6336435970_e82257563d_b

Desestabilizar a Sonora, estrategia electoral de Alfonso

2020-08-11 | Armando Vásquez A. | Sección: Hermosillo

SE TRATA DE apoderarse de todas las estructuras posibles en Sonora, de allí que Alfonso Durazo promueve ese tipo de cambios antes de ser nombrado candidato de Morena al Gobierno del Estado.

Es una buena forma de mover tapetes y demostrar fortaleza y hay ejemplo de ello, por eso no se me hace extraño que de nueva cuenta se mueva en estas fechas el caso de una posible división de la Unión Ganadera Regional de Sonora, mismo tema que en su momento manejaron los morenistas, quienes llevaron de punta de flecha a Daniel Baranzini al frente junto con Abraham “El Cubano Mier” y un montón de padrecistas más quienes hoy se mueven bajo la férula de Durazo.

De hecho a Baranzini lo traen lázaro pues como suele ocurrir, hizo compromisos, algunos de ellos monetarios y no ha cumplido, en redes no lo sueltan.

Otro aspecto que se avecina por estos días es relacionado con el movimiento sindical. A raíz de que será ahora la autoridad federal la que otorgue la titularidad de los sindicatos empresariales y colectivos, se verán trastocado el ambiente toda vez que habrá lucha internas en los entes productivos para ganar esa titularidad y la organización laboral Catem –que dirige a nivel nacional Pedro Haces--, está lista para ello.

No es un secreto que buscan desplazar a la CTM que dirige Javier Villarreal quien ha sabido moverse adecuadamente y les ha ganado el pastel adelantándose con el mayor número posible de ganancias de titularidad de sindicatos, sin embargo los de Catem vendrán con todo a movilizar a sus dirigentes en Sonora de tal manera que lograrán asumir y contar con cotos de poder, ¿qué tan importantes?, eso aún está por verse.

Pero ese río revuelto favorece a Alfonso Durazo quien vendría a su vez como Mesías a cerrar acuerdos con ambas partes.

Hay una relación directa en el caso del área rural entre las organizaciones laborales y las mineras, área que se dejó en manos del senador Napoleón Gómez Urrutia quien con su Confederación Internacional del Trabajo las está aglutinando a todas con miras, por un lado electorales y por el otro, para pelear por los contratos colectivos de trabajo. ¿Beneficiado?

Se dividieron las partes a manejar tanto Haces como Napito. Éste último cuenta entre sus aliados a su vez a organizaciones muy rudas como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y algunas surgidas de la lucha entre jornaleros del Valle de San Quintín quienes bajita la mano se han ido infiltrando en diferentes partes de Sonora, sobre todo en el poblado Miguel Alemán.

La idea pues es crear, en uno o dos meses más, desestabilización total en el Estado, de allí que los sindicatos universitarios vuelven por sus fueros. En el caso más contundente estará el estallido de huelga en la Unison, ya no tardan, pero a su vez el panorama no es favorecedor en otras instituciones de educación superior de menor envergadura como los institutos tecnológicos y hasta la Universidad Estatal de Sonora. La orden ya está dada.

Y si, a revolver el río para demostrar no solamente poder, sino que hay una sola persona que puede traer tranquilidad al Estado, y exacto, ya sabe quién es.

Estas estrategias no solamente son maquiavélicas sino con alto sentido de funcionar. Y si a esto agregamos una que otra huelga laboral, principalmente en grandes empresas como la Ford o maquilas como Tetakawi, pues el cuadro empieza a estar completo y es que ningún líder –con la ideología que sea--, aguantará un cañonazo de 50 mil pesos, como diría Álvaro Obregón.

Y así por el estilo. Agregue a esto algunas promesas de mejora por parte de Alfonso a sectores muy jodidos como los pescadores y la ecuación cuadra cuando empiecen a manifestarse públicamente.

¿Qué se requerirá dinero?... já, es lo que le sobra a Durazo. Aunque no sea suyo, claro está.

Pero esta serie de desmanes para crear inestabilidad gubernamental servirá a su vez para que los focos de atención se queden en Alfonso y no en sus competidores que ante la estrategia futura deberán emprender acciones contundentes pues les cooptará la atención del sector electoral.

En otras palabras Alfonso se hará necesario.

Incluso he llegado a sospechar que el asunto de los yaquis y sus taponeos de la carretera hasta le puede beneficiar pues de alguna manera ya fue nombrado como intermediario con Amlo para solucionarles todos los problemas. https://bit.ly/3kxKIRx

¿Cuándo veremos que se descompondrá el estado?, posiblemente en septiembre cuando renuncie a su puesto y se venga a Sonora de lleno. Y está en tiempos para causar todo tipo relajo.

¿Qué no ha sido eficaz en el manejo de la seguridad?... ya cuando deje el cargo ese será un tema secundario pues prometerá y prometerá como siempre, pero será un hecho que no afectará ninguna campaña negra su proyecto por la gubernatura pues los votantes no tienen memoria de largo plazo y mucho menos sus emociones, que es lo que utilizan para emitir su voto.

Es una pena que Alfonso busque la estrategia desestabilizadora para lograr su objetivo, aun y cuando se diga que en la guerra, el amor y las elecciones –añadiríamos-, todo se vale.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304