El agro en la política

2018-04-14 | Miguel Ángel Vega C. | Columna
6336435970_e82257563d_b

I T I N E R A R I O

Miguel Angel Vega C.

Hoy coincidirán en Cajeme, dos eventos con cierta similitud. El primero: Según el presidente del Fondo de Aseguramiento Alianza Obregón, JUAN LEYVA MENDIVIL, a las once de la mañana estarán en la sede de ese organismo, los candidatos a senadores del PRI, SYLVANA BELTRONES SANCHEZ y MANUEL IGNACIO ACOSTA GUTIERREZ “EL MALORO”, en un evento masivo donde recibirán el apoyo de centenares de personas vinculadas al agro, algo similar al evento del sábado pasado donde los recibió el presidente del Distrito de Riego ANTONIO FORNES GASTELEUM, con la diferencia que ahora estarán con el sector social. Y el otro evento es la visita del señor VICTOR VILLALOBOS ARAMBULA, el escogido por el candidato presidencial de MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para ser el secretario de agricultura de la nación en caso de lograr el triunfo el próximo primero de Julio. La coincidencia es que el señor Villalobos, también sostendrá reuniones con diferentes sectores y personajes relacionados con el agro. Y obviamente viene encabezando la avanzada del evento que sostendrá AMLO el martes a las cinco de la tarde en la esquina del Mercajeme, de las calles No Reelección y Sonora…………….

Nos llegan informes y gráficas del cumpleaños del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de las República Mexicana(STIRTT) RICARDO ACEDO SAMANIEGO, celebrado en la Ciudad de México, evento al que no podía faltar el cajemense FRANCISCO CONTRERAS VERGARA, director jurídico nacional de dicha organización sindical, una de las más fuertes y con mayor prestigio en el país. De hecho ambos personajes del micrófono, son sonorenses, si tomamos en cuenta que don Ricardo es oriundo de Cananea, quien a diferencia de otros, sí ha puesto en alto el nombre de esa ciudad minera y por supuesto de Sonora………….

Una verdadera tristeza enterarnos anoche de que el presidente de Estados Unidos DONAL TRUMP ordenó al ejército gringo bombardeos contra Siria, ciertamente, según las agencias internacionales, son contra objetivos directos del dictador BASHAR AL ASAD, pero que por la capacidad de destrucción de ese armamento, apenas Dios sabe cuántos de nuestros hermanos murieron anoche, nada más por la mentalidad materialista de los mandatarios de algunos países. Y las cosas amenazan con ponerse peor, porque Estados Unidos en cierta forma culpa a Rusia de estar involucrada en el ataque, luego entonces imaginemos a este último país y sus aliados, peleando contra la primera potencia mundial. Y le decimos que es una verdadera tristeza, porque en muchos países hay problemas de hambruna y miseria, donde urgen los apoyos asistenciales alimenticios y médicos, o programas que le den sustentabilidad a la vida de los pueblos, mientras estos señores gastando millones de dólares enfrascándose en pleitos que no los van a llevar más que a autodestruirse. Y por la misma insensatez del presidente vecino, es que mandó militarizar la frontera con México y ha iniciado con la construcción del muro, para detener la migración y la entrada de drogas, pero no piensa detener la entrada de millones de dólares producto de actividades ilícitas y armas de allá para acá……………….

En el boletín oficial donde se informa el cambio de director del Cereso de Ciudad Obregón, RICARDO FELIX ROSAS, dice que obedece a la estrategia de rotación y mejora continua en el Sistema Penitenciario, sin embargo, acá fuera de libreta nos dicen que en este cambio tiene que ver con el cateo que realizaron todas las corporaciones policíacas en ese centro penitenciario, en días pasados. Ni el director de penales RAMON TADEO GRACIAS ENRIQUEZ, ni el secretario de seguridad pública estatal, ADOLGO GARCIA MORALES, dijeron ni van a decir nunca nada al respecto, pero cuando el río suena es que agua lleva y a decir verdad en esos lugares siempre se ha dicho que se cometen cada fechoría, ya sea con la venta de droga, con la venta de espacios al interior, por supuesto para los que tienen dinero y pueden pagarlo, más la venta de productos alimenticios a precios más caros que en cualquier parte. Y dicen también que ni los directores ni los celadores están involucrados, esto fortalece la versión de que todo eso se hace por arte de magia para que los jefes no se den cuenta. Usted les cree, nosotros tampoco.