6336435970_e82257563d_b

¿Qué hay de oscuro en la oposición para el drenaje en Bahía de Kino?

2020-07-24 | Armando Vásquez A. | Sección: Hermosillo

RESULTA MUY CURIOSO enterarse de que existe un grupo de vecinos de Bahía de Kino que se oponen a la instalación del sistema de drenaje sanitario. Una petición de décadas. https://bit.ly/32KkxRg

Y como dicen que lo que no suena lógico, suena metálico, es muy probable que el drenaje se haya convertido en una amenaza directa para los intereses de algunos personajes de ese lugar.

¿Quiénes serían, entonces, los afectados con esta medida que están impulsando el Ayuntamiento de Hermosillo, Agua de Hermosillo, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua?

De entrada descartamos un móvil político, pues están, como en pocas ocasiones, alineados los tres niveles de gobierno en un proyecto de amplio beneficio para dichos habitantes.

Quitando este punto de la ecuación nos quedan algunas alternativas:

Los propietarios de las empresas que se dedican a limpiar las fosas sépticas y las letrinas; los interesados en adquirir terrenos a bajo costo (sin drenaje valen menos); los grupos ecologistas y los prestadores de servicios que pudieran prever competencia en futuras inversiones, y en este caso particular, los prestadores de servicio del rubro hotelero.

Pero vamos por partes, como diría el londinense Jack.

Hace unos días se evidenció, a través de un video que circuló en redes sociales, cómo un operador de las pipas que extraen las aguas negras de las fosas sépticas y letrinas derramaba la cochinada en un área natural, cercana al estero de Bahía de Kino. https://bit.ly/2OOs3lZ

Estos desechos deberían de estar siendo depositados en un drenaje formal pero como en Kino no hay, la lógica indica que su destino final sería en un área especial del Poblado Miguel Alemán o en Hermosillo. Pero no.

Para su conocimiento las fosas sépticas y las letrinas están recomendadas solamente para poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes, mientras que en Kino ya superan las 6 mil habitantes. Esto quiere decir que son muchas aguas negras las que están filtrándose por debajo de las casas, incluso muy cerca al estero y a la playa.

Imagínense la minita de oro que se les va a cerrar a estas personas que cobran desde 400 hasta 2 mil pesos por pipada al no tener clientes.

Por el lado inmobiliario, es bien sabido que sin servicios públicos, un terreno vale poco, comparado a uno que los tenga todos. Y en este caso, seguramente los terrenos de Bahía de Kino, y no me refiero a los que están en la playa, subirán sustancialmente de valor catastral una vez que quede listo el drenaje. Y para alguien con planes de comprar un predio en los años venideros, el costo sería mayor.

Los grupos ecologistas pudieran ser los auténticamente preocupados, toda vez que estas personas, los opositores al drenaje, se han esforzado por confundir a la población a través de un manejo visiblemente alarmista a través de las redes sociales. De hecho, cuando empezó la actividad opositora, crearon una página de Facebook para compartir exageraciones, medias verdades y muchas mentiras sobre el proyecto de drenaje:

https://bit.ly/3fXEwzw

Estos grupos ecologistas, han caído en la manipulación mediática y por ahora sí creen que el proyecto de dotar de drenaje a la población va a afectar Kino, cuando en realidad el mayor daño ecológico es el que se hace al tirar las aguas negras en áreas naturales.

Nos queda el caso de los hoteleros, y posiblemente aquí es donde la cochi tuerce el rabo con mayor amplitud.

Existe un proyecto para construir un nuevo hotel en Kino, ambicioso y detonante sin duda de ese lugar al ser ancla y que está avanzado por lo menos en papel y créditos financieros. No requiere el drenaje de la población al contar con planta tratadora propia, pero su ayudaría mucho el proyecto sanitario general.

Aquí vale anotar un detalle interesante: el arquitecto Ariel Ballesteros Elías, ex comisario en dos ocasiones de Bahía de Kino, es propietario del Hotel La Playa, ubicado en la entrada a Kino Nuevo.

Este personaje fue el primero que “brincó” en los medios de comunicación para manifestar su rechazo al proyecto, argumentando aspectos ecológicos, señalando un posible daño al estero y advirtiendo del derrumbe de las actividades comerciales que dependen de la pesca.

Es un parecer alejado de la realidad al cien por ciento pues su planta es conforme a la NOM 003 que no permite ni contaminación y al contrario, el proyecto contempla reciclar las aguas para uso propio del mismo proyecto hotelero.

Ballesteros, junto con su hijo de nombre Alain, con otro hotelero de nombre Germán Berrelleza, junto con los dueños de pipas y líderes sociales invasores, han estado moviendo la bitachera, (claro, necesito platicar con ellos para conocer su punto de vista, pero es lo que se indica en redes) incluso, según versión de los propios vecinos de Kino, pagando a personas para que realicen bloqueos y manifestaciones públicas y hay nombres al respecto.

Todos ellos han mostrado una cerrazón total al diálogo ante las autoridades, cuando se les ha pretendido explicar la obra, los beneficios y la necesidad urgente de llevarlo a cabo.

¿Quién se opondría férreamente a un proyecto tan anhelado por las familias de Kino, sino alguien que se vería afectado en sus intereses personales?

Por lo pronto la alcaldesa Celida López acaba de dar un manotazo en la mesa al señalar que toda persona que detenga los trabajos de introducción del drenaje en esta comunidad, va a sufrir las consecuencias legales, y para eso dijo que estarán muy pendientes la policía municipal, estatal y la guardia nacional.

Se va a poner interesante esto, porque si los opositores siguen montados en su macho, podrían, además de la acción legal, verse envueltos en escándalos mediáticos, pues, como se habrá de imaginar, ninguno de ellos cuenta con solvencia moral suficiente. Así son todos los caciques en los pueblos, ¿qué no?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304