasco pues los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR participarán en la licitación por invitación restringida para construir la nueva refinería. Y los cuatro han sido acusados por corrupción, de acuerdo con prensa e investigaciones internacionales. https://bit.ly/2MiICHh

Pero la presión en las mañaneras llegó a tal nivel que tuvo que declarar desierta la participación por dicho proyecto y dejárselo a Pemex para su construcción, donde según esto, se generarán cien mil empleos. https://bit.ly/2vPE4OC

Y así por el estilo.

Como una rama aparte del tema, sin duda alguna este trajinar sobre la estafa maestra vino a desviar la atención del segundo desplome grave que ha tenido nuestro país en la pérdida de empleo que a junio de este año y conforme datos de un estudio realizado por Manpower Group, que explica una tendencia a la baja en las expectativas de nuevas plazas laborales, se han perdido 200 mil.

Y si tomamos en cuenta que cada año, los indicadores establecen que el gobierno federal debe crear un millón de empleos y con estas cifras pues vamos en menos veinte por ciento. Una real tragedia. Pero no ha sido tema ni periodístico… de momento. Ya veremos cómo nos va en el tercer cuatrimestre.

Entonces, lo de la estafa maestra realmente es ver la viga en el ojo ajeno, por un lado y un distractor jugoso en la opinión pública, sin duda alguna. Y quien sabe, si las denuncias siguen en torno al mal manejo de recursos por falta de licitaciones, quizá haya alguna corriente que saque a colación lo que se ha hecho en el gobierno de AMLO sobre esa falta de claridad en la entrega de las obras. Habrá que poner un asterisco a esto y esperar.

AHORA QUE EL SUBSISTEMA de Educación Media Superior a nivel nacional determinó que todos los maestros de preparatoria deberán ajustarse al esquema de que deben proporcionar 30 horas de clase en aula y diez horas como asesoría a estudiantes, el grito en el cielo lo pusieron los maestros sobre todo sindicalizados.

Por eso no hubo clases en dos o tres planteles del Cobach el pasado lunes que iniciaron las actividades.

Sin embargo, ese ajuste de la federación viene trabajándose en las prepas sonorenses desde el 2015, no es nuevo y se había estado regularizando pian pianito, pero ahora los jefes federales fueron tajantes. Y es que son miles de horas no presenciales las que se pagan.

Hay que recordar que la SEP proporciona el 50 por ciento del presupuesto, que por cierto, aún no se firma ningún convenio por el pago de aguinaldo lo cual fue un dolor de cabeza en diciembre pasado.

El detalle es que los sindicatos de las prepas están preparando sus armas, como queriendo pelear, pues son quienes más se verán afectados al momento de que se les exija esa presencia en el salón de clases de 30 de las 40 horas que deben estar.

Y ha como veo la situación, estimado lector, esto es positivo por un lado y por el otro, pues habrá que ver qué acciones realizan los profes sindicalizados de las preparatorias del país. Esperemos que no pase a mayores.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304