6336435970_e82257563d_b

Acercan servicios médicos a comunidad indígena guarijía

2020-10-17 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Se busca llevar los servicios a las comunidades más alejadas de la entidad

Ciudad Obregón, Sonora; octubre 17 de 2020. Un total de 120 integrantes de la etnia guarijía, acudieron al llamado de la Secretaría de Salud para recibir atención médica y de prevención en los Bajíos (Ejido Los Conejos), Quiriego y comunidades cercanas, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado detalló que, a través de la jurisdicción sanitaria No. 4, llevaron la brigada médica gracias a la coordinación con dirección general de Servicios de Salud a la Persona.

“Son brigadas muy completas que la gente ha aprovechado muy bien, tenemos muy buena comunicación con los regidores étnicos”, explicó.

A dicha brigada acudió personal del Centro de Salud del Quiriego y personal del fortalecimiento a la atención médica, subrayó.

Asimismo, detalló que se realizaron 80 consultas de medicina general, referencia con cita de mamografía, tomas de presión arterial y dotación de sueros, a la auxiliar de salud se le hizo entrega de medicamento básico y material de curación.

“Les llevamos vacunación humana universal completando o iniciando esquemas tanto para niños como adultos, vacunación de influenza, pláticas preventivas, consultas odontológicas, vacunación canina y felina, entre otras”, resaltó Clausen Iberri.

También, 90 detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad, así como acciones de planificación familiar por parte de promotores de salud sexual y reproductiva de la dependencia estatal, así como promoción de la salud integral.

Mencionó que se brindaron 80 atenciones odontológicas y se aplicaron 96 vacunas en total del esquema de vacunación y contra la influenza.

Por su parte, el equipo de zoonosis y vectores promovieron la prevención de la rickettsia, además de la aplicación de la vacuna antirrábica, explicó.

“Estas brigadas las estamos llevando a cabo hasta en las comunidades más alejadas para acercar los servicios médicos a aquellas personas que no tienen la oportunidad de acudir a las unidades de salud’’, finalizó.