6336435970_e82257563d_b

Corte Suprema de EU analiza disputa por 'Permanecer en México'

2022-04-27 | Tomado de internet | Sección: Internacional

El máximo tribunal estadunidense determinará si el presidente Joe Biden puede rescindir de la medida heredada del gobierno Donald Trump, que obligó a miles de migrantes a esperar en México su proceso de asilo.

REUTERS / WASHINGTON |

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos consideraron este martes si permiten al presidente Joe Biden rescindir una política migratoria iniciada por su predecesor, Donald Trump, que obligó a decenas de miles de migrantes a permanecer en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Los jueces escucharon casi dos horas de argumentos en una apelación del gobierno de Biden a un fallo de un tribunal inferior que restableció la política de Trump de "Permanecer en México" después de que los estados de Texas y Missouri demandaran para mantener el programa.

Biden suspendió la política, que cambiaba una práctica de larga data, poco después de asumir el cargo el año pasado.

Algunos de los jueces conservadores, que tienen una mayoría de 6-3 en la Corte, cuestionaron el alcance de la discreción del gobierno para liberar a los migrantes en Estados Unidos, pero también el uso de los tribunales por parte de Texas para limitar al Gobierno en un área sobre la que normalmente hay una amplia autoridad federal.

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, dijo que la visión de la ley que tiene el gobierno de Biden parece no tener "ningún límite" en el número de personas que pueden ser liberadas.

Roberts también le dijo al procurador general de Texas, Judd Stone, que le parecía "un poco exagerado" que el estado "sustituyera" al Gobierno federal para determinar la mejor manera de cumplir con la ley de inmigración de Estados Unidos.

El gobierno de Trump había argumentado que lo que calificaba como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México justificaba que se negaran permisos a los migrantes que solicitaban asilo por el temor a la persecución en sus países de origen.

La política se denomina formalmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

Poder presidencial

La disputa se centra en el grado de discrecionalidad que la Corte considera que Biden y su gobierno tienen para cambiar el rumbo de la política de inmigración.

En su apelación, el gobierno de Biden dijo que está siendo "obligado a restablecer y continuar indefinidamente una política controvertida" que expone a los migrantes a riesgos de seguridad, daña las relaciones con México y no es la mejor herramienta para disuadir la inmigración ilegal.

Agregó que los tribunales inferiores están interfiriendo inaceptablemente con la autoridad históricamente amplia que los presidentes de Estados Unidos han tenido sobre la inmigración y los asuntos exteriores, un principio que la Corte Suprema ha respaldado durante mucho tiempo, incluso cuando Trump estaba en la Casa Blanca.

Lo que está en juego es el significado de una disposición de una ley de inmigración de 1996 que dice se "pueden devolver" a ciertos inmigrantes a territorio mexicano en espera de los procedimientos de inmigración.

El gobierno de Biden dijo que la disposición es "inequívocamente" discrecional y que la decisión del tribunal inferior significa que cada administración "ha estado en violación abierta y sistemática" de la ley desde que fue creada.

Aproximadamente 68 mil personas se acogieron a la política de "Permanecer en México" desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Biden la suspendió en 2021.

jrr

https://www.excelsior.com.mx/global/corte-suprema-de-eu-analiza-disputa-por-permanecer-en-mexico/1511830