Natalia Rivera por lo imposible

2024-05-03 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No tengo dudas al decir que políticamente, Natalia Rivera es una mujer mucho más completa que su contraparte de Morena, Dolores del Río y generacionalmente tiene un pensamiento muy similar a Toño Astiazarán; dicho lo anterior la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano es mucha candidata para tan poco partido.

Con poco más de medio millón de electores y un abstencionismo cercano al 50 por ciento, la Capital de Sonora, es considerada la joya de la corona en esta elección intermedia, de entre las dos candidatas y el candidato que van en busca del cargo, sin dudas Natalia Rivera es una de las mejores candidatas.

Sin embargo, también hay que decir que su campaña se ha vuelto muy racional y poco emocional. Al mismo tiempo comete un error muy común: apabulla con propuestas.

Se ha propuesto presentar una propuesta diariamente, es decir más de cuarenta en lo que durará la campaña electoral; pareciera que esto es muy positivo, pero en términos electorales es intrascendentes y la mejor prueba es que Ernesto Gándara, el 2021 se aventó con una idea similar y a los 15 días eran pocos los que recordaban las primeras tres propuestas.

No es que no deba presentar propuestas, pero las debe presentar en ejes cuatro o cinco, no más de siete, para aglutinarlas por temas y con ello generar una mejor comprensión al electorado de su intención como eventual gobernante.

Ahora bien, las elecciones se ganan con votos y estos se consiguen de tres maneras: los que aporta la estructura del partido; los que aporta el candidato por sí mismo y los que consiguen en una campaña electoral.

En términos de partido, Movimiento Ciudadano tiene un 16 por ciento de presencia electoral en Hermosillo, para ganar requiere doblar ese número y con eso terciar la elección, se dice fácil pero es complicadísimo y más difícil se vuelve cuando tiene frente a sí a dos grandes estructuras: la de Morena que bien o mal cobijan a Dolores del Río y la de Toño Astiazarán que de entrada necesita aumentar solamente en un 20 por ciento los votos que obtuvo el 2021.

Por más mala imagen que tenga Dolores del Río, al final está bien cobijada por una marca poderosa, mientras que Toño Astiazarán sale como el favorito indiscutido. En ese escenario, Natalia Rivera a lo único que está obligada es a que la votación de MC crezca en Hermosillo.

Si alcanza 50 mil votos o más habrá logrado el cometido, pero lo más importante será analizar a quien de los otros dos contendientes se los quitó o si fueron producto de convencer a una fracción de los electores que están en la lista del abstencionismo.

Si Natalia Rivera fuera la candidata de Morena y sus aliados o del PRI-PAN-PRD no habría dudas en señalarla como favorita, porque a sus capacidades individuales se agregarían las estructuras, las fuerzas y las inercias políticas que suelen acompañar a los grandes; pero en el caso de MC no solamente hay una novatez visible en sus dirigencias, también es evidente que hay una gran carencia de estructuras operativas y al final, eso termina por ser definitivo.

Vean el caso de “El Pato” de Lucas, realizó un enorme esfuerzo personal para lograr tener candidatos competitivos en varios municipios, lo hizo a costillas de sus propios recursos e incluso sacrificando un tiempo vital que pudo invertir en su propia campaña al Senado, pero se echó esa responsabilidad al hombro y apenas retomó su campaña.

Bueno, en el caso de Hermosillo, Natalia seguramente debe empezar a pensar en sus propios operadores políticos en barrios, construir esas alianzas para poder impactar y definir su mercado meta en lo electoral, algo de vital importancia.

Si Natalia hace campaña en colonias populares, donde puede motivar a los que se abstienen, también estará peleando el voto a Morena. Si por el contrario decide llevar su campaña en las colonias de las clases medias y altas, entonces le peleará directamente a Toño Astiazarán esos sufragios.

Pero más allá de todo es importante quitarle mucho de la racional y empezar a explotar la parte sentimental, ahí tiene una gran zona de crecimiento.

“El Travieso” Arce, que decepción.

El campeón mundial de boxeo, Jorge “El Travieso” Arce, está recibiendo una paliza en la elección federal por el distrito 3, donde es el candidato del PAN; su contrincante, Diana Karina Barreras Samaniego, del Partido del Trabajo, salió manchada por censurar a una “influencer”, es una candidata que tiene tendencia a la frivolidad política y sin embargo le está dando una tunda.

Es más, por usar una expresión boxística: si en este momento “El Travieso” Arce la noquea, apenas empata.

El asunto es la pasividad de él como candidato, la falta de originalidad, la carencia de presencia en las colonias, lo gris de su campaña, el desconocimiento de sus electores y la evidente carencia de recursos para armar algo medianamente digno.

Parece que en “El Travieso” Arce está solo en su esquina y no tiene asistentes que le elaboren una agenda de actividades que medianamente le den un posicionamiento para que aspire a ser un mejor candidato de lo que ha sido hasta hoy, que francamente es muy poco, casi nada.

Ignoro si desde el PAN lo están auxiliando y dándole la asistencia que requiere como candidato, ignoro si sus promotores le están brindando la asesoría necesaria, lo que no ignoro es que su campaña es inexistente, que no crece, que su presencia no genera alguna “ola electoral” y que aquel fenómeno de popularidad que decían quienes lo promovieron, se diluye por no saber hacer campaña y organizar un equipo de trabajo.

En el caso del “Travieso” Arce no solamente hablamos de que puede perder la elección, algo que ya es evidente en este momento, el asunto es que puede ser una paliza electoral que va a tener impacto en otras candidaturas, incluyendo la de Toño Astiazarán, de ahí que deben empezar a intervenir y asesorarlo.

Porque más allá de todo está claro que a diferencia de que para sus peleas en el ring se preparaba a conciencia y eso lo demostraba al momento de la pelea, en este caso llegó sin punch y carente de preparación, es más parece que ya jala aire por la boca y todavía no logra conectar un solo golpe.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Que el gobernador Alfonso Durazo anuncie la contratación de un crédito por 2 mil millones de pesos para construir un hospital para sustituir el “Hospital Chávez” de Isssteson es una buena noticia que tiene impacto directo en la burocracia del gobierno del estado, municipios, universidades y el magisterio.

Que esa deuda deba cargarse a todos los sonorenses es ya un exceso. En todo caso que el propio gobierno de Sonora, los Ayuntamientos y las instituciones le paguen al Isssteson las cuotas que le deben y con ello que financie esa obra.

El Isssteson es una gran institución, pero sus problemas financieros, tanto en el tema de pensiones como en los servicios médicos que ofrece, han venido en un franco declive, no por el personal que ahí trabaja, sino por la falta de recursos para dotarlos de lo necesario a fin de brindar atención y lo necesario es dinero.

No hay que olvidar que el Congreso ya le autorizó un crédito multianual por 2 mil 100 millones de pesos que se supone serían destinados a construir 115 obras en distintos municipios y a la fecha no hay un informe detallado ni del destino del dinero, ni de las obras. Ahora quiere 2 mil millones más para un nuevo hospital, veremos si se lo otorgan.

Y solamente como corolario, el nuevo Hospital General de Especialidades que construyó Claudia Pavlovich tuvo un costo superior a los mil millones de pesos y es momento de que no opera al cien por ciento de su capacidad, en caso de iniciar con el nuevo Hospital esperemos que no tenga el mismo destino que la carretera de cuatro carriles a Bahía de Kino o la remodelación de “La Sauceda”, que también se contrató deuda y no se han hecho.

2. Gratamente sorprendido por el impacto, la enjundia y el entusiasmo que genera Esmeralda González, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Cananea; la señora González trae un ritmo de trabajo impresionante, pero además es muy apreciada por la comunidad del mineral.

Personajes como Esmeralda González, que siempre habían buscado la oportunidad de trascender, generalmente sorprenden por la frescura de sus campañas, por la alegría que le imprimen a sus actos y porque no se detienen a cuestionar al de enfrente sabiendo que lo importante es avanzar para ganar la elección y a partir de eso trabajar en su proyecto de gobierno.

No he visto encuestas, pero por el entusiasmo que genera, por la algarabía de la gente, por lo bien que es recibida en las colonias, no tengo dudas de que Esmeralda González va a ganar esa elección.

Otros Juglares:

--“Esta elección, tanto a nivel presidencial como a nivel local, es de dos y creemos que están muchas cosas en riesgo en este momento, y la opción de cambio en esta ciudad y en este país, la representamos nosotros…¡Vamos al voto útil!”.

Lo dijo Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por PRI-PAN-PRD quien también convocó a candidatos de Movimiento Ciudadano para que declinen a favor de la alianza opositora, igual que se le solicitó a Jorge Álvarez Máynez; cabe destacar que en la Ciudad de México varios candidatos se han bajado de la contienda para sumarse a la Santiago Taboada.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!