Mafiosos

2024-09-11 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

Al sistema político mexicano ha entrado al relevo una nueva mafia, una pandilla de rufianes cuyas estrategias “políticas” son la extorsión, el chantaje y la amenaza, bajo la perspectiva de lograr fines sin importar los medios, por más inmorales y corruptos sean éstos.

Los que iban a ser distintos salieron peores; los que crearían una nueva moral pública y política, las metieron en un chiquero y en eso se resume el sexenio “de la esperanza”, convertida en la antítesis de ésta por la caterva de gánsteres que la sustentan y que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Esta nueva mafia del poder en México supera con mucho a aquella que según la cúpula cuatrotera encabezó o encabeza Carlos Salinas de Gortari y el vilipendiado neoliberalismo está a nivel preescolar respecto a profesionalismo corruptor y capacidades para la extorsión, alto nivel de marrullerías y despotismo en el ejercicio de gobierno, de quienes entraron a su relevo.

Acuerdo entre mafiosos puede sintetizarse el intrincado proceso de establecer bases para convertir en verruga del Poder Ejecutivo al Poder Judicial y en este caso, el mafioso doblegado fue Miguel Ángel Yunes Linares, integrante de una pandilla de delincuentes políticos con amplios antecedentes en Veracruz y en su paso por la administración pública estatal, federal y municipal, cobijados por la marca del Partido Acción Nacional y antes por la del PRI.

Ese sujeto sacó de la jugada a su propio hijo que era el propietario de esa senaduría y ya cubierta dicha posición, rompió el esquema de defensa planteado por el bloque opositor en el Senado de la República para evitar al oficialismo instaurar las nuevas reglas para integrar el sistema de impartición de justicia en México, a cambio de dejar sin efecto órdenes de aprehensión en contra suya y de sus hijos, así como también un buen cañonazo de dinero.

Los otros mafiosos al servicio de la Cosa Nostra con sede en Palacio nacional, los encabezó Adán Augusto López, quien escoltó al delincuente al transitar por la sala de plenos del senado, en medio de una algarabía triunfante de los representantes del oficialismo ante una mafiecita opositora a todas luces derrotada a base de traiciones y ante la vasta capacidad corruptora cuatrotera. Risueños ellos y los otros haciéndoles cosquillas, pues qué otra cosa pudiera esperarse.

Los percudidos antecedentes del senador traidor, las frecuentes denuncias públicas del mismo López Obrador en el reciente pasado, sus relaciones con pederastas y lavadores de dinero y la corrupta fama pública de los Yunes no importaron para que el PAN los hiciera candidatos, propietario y suplente, y mucho menos les importó al presidente y sus lacayos en el Senado jalarlo para su causa, que al cabo que el fin justifica los medios para hacerse de la voluntad de un personaje cuyo perfil reúne lo peor del PRI y del PAN.

Por cierto, y entre paréntesis, en medio de este merequetengue, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del INE, no avaló los cambios estatutarios del PRI y con ello se perfila que quedará sin efectos la mañosada de Alejandro Moreno Cárdenas para ser reelecto en la dirigencia nacional de este partido, mafioso que podría quedarse sin el cuadro y sin la estampa porque la autoridad electoral no lo reconocería como presidente del CEN y ser uno de los frecuentes estertores de la mafia tricolor.

De regreso al tema gansteril, la nueva mafia del poder que pronto será encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum no solo aplicó el rigor contra los Yunes, ya que el jefe de la pandilla en el Senado, el ya mentado exsecretario de Gobernación, fue sobre al menos media docena de personajes del PAN, PRI y MC, ofreciéndoles la purificación de sus pecados del pasado a cambio de su voto por la reforma judicial.

Así como por arte de magia cancelarían averiguaciones previas por denuncias penales; apertura de expedientes judiciales, ofertas extraordinarias en lo económico y hasta altos puestos en el sector público federal a quienes no tenían cola donde pisarles, fueron la constante de los mafiosos del régimen cuatrotero, dando el mejor ejemplo de porqué la reforma judicial solo dará alas a los alacranes.

Una senadora de Morelos, otra más de Colima y otro de Aguascalientes, entre varios más, fueron hostigados y acosados por los sicarios camisas pardas tirándole a guindas, aunque al parecer sólo pudieron doblegar al de Veracruz, con altas posibilidades de que también sea purificado el senador del MC, Daniel Barreda, quien incluso fue retenido por órdenes de la repelente gobernadora de Campeche, Layda Sansores para evitar llegara a la sesión del Senado.

De esta forma el régimen morenista da un salto cualitativo en el marco de las varias derrotas que ha infringido a la democracia mexicana, que vienen desde la cooptación del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y desde más antes, la anulación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras, y ahora como cereza del pastel dar paso a una reforma que demuele hasta los cimientos al sistema republicano de justicia de este país y da paso a un esquema anacrónico nacional populista.

No tenemos la menor idea sobre lo que sigue, porque seguramente desde el punto de vista jurídico se planteará alguna estrategia de defensa para tratar de salvar algo de ese patrimonio histórico aún bajo la custodia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezada por ministra Norma Piña.

Mejor vamos a dejar de lado las amarguras y entrarle al abordaje de temas amables como es el caso de la increíble transformación en tan poco tiempo del Puerto de Guaymas, ya en vías de convertirse en la puerta logística del noroeste de México y convertirse en referente nacional para el comercio mundial y el turismo de gran calado.

Con justa razón el gobernador Alfonso Durazo Montaño luce muy horondo cuando comenta sobre las

13 obras estratégicas con una inversión total de 3 mil 494 millones de pesos, como es el caso de la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, la rehabilitación del muelle de usos múltiples, almacén frigorífico, nuevas vías ferroviarias, rehabilitación del patio de áreas de almacenaje del puerto, así como la rehabilitación de la avenida Aquiles Serdán y la Plaza de los Tres Presidentes.

Así las cosas, el Puerto de Guaymas funge como una plataforma logística versátil y eficiente que facilita la conexión efectiva entre el noroeste de México y el resto del mundo, lo cual se ha logrado a través del uso de infraestructura, equipamiento y procesos de alto nivel, con un enfoque en la protección del medio ambiente y estrictos protocolos de seguridad, traduciéndose en desarrollo económico y generación de empleos.

La mesa está puesta para que se comiencen a ver surcar el golfo de California los grandes buques cargados de contenedores, para que no solo el gobernador ante horondo, sino también la alcaldesa Karla Córdova y sobre todo, los habitantes de este municipio, ahora sí reivindicados luego del desastre heredado hace tres años.

Este tema también deberá ser de los más importantes del III Informe que el de Bavispe presentará el próximo viernes en el Auditorio Cívico del Estado, fiesta comunicativa a la que asistirá el mero chuqui de la representación social, política y económica de la región, así como invitados del gobierno federal y del Estado de Arizona.

En los distintos rubros el gobernador Durazo trae buenos números y quizás la única vertiente complicada por la naturaleza de la misma es la seguridad, por intervenir asuntos del crimen organizado y su incidencia en el resto de los delitos, aunque por esfuerzos para contenerlo no ha quedado.

Como muestra van varios botones: este martes se entregaron 125 patrullas, para incrementar en más del 100 por ciento el parque vehicular de la Policía Estatal de Seguridad Pública respecto al 2021, cuando se tenían 239 unidades, cifra que incrementó en 2024 a 473, y con esta última entrega se alcanzó una cifra histórica de 598 vehículos para las fuerzas del estado.

-También el número de efectivos en la Policía Estatal de Seguridad Pública se incrementó en más de un 100 por ciento, ya que al inicio de esta administración inicio de la administración, se contaba con 866 elementos, cifra que al día de hoy, incrementó hasta llegar a mil 766 agentes.

En equipamiento, la PESP contaban con 2 mil 162 armas largas y cortas en 2021, número que en 2024 llegó a 3 mil 156, además de mil 650 chalecos balísticos, mil cascos, mil 150 lámparas tácticas y mil 450 esposas; adquisición de 5 mil 451 botas, 6 mil 480 camisas, 2 mil 228 chamarras, 6 mil 480 pantalones y 348 cinturones tácticos.