Ernesto Gándara, seriedad en la política

2024-03-14 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Dar resultados, es lo principal para el ciudadano

*Va por distrito federal 5 de la alianza PRI-PAN-PRD

*Siempre lo ha ganado; casi medio millón de habitantes

Ernesto Gándara es un hombre firme, en sus acciones y decisiones, pero no es estridente. Es reflexivo y sabe escuchar. De profundos valores, inculcados en su hogar. Siempre ha sido así. Lo conozco desde hace tiempo, tal vez muchos años.

Nunca olvidaré cuando acompañado de tres de sus grandes amigos desde la juventud, dos de ellos lamentablemente ya fallecieron, Juan Pedro Robles y Martín Vizcaíno, y Juan Diego Ramírez, llegó a la redacción del desaparecido diario vespertino Información, dirigido por Don Abelardo Casanova. Me iniciaba en el fascinante mundo del periodismo y él, el afamado "Borrego" Gándara, en el quehacer político con las juventudes revolucionarias del PRI.

Su carrera política y en la administración pública es muy amplia, conocida y reconocida, en toda la entidad, y de manera muy particular entre los hermosillenses. Fue presidente municipal de la capital del Estado y Senador de la República. También candidato a gobernador del estado y ahora es candidato a diputado federal por el Quinto Distrito, con cabecera en Hermosillo. Es un distrito que siempre ha ganado, como candidato a la alcaldía, como candidato a Senador y también como candidato a gobernador.

Con cerca del medio millón de habitantes, de los cuales unos 345 mil, aproximadamente, tiene credencial de elector, el 5 es un distrito con más de 250 colonias y más de 20 comisarías (La Victoria, San Pedro, Zamora, El Tazajal). El 85 por ciento es población urbana.

Ernesto no es, y nunca lo ha sido, partidario de la frivolidad de la política. Exhibe seguridad en su ya iniciada competencia electoral, este distrito es un terreno muy conocido para él, pero sobre todo él es muy conocido entre los habitantes de esta demarcación. Prefiere el acercamiento con la gente que los actos multitudinario. Les gusta escuchar, conversar con los vecinos. Su campaña es en ese tenor. Reuniones pequeñas, muchas, de gran acercamiento con los ciudadanos, en lugar de mítines masivos.

Recientemente, ante los periodistas integrantes de la Mesa Kiosco Mayor, el popular "Borrego" Gándara, hizo ver que, en la política, como en todo en la vida, hay riesgos, "riesgos de nuestra integridad, riesgos de que se afecte la democracia, riesgos del exceso de poder, riesgos de generar al menos violencia política; pero uno tiene que luchar por elevar el nivel de la actividad política".

Elige, como es lo deseable, campañas electorales de ideas, de propuestas, no de diatribas, de calumnias. Campañas donde el ciudadano pueda apreciar y analizar propuestas, y en base a ello, elegir libremente su voto por aquel candidato que le convenza.

Sus criticas siempre las argumenta, como esa de señalar a los legisladores de Morena (senadores y diputados federales) de sumisos ante el poder presidencial, sin ser capaces de cambiarle una coma a los proyectos del Ejecutivo. Eso nadie lo puede negar, incluso lo presumen los propios legisladores morenistas.

El equilibrio de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) es esencial para sostener la democracia de una sociedad, y eso lo sabe muy bien Ernesto Gándara, pero también sabe la importancia de escuchar a la gente y de ser la voz, de sus propuestas y necesidades, en la Cámara de Diputados, donde se aprueba el presupuesto del gobierno federal. Ahí, se gestiona y negocian recursos para las entidades y municipios, por eso la importancia de tener diputados federales que realmente representen al ciudadano y no únicamente atiendan la "línea" de palacio nacional.

El popular "Borrego" Gándara, recalca que dar resultados al ciudadano es lo importante.

"De nada sirve, dice, estar hable y hable y no escuchando, no escuchando, pontificando, peleándote, descalificando a las personas; la gente, el elector, el ciudadano, nomas ve que te andas peleando. Lo primero es dar resultados, mas en los congresos, hacer grandes acuerdos. Si tu quieres no avanzar en algo, peléate, destroza, revienta. La principal apuesta es lograr representar a la gente para lograr acuerdos y dar resultados".

Y en eso tiene la experiencia, como Senador de la República fue parte de los grandes acuerdos logrados en la Cámara de Senadores.

Twitter: @kioscomayor