Ganas de amarrar navajas

2024-09-06 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Unos meses después que inició el gobierno municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez surgió el problema de los pensionados del Ayuntamiento; el tema ni siquiera fue una cuestión del Ayuntamiento de Hermosillo porque heredó esa situación de la administración que le precedió.

En un acto de justicia, el gobierno de Celida Teresa López Cárdenas determinó que a los pensionados se les apoyaría con un apoyo especial, además del monto que ya recibían; sin embargo desde la Contaduría Mayor de Hacienda, encargada de analizar las cuentas públicas de los municipios, observó esos pagos y le ordenó al Ayuntamiento de la Capital que dejara de hacerlo toda vez que incurría en una ilegalidad.

Al gobierno de Toño Astiazarán no le quedó de otra que obedecer esa instrucción y dejó de realizar esos pagos, pero de inmediato apareció la molestia en las personas pensionadas que empezaron a protestar frente al Ayuntamiento de Hermosillo para exigirle les repusiera ese dinero extra que recibían además del monto de su pensión.

Luego de muchas negociaciones, el gobernador Alfonso Durazo decidió tomar cartas en el asunto y en conjunto con Toño Astiazarán le buscaron la cuadratura al círculo y se pusieron de acuerdo para dividir en dos grupos los apoyos y con ello reponer a los pensionados el bono extra que venían recibiendo.

Es así que el Ayuntamiento se quedó con el grupo de pensionados que reciben menos de 7 mil pesos de pensión –un universo de poco más de 265 personas—mientras que el gobierno del estado asumió el compromiso de pagar el bono a quienes reciben de pensión más de 7 mil pesos; durante todo el 2023 ésta coordinación funcionó perfectamente y el problema se apagó.

Este 2024 la situación no se alteró y cada uno de los gobiernos, municipal y estatal, han cumplido con la parte que les corresponde en un trabajo en equipo que bien vale la pena reconocerse.

Sin embargo, en esas acciones que parecen no tener sentido y solamente buscan tratar de amarrar navajas, desde algunas instancias se empezó a mover la idea de que todo el pago lo asumió el gobierno del estado, tratando de que al gobierno municipal se le perciba como insensible y desobligado con los trabajadores pensionados.

Pero tal como lo expusimos líneas arriba, nada más alejado de la realidad y lo que existe es una gran coordinación entre ambas instancias gubernamentales, de ahí que extraña esa “campañita” que emprendieron para tratar de decir lo contrario.

Es más, el propio gobernador Alfonso Durazo, reconoció el miércoles de esta semana, en un evento, la coordinación existente e hizo un espacio especial para referirse al Ayuntamiento de Hermosillo sobre este tema.

Pero, en fin, todo indicaría que hay una gran desesperación para inventar temas y con esas invenciones, que son mentiras, tratar de ir erosionando la imagen del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El tema también podría tener su origen en el informe de la organización “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” que ese mismo miércoles informaba que Toño Astiazarán era el alcalde de la historia reciente de la Capital que más recursos invirtió en obra pública, algo que contrastaba con el recurso proveniente del gobierno del estado, que para Hermosillo es muy poco o magro.

Algún funcionario del gobierno del estado pudo sentir que era una ofensa para el gobernador Alfonso Durazo que se dijera el poco interés que tiene por meterle dinero a Hermosillo –algo que este 2024 cambió porque sí hay una serie de obras públicas financiadas por las arcas estatales—y consideró hacer caravana con un sombrero que es compartido, pero que lo quiso hacer ver como propio.

Pero bueno, la mentira dura hasta que la verdad aparece y en este tema lo que existe es un trabajo conjunto que les resuelve un problema a los trabajadores pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo y es una acción positiva compartida entre el gobierno municipal y el gobierno estatal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Aprovechando el tema de inseguridad pública que se manifiesta crudamente en la región del desierto de Altar y que afecta a todos los municipios de esa zona, el alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier Nogales, dijo en una entrevista que más de 70 vaqueros habían perdido la vida a manos de grupos criminales y con eso reafirmaba la idea de lo peligroso que es la actividad ganadera en esa zona.

Pero al parecer las afirmaciónes de “El Cubano” Mier no cayeron bien en Palacio de Gobierno y más rápido que de inmediato lo mandaron a que pegara tremendo reculeadon, es así que este presidente Municipal se vio obligado a “aclarar” que esas 7 decenas de vaqueros asesinados eran una estadística que data de la última década y con ello pretendió diluir el problema de inseguridad pública.

Ahora, cierto o no, la realidad que impacta toda esa región no deja de ser un tema preocupante y más cuando a pesar del impacto económico, social y político que tiene esa situación, las acciones que se aprecian no dejan de ser reactivas y muy tímidas por parte de las autoridades federales y estatales.

2.- No es de amigos lo que le hicieron a la senadora Lorenia Valles Sampedro. Resulta que fue nombrada presidente de la Comisión de Minería del Senado de la República y eso que parece un gran reconocimiento, en realidad es una gran papa caliente para alguien que tiene aspiraciones a contender en un futuro por el gobierno de Sonora.

En Sonora, y en todo el país, el sector minero está muy incómodo y molesto con la nueva ley de Minería que impide las actividades mineras a cielo abierto, algo que impacta de manera directa en 200 comunidades de Sonora y que pega directamente en uno de los sectores económicos más importantes de la entidad.

Ahora que ella asumió la presidencia de la comisión de Minería, las miradas de las empresas mineras se van a centrar en su capacidad de gestión para modificar esa legislación y estarán muy atentos a sus gestiones.

Obvio decir que, si sus gestiones resultan exitosas, Lorenia Valles recibirá el reconocimiento de todo ese sector; pero si por el contrario no los atiende o se dedica a administrar el problema eso podría tener efectos negativos en sus aspiraciones personales.

Por lo pronto tiene la papa caliente en sus manos y es una magnífica prueba para conocer su desempeño en este tipo de situaciones que amenazan con convertirse en crisis.

3.- El que un grupo de personas, la mayoría jóvenes, fueran detenidos el jueves por la mañana luego de una persecución por el bulevar de “Los Ganaderos”, esto en Hermosillo; al momento de la revisión del vehículo se encontraron y decomisaran armas largas, pero lo más macabro era que trasportaban el cuerpo sin vida de una persona, con signos de tortura.

Esto es alarmante pero también es el reflejo de la enorme descomposición social que estamos padeciendo.

Que bien por los cuerpos de seguridad que intervinieron en la persecución y detención de estas personas, pero también que mal signo que suceda en la Capital, esto indica que hay más grupos como este circulando libremente y conviviendo con las personas de bien.

Ahora, esa detención puede ser el hilo conductor que permita ubicar a los cabecillas de este grupo, sus motivos para estar en Hermosillo asesinado personas y por supuesto que no solamente sea desarticulado, sino que también se les presente ante la justicia.

Otros Juglares:

--“Como lo he mencionado en anteriores ocasiones y hoy que he releído la minuta que ha llegado al senado mexicano, reafirmo mi convencimiento total de que ésta no es la reforma que México necesita. Siempre he sostenido que hay que fortalecer a las instituciones, no debilitarlas, por lo que reitero que, en su momento, asistiré a la sesión en donde se discuta y votaré en contra”.

Postura emitida por el senador Manlio Fabio Beltrones donde asegura que su voto será en contra de la Reforma Judicial, la cual se aprobó en la Cámara de Diputados, pero no alcanza el número de votos necesarios para que sea aprobada en el Senado de la República y con ello está en riesgo.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!