6336435970_e82257563d_b

Se encuentra Comité Operativo de Emergencias en sesión permanente con acciones para mitigar impacto por lluvias

2021-07-10 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

El Presidente Municipal encabezó una reunión informativa sobre la respuesta del Ayuntamiento ante las afectaciones por las recientes precipitaciones

Hermosillo, Sonora, 09 de julio de 2021.- A través del Comité Operativo de Emergencias, el Gobierno Municipal de Hermosillo mantiene una agenda de acciones preventivas, de reacción y correctivas para mitigar el impacto de las lluvias intensas ocurridas en los últimos días, el cual permanece en sesión permanente desde el sábado.

El alcalde Fermín González Gaxiola encabezó este viernes una reunión de seguimiento en la que se evaluaron las actividades ejecutadas en respuesta a las precipitaciones pluviales del sábado 03 y martes 06 de julio, lamentando la pérdida de 2 vidas humanas a causa de este fenómeno meteorológico.

“Al momento ya llevamos más de 450 metros cúbicos de azolve retirado en calles”, relató el Coordinador de CIDUE en su reporte, a la vez que mencionó que, pese al trabajo preventivo realizado en arroyos y canales pluviales, fue evidente que continuaron arrojándose en ellos basura y escombro, lo que obligó a tareas emergentes para liberar taponamientos.

Reveló que de los arroyos atendidos por CIDUE se han retirado alrededor de 450 toneladas de desechos.

Las recientes lluvias pusieron en evidencia obras privadas que afectan los cauces naturales de avenidas pluviales, por lo que ya iniciaron los procedimientos propios de este tipo de casos, añadió.

Por parte de Servicios Públicos, las acciones de limpieza de parrillas, canales, desazolves y retiro de árboles caídos suma un acopio total de 170 toneladas, de las cuales 160 fueron en el marco de la lluvia del sábado.

En alusión a dichas cifras, el Secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, llamó a la reflexión respecto al impacto de prácticas aparentemente no graves como el arrojar basura a lugares inadecuados. “Para decirlo con mayor claridad, como que nos hace falta algo de civilidad o tener conciencia de que los arroyos, los parques y las calles no son basureros”, recalcó.

Agua de Hermosillo informó que producto de las lluvias del sábado se dispararon los casos de alcantarillas destapadas, de un promedio de 4 a alrededor de 40, así como azolve en redes de alcantarillado que se han estado resolviendo con equipos manuales de varilla y equipos Vactor, tanto propios como de Conagua.

A los ciudadanos perjudicados por derrames de aguas negras en sus domicilios se les apoya con un tratamiento del suelo con un producto especial para descontaminarlos, se explicó.

En respuesta a alrededor de 500 reportes, la Policía Preventiva y Tránsito Municipal ejecutó el cierre total o parcial de alrededor de 50 vialidades inundadas, a la vez que atendió el tránsito en zonas con fallas en semáforos y caída de árboles; percances vehiculares a consecuencia de las lluvias, y auxilio a ciudadanos por fallas mecánicas, explicó Jesús Alonso Durón Montaño, comisario en jefe de la corporación.