6336435970_e82257563d_b

Los restos localizados en Vicam corresponden a Tomás Rojo Valencia: FGJE Sonora.

2021-06-21 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

Perito Salvador Samaniego Rubiano, Director de Criminalística

Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), FGJE Sonora.

Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.

La identificación científica de la víctima se realizó en tres fases:

• En primer término, la pre-identificación:

Inició el mismo día del hallazgo, ya que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a detalle a la que fue descrita por sus familiares el día que realizaron la denuncia por su desaparición.

• El segundo paso fue la prueba dactiloscópica:

Fue necesario un recurso biotécnico de rehidratación humana, que nos permitió recuperar las huellas dactilares y, de esta manera, realizar la comparativa con sus registros.

• Tercer paso de confirmación confronta genética de ADN:

La mañana de este lunes 21 de junio, el proceso de confronta o comparativa de ADN con sus familiares arrojó resultados positivos.

Con ello queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía de Sonora.

Hasta aquí la labor de identificación humana por parte del personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la Fiscalía de Justicia de Sonora.

A partir de este momento, el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria.

Inicia Fiscalía de Sonora búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, integrante del pueblo originario Yaqui

•Fue el pasado jueves 17 de junio cuando familiares tuvieron el último contacto con la joven de 25 años, quien salió de su hogar en Vícam a su centro de trabajo, ubicado en Empalme.

•Familiares acudieron a la Policía Municipal de Empalme a realizar reporte sobre los hechos el domingo 20 de junio por la noche y acudieron hoy 21 de junio a la FGJE a presentar la denuncia por probable desaparición o extravío de persona.

Empalme, Sonora, junio 21 de 2021.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició la búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, por quien el día de hoy, se interpuso denuncia por probable desaparición o extravío de persona.

Familiares de Lorena Josefina Valenzuela, de 25 años de edad, indicaron que la vieron por última vez el pasado 17 de junio cuando salió de su hogar en Vícam, para dirigirse a laborar a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió el contacto con ella.

Acudieron la noche del 20 de junio ante personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Empalme a exponer los hechos, fue este día 21 de junio alrededor de las 09:20 horas cuando esta Fuscalía Estatal recibió el Informe Policial Homologado (IPH), por parte de la Policía Municipal.

De inmediato, personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora activó las acciones de búsqueda, este 21 de junio a las 10:30 horas se citó a los familiares a la FGJE para la entrevista y brindarles orientación.

Lorena Josefina, integrante del Pueblo originario Yaqui, viste blusa marrón, se desconoce color del pantalón, trae tenis negros, es de 1.55 metros de estatura, un peso aproximado 60 kilos, de tez morena, tiene el cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.

Cualquier información para dar con su paradero se puede proporcionar al número de Emergencias 9-1-1 o bien al teléfono 089 para denuncias anónimas, llamadas que serán canalizadas a la Fiscalía de Sonora para su debida atención.