6336435970_e82257563d_b

Inhabilitan a 3 empresas por presentar información falsa en contrataciones con Gobierno de México

2025-10-29 | Tomado de internet | Sección: Principal

VanguardiaAlejandro Montenegro

Secretaría Anticorrupción emite sanciones al detectar anomalías en contratos con Sedena, Lotería Nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a tres empresas por presentar información falsa en contrataciones públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Lotería Nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

A través de un comunicado, la dependencia federal dijo que las sanciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una de ellas fue la empresa Coordinadora y Desarrolladora P&O, S.A. de C.V, a la que se señala por otorgar una opinión fiscal falsa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una licitación pública nacional, por lo que se le impuso una multa de 168 mil 283 pesos y la inhabilitó por tres meses.

Por otro lado, a la empresa Market Solutions Atmosphera, S. de R.L. de C.V. se le multó con 924 mil 403 pesos y se le inhabilitó por 21 meses por haber “actuado con dolo” con la presentación de documentos falsos para justificar experiencia en una contratación con el IMP.

Finalmente, a la compañía Mundoferremetl, S.A. de C.V. se le multó con 170 mil pesos e inhabilitó por tres meses por entregar documentación falsa para cumplir obligaciones en seguridad social dentro de una licitación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las tres empresas ya fueron inscritas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que les impide participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con el Gobierno de México.

Sin embargo, la dependencia acotó que las compañías pueden impugnar las determinaciones.

La dependencia sostiene que, en caso de que ello ocurra, “esta Secretaría defenderá con firmeza las resoluciones, pues las sanciones fueron impuestas con apego a derecho y en protección del interés público”.

https://vanguardia.com.mx/noticias/mexico/inhabilitan-a-3-empresas-por-presentar-informacion-falsa-en-contrataciones-con-gobierno-de-mexico-OG17888655