6336435970_e82257563d_b

Trump acusa a China de manipulación electoral en los comicios que perdió ante Joe Biden

2026-07-17 | Tomado de internet | Sección: Internacional

En un mensaje a la nación que no fue transmitido por todas las cadenas de TV, Trump advirtió que el sistema electoral de su país está altamente expuesto y vulnerable a fraudes

Proceso

J. Jesús Esquivel

Imagen (Saul Loeb / Pool via AP)

WASHINGTON (apro) - Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a China y a otros países de haber incurrido en injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 que perdió ante Joe Biden, y dio a conocer una serie de documentos que presuntamente lo prueban.

En un mensaje dirigido a la nación estadunidense que no fue transmitido por todas las cadenas de televisión, Trump advirtió que el sistema electoral de su país está altamente expuesto y vulnerable a fraudes, a la manipulación extranjera y al voto de extranjeros.

“Tenemos un sistema electoral catastrófico”, afirmó desde la Casa Blanca Trump, quien exigió al Congreso federal aprobar inmediatamente el proyecto de ley propuesto por él que pide la creación de una credencial de elector con fotografía y la prueba de la ciudadanía para poder votar.

A poco más de 4 meses de la celebración de las elecciones de medio periodo del próximo martes 3 de noviembre, Trump comparó al sistema electoral actual de su país al de países del tercer mundo que pueden ser fácilmente manipulables como lo estableció el mandatario.

Respecto a los señalamientos que hizo sobre China, Trump aseguró a sus ciudadanos que “con la autenticidad de los documentos desclasificados de una investigación de la CIA”, se corroborará que en 2021 China puso en riesgo la información personal de 220 millones de votantes.

Nuevamente el presidente de Estados Unidos habló de las elecciones presidenciales de 2020, afirmando que hubo una campaña extranjera encabezada por China para que él no ganara los comicios que perdió ante el entonces candidato demócrata, Joe Biden.

“Nuestros adversarios, China, Rusia, Corea del Norte y otros, quieren poner en riesgo a la infraestructura electoral de Estados Unidos, eso es lo que demuestran los documentos y la investigación que abarca de enero de 2020 a junio de 2026”, declaró el presidente Trump.

Adelantó que también cuentan con las pruebas de que autoridades electorales en el gobierno de Biden y desde el de Barack Hussein Obama, encubrieron la información de la injerencia extranjera en los comicios y procesos electorales.

“He dado la orden al Departamento de Justicia, al FBI, a la Dirección Nacional de Inteligencia y a la CIA, que investiguen, despidan e imputen cargos criminales a todos los involucrados en este encubrimiento de fraude e intervención extranjera”, subrayó el presidente.

En paralelo, indicó que el Departamento de Seguridad Interior descubrió que hay “278 mil personas no ciudadanos estadunidenses registrados para votar... que creo incluso pueden ser un millón de extranjeros registrados para votar”.

Respecto a la decisión de algunas cadenas de no transmitir su mensaje, Trump acusó específicamente a ABC y a NBC de esto, sin tomar en cuenta que de los canales nacionales de televisión abierta solamente NBC fue la que no lo hizo, y de las cadenas de cable CNN tampoco.

“No lo hicieron porque no quieren revelar lo corrupto del sistema electoral”, expuso Trump, quien ventiló la idea de quitarles la licencia de transmisión a las cadenas de televisión irreverentes que se niegan a sus deseos, caprichos y propaganda de teorías de la conspiración.

Hasta ahora y específicamente sobre las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, las autoridades electorales federales sostienen que no hubo fraude ni fueron sometidas a injerencia o manipulación foránea ni que hubo votos de ciudadanos extranjeros que hubiesen manipulado el resultado de los comicios, algo que también en su momento replicaron legisladores republicanos como el entonces senador por Florida, Marco Rubio, actual secretario de Estado en el gabinete de Trump.

https://www.proceso.com.mx/internacional/2026/7/17/trump-acusa-a-china-de-manipulacion-electoral-en-los-comicios-que-perdio-ante-joe-biden-376282.html