Se acomodan las calabazas

2018-12-04 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

LOS PRIMEROS CIEN.. Al estilo de Franklin Delano Roosevelt, quien en 1933 puso de moda llamar al plazo de gracia de un nuevo gobierno, “los primeros cien días”, esto con el fin de hacer los ajustes necesarios con el respaldo del poder legislativo para echar a andar luego los programas de gobierno institucionales. Pues bien, parece que aquí ya empezó a correr este plazo, que muy a la mexicana, es donde se acomodan las calabazas, el gobierno da color, se conoce realmente el perfil sicológico del mandatario, porque ya es dueño del poder, y se calibra al equipo que va a gobernar en una primera etapa. Dicho esto, porque rara vez el que inicia termina en un sexenio. Menos cuando tienen tantos retos como ahora. La cosa es que ya arrancó y vamos a ver como pinta el morado.

CAPRICHOS A WEWE… Por lo pronto ya nos dimos cuenta que no habrá límites para los caprichos personales. Ahí está el caso del barbaján de Paco Ignacio Taibo, quien se pitorreó de que contra todos lo impusieron en el Fondo de Cultura Económica usando palabras de carretonero, con perdón de estos conductores de acémilas. Con todo y el rechazo del sector cultural, intelectual y de los legisladores, lo imponen a wewe y se pasan la ley por lo más pando al realizar una simulación al viejo estilo del PRI, y como no puede ser el director de esta institución, será el “gerente editorial” y encargado de despacho por instrucciones del Presidente de la República. Traducción: que si hay quienes están por encima de la ley. Cuando menos eso se deja ver en este nombramiento tan desaseado.

CHAIROS VS. MODERADOS…Esto vuelve a traer a la palestra la quiniela que se corrió cuando se dio a conocer el nombre de los integrantes del gabinete, en el sentido de apostar a quienes serían los que terminarían ganando en este sexenio. La mayoría apostó que los chairos o sea el ala radical del gobierno termina desplazando a los moderados, los que son racionales y realmente quieren que le vaya bien al país. Esos no aguantarán mucho y menos el tener que dar la cara para resolver los problemas que generen la chairisa, que son expertos en declaraciones que provocan problemas y lo peor, que provocan pérdidas multimillonarias al gobierno y al sistema financiero. Y no se diga, la lluvia de memes, que en todo caso esto sería el mal menor.

ALINEADA LA FORMACION…Ya una vez que se conoce precisamente la composición del gabinete y la estructura política del estado, como que ya va siendo hora de que se decidan a formalizar los nombramientos pendientes en el gabinete estatal. Sigue sonando el nombre de Ernesto de Lucas para la Secretaría de Gobierno. Sobre todo ahora, que al titular le tocará madrugar para las reuniones de seguridad. Esperemos que los morenos ya le bajen y no se jacten de que gracias a ellos es la remoción del Potrillo, porque de seguir con esa actitud, no lo van a mover ni con grúa. De ahí seguirán otros cargos que siguen en el aire, como el caso de SEC y SEDESSON, que se habla de que podrían confirmarse a los que hoy están como encargados de despacho, dado el excelente trabajo que han hecho. Como la pinten, si se va a hacer la carnita asada, ya es hora de poner el carbón.

POR FIN ¿CIELO O KARLA?...Sin duda que los que también acapararon la atención en la toma de protesta fueron los tres cadetes que estuvieron detrás del presidente López Obrador. Se vieron siempre firmes, marciales y de carácter. Los dos chavos de inmediato volvieron locas a las damitas que les saturaron sus redes sociales. Pero la joven cadete de la Fuerza Aerea también provocó muchos suspiros de los varones. La bronca es que algunos medios dijeron que se llama Cielo García y otros que su nombre es Karla Espinoza. Se sabe que es originaria de Guaymas, pero hasta ahí. Que estudia para ser piloto aviador. Esperemos que alguien que la conozca nos confirme por fin si es Cielo o Karla.

GOBERNADORES Y AMLO…Este miércoles se verán la cara los gobernadores y López Obrador, ya como presidente constitucional, en la sesión de Conago. Seguramente que ahí se podrán despejar dudas y sobre todo ahora si podrán llevar sus cartitas a Santa Clos. Cuando menos podrán tomarle el pulso al nuevo gabinete en funciones y ver si realmente habrá buena relación o hay que prepararse para una invasión política al estado. Esta reunión tiene connotación diferente a la que tuvieron cuando solo era presidente electo. Ahora ya con el bastón de mando en la mano, las cosas son diferentes. Y ahora si es dando y dando ganso volando. Veremos que tan fuerte hablan los gobernadores o si todo termina en sonrisas y apapachos.

BASTON DE MANDO…Original sin duda la ceremonia de los chamanes que se llevó a cabo en el Zocalo, en donde le pegaron una super limpia y le pasaron buenas vibras al presidente López Obrador de parte de los brujos de las principales etnias del país. Además, de que le entregaron el bastón de mando de los pueblos sojuzgados. Por ahí mencionaron a las etnias sonorenses, pero cabe aclarar que en lo que respecta a los yaquis estos nunca han entregado ni entregan bastón de mando, porque dicen que ellos no han sido derrotados. Luego entonces, no tienen más autoridades que las suyas. Digo, por si alguien vivillo les vendió la idea de que hasta los yaquis dieron bastón. No falta.

En fin, lo bueno y mejor viene. Esperemos, por eso mejor recordar lo que decía el Bondojo Godínez, más vale ganso en la mano, que un ciento en los discursos. Sale.