David vs Goliat

2024-01-16 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

https://oloradinero.com/vernoticias.php?artid=60991&cat=1 https://oloradinero.com/vernoticias2.php?artid=60991&cat=66

Por alguna razón que no alcanzo a vislumbrar, la mayoría de los colegas que manejan temas de opinión dan por descontado que la fórmula de Morena para el Senado tiene asegurada la elección y sus sesudos análisis los enfocan en una contienda por el segundo lugar, en la qué, coinciden la mayoría, un súper Beltrones enfrentará a un disminuido Pato de Lucas.

El enfrentamiento es muy disparejo, de acuerdo, pero no por los personajes en sí, sino por las fuerzas políticas que representan. A diferencia de muchas personas, entre las que sobresalen algunos colegas que le conceden a Manlio Fabio Beltrones un halo casi sobrenatural que le permitirá el primero de junio degustar palmípedo, en lo personal no encuentro los fundamentos para rendirle una pleitesía que a mi juicio no merece y que incluso él mismo no parece buscar.

Estoy consciente y acepto sin remilgos que Beltrones es uno de los políticos más hábiles que han nacido en Sonora y que tiene un lugar prominente en el contexto nacional; ha ostentado posiciones de muy alto nivel en las que su actuación ha sido relevante pero en las que también abundan los pasajes oscuros.

Beltrones, ha sido y es, más allá de su relevancia política, lo que coloquialmente llamamos un ave de tempestades. Conozco muy poca gente que se exprese en buenos términos de él, y en cambio, sé de centenares de personas que a la sola mención de su nombre responden peyorativamente o cuando menos con gestos que denotan una clara animadversión.

Por otra parte, Ernesto de Lucas Hopkins, quien desde que dejó el Revolucionario Institucional para integrarse a la franquicia de Dante Delgado Rannauro, a los ojos de muchos politólogos perdió el encanto y lo ven sólo como un vulgar tránsfuga al que consideran que sin la cobija tricolor su valor en las urnas se desplomó.

Entonces, desde esa perspectiva, tendremos que convenir que seremos de nuevo testigos de un pleito entre David y Goliat. Sin embargo, a lo largo de la historia no sólo el personaje bíblico ha resultado vencedor en contiendas similares, ha habido muchos Davids que han derrotado a sus contrincantes Goliats.

Y regresando con MFB, no dudo que pueda ser un excelente candidato en campaña, sabe perfectamente como manejar un auditorio desde cualquier foro y lo hace bastante bien, tiene una gran experiencia en ello, pero no creo que sea suficiente para que a quienes no les simpatiza, y me parece que son legiones, lo favorezcan en los comicios.

Además, cargará en sus espaldas el peso de tres marcas muy desprestigiadas por las que más de la mitad de la población ni con Dios Padre como candidato votarían. En ese contexto, los y las electoras que por ningún motivo votarían por PAN, PRI y PRD, pero que tampoco lo quieran hacer por Morena, seguramente se inclinarán por Movimiento Ciudadano (MC). Y no son pocos.

En última instancia, de Lucas no está como diríamos entre cuates, manco. También sabe, y bastante bien, como conducirse en los estrados. Dice él que la contienda la iniciarán empatados, sus motivos tendrá, aunque para muchos fue materia de bulling.

En la reunión de la mesa de periodistas Kiosco Mayor del lunes pasado en la que de Lucas nos acompañó, me dio la impresión de que ha evolucionado para mejor. Lo aprecié más centrado, más mesurado y con una seguridad más auténtica de la que a mi parecer le había visto en ocasiones anteriores. Creo que tanto como persona que como político está alcanzando la madurez que viene con los años, aunque los golpes también ayudan.

Y si quienes dan por seguro a MFB por el arrastre de su compañera de fórmula, van a morir engañados. Esta señora que recuerda ser sonorense sólo cuando le conviene, es evidente que para convencerla de hacer campaña tuvieron que

asegurarle que volverá al Senado por la vía pluri. Debe estar muy consciente de que como lo hizo el colega Demian Duarte durante su registro en el PAN, en la campaña le restregarán en su cara que en los pasados 5 años como senadora no hizo absolutamente nada a favor del Estado, además de que ni siquiera lo visitó.

Sin embargo, siendo objetivo tengo que reconocer que MFB tiene a su favor la gran ventaja de que contará con estructura y recursos muy superiores de los que podrá disponer el popular Pato, y eso sin duda alguna es un fuerte hándicap.

Para finalizar, desde este espacio le envío un fuerte abrazo solidario a mi entrañable amigo Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa y su familia por el sensible fallecimiento de la compañera de toda su vida: María del Carmen Gallegos Gardner (QEPD), acaecido el pasado viernes.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com