6336435970_e82257563d_b

El dañino sospechosismo

2022-01-14 | Armando Vásquez A. | Sección: Internacional

EL GOBERNADOR del Estado, Alfonso Durazo, debe evitar el sospechosismo en todo momento. Cuando fue candidato se conformó la plataforma 3de3sonora.mx donde supuestamente dio a conocer de pe a pá su vida en todos los ramos, incluyendo el empresarial. Ese portal, malamente hoy no existe. De hecho, no sé si en algún momento existió.

Esto viene a colación porque en el Isssteson se maneja por segunda ocasión la adquisición de medicamento ahora con fecha del doce de diciembre al 11 de este enero.

El tipo de adquisición fue vía consolidación con Insabi –127 tipos de medicamentos con un importe de 14, 857 mdp--; de adjudicación directa fueron 17 rubros, --15 mdp—y de licitación pública 69 con importe de 8 mdp que en total suman casi 38 mdp.

Hubo una anterior por casi 32 mdp del 11 de noviembre al 11 de diciembre en la cual se manejó vía consolidación con Insabi la compra de 63 tipos de medicamentos o códigos del cuadro básico cuyo importe fue de 14 mdp. Los de adjudicación directa fueron 169 –8.3 mdp—y se licitaron públicamente 30 –9.3 mdp--.

Lo que llama la atención en ambas fueron los de adjudicación directa que en total suman 186 de 475 en total, casi el 40 por ciento en las dos adquisiciones.

El detalle es que no tenemos acceso en su página web http://www.isssteson.gob.mx/ a conocer las empresas que surten al instituto. Si acaso hay una de licitaciones públicas vía Compranet https://bit.ly/3I1D7pq que te llevan a convocatorias, bases, anexos y formatos en blanco. No un link que te de a conocer las adjudicaciones directas, libres de convocatoria, pues.

Si estamos en el sexenio de la transparencia debiera facilitarse ese tipo de consultas. Simple lógica.

De hecho, estimado lector, la lista de proveedores del gobierno del estado, está actualizada al 2019 https://bit.ly/33fhCme y ya pasaron los cien días desde que ADM llegó al poder. Alguien no está haciendo su chamba. A lo mejor tengo que pedir los datos a transparencia para conseguir la lista de proveedores de Isssteson. Pero ese sería otra opción. Ya veré en su momento este conducto.

La importancia de la transparencia en el instituto es que es público que el gobernador es propietario de varias empresas conforme a su tres de tres que se manejó en el 2018 cuando llegó al Senado y que por cierto también se borró de internet, pero me quedé con una copia.

Así es como pude saber que es dueño del 64 por ciento de la empresa Iberogas, del 50% de Dumont Grupo Consultor S.C., Solar e High Tech y en 40% de las acciones de DE-MEX S.A. de C.V. Dejemos de lado la inmobiliaria Alta Vista que ya no la maneja.

El detalle es que también es propietario en un 99 por ciento de la empresa Promotora Pediátrica de Salud. ¿Cómo poder estar seguros que no es de las empresas beneficiadas en la adquisición de medicamentos?, de allí pues la importancia de que se maneje en todo momento la transparencia pues el sospechosismo, insisto, es difícil de erradicar.

Luego tenemos que en medios nacionales se publicó que Heriberto Galindo Quiñónes, su padrino político y de bodas, ¿qué cree?, es propietario de la empresa Ches Lab Distribución S. de R.L de C.V. creada en mayo del 2019 y que surte a hospitales.

El reportaje esta bueno pues menciona otras empresas más de diferentes tipos incluida la generación eléctrica. Es cosa de que salga la lista de proveedores 2021 para saber si aparecen en el listado. https://bit.ly/3noIeb8

El maestro Jesús Acuña Méndez, director general del instituto dijo que transparentaría la compra de medicamentos mes tras mes publicando el listado respectivo y la inversión que representa. Hasta allí no mintió. https://bit.ly/3qmLrdn

Pero se quedó corto. No aclaró que podíamos tener acceso a las empresas participantes de las convocatorias y las ganadoras lo cual, obvio, permitirá extender al cien por ciento su declaración a medias externada sobre el rubro de transparencia.

¿Qué puede pasar si las conociéramos?, ¿o no son públicas tooodas las adquisiciones?, pues de no serlo que lo diga, pero claro, que se atenga al sospechosismo que despierta de manera automática.

¿Qué le cuesta?, o tal vez la pregunta sería: ¿a qué le tiene miedo?

También me llama la atención que los diferentes organismos que conforman al Isssteson: sindicatos y gobiernos, (estatal en sus diferentes acepciones y municipales--, no presten atención a este detalle y no hayan solicitado conocer los nombres de las empresas a quienes el instituto compra los medicamentos –deje usted los demás proveedores de diferente índole--, pues los casi 180 mil derechohabientes reciben descuentos de su nómina para que la organización camine.

¿Qué es insuficiente, que esto y que aquello?, será otro tema a tratar pues conocido es que hay tratamientos para los afectados del corazón cuyas citas las colocan en lapsos de seis meses y los medicamentos nunca llegan. Pero insisto, es otro tema.

Es necesario pues dar a conocer las empresas proveedoras de medicamentos para alejar ese sospechosismo que tanto mal causa a las diferentes imágenes de funcionarios y del mismo Isssteson. La política debe ser el generar confianza, siempre.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304