6336435970_e82257563d_b

Corea del Norte suspende planes de acción militar contra el Sur

2020-06-24 | Tomado de internet | Sección: Internacional

El líder norcoreanos Kim Jong-un anunció que se pleantea la estrategia tras la ruptura de diálogo con el gobierno de Corea del Sur; activistas siguen mandando panfletos contra el régimen

REUTERS , EFE Y AFP

Seúl

El líder de Corea del Norte, Kim Jon-un presidió una reunión de la Comisión Militar Central del partido gobernante y decidió suspender los planes de una acción militar contra Corea del Sur, informó el miércoles la agencia oficial de noticias KCNA.

La reunión también discutió documentos que detallan medidas para "aumentar aún más la disuasión de guerra del país", aseguró la agencia norcoreana.

Con esta decisión, tomada en una reunión preparatoria de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores, Pyongyang da marcha atrás tras haber amenazado la semana pasada con volver a enviar tropas a la frontera desmilitarizada entre las dos Coreas y con reiniciar "todo tipo de ejercicios militares".

Las tensiones políticas entre las Coreas han aumentado debido a los planes de grupos en el Sur de enviar volantes de propaganda hacia el Norte, lo que según Pyongyang viola un acuerdo entre los dos países destinado a prevenir una confrontación militar.

Como represalia, el régimen destruyó el 15 de junio la oficina de enlace intercoreana, y a continuación rechazó todo diálogo con el Sur y anunció que remilitarizaría puestos fronterizos que permanecían sin presencia de tropas en virtud del pacto firmado por Seúl y Pyonyang en 2018 para avanzar en el deshielo.

Su hermana, Kim Yo-jong, advirtió la semana pasada sobre medidas de represalia contra Seúl que podrían involucrar a los militares, sin dar más detalles. El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea dijo más tarde que había estado estudiando un "plan de acción" para volver a entrar en zonas que habían sido desmilitarizadas bajo un tratado intercoreano y "convertir la primera línea en una fortaleza".

El ejército de Corea del Norte fue visto colocando altavoces cerca de la zona desmilitarizada. Dichos sistemas fueron eliminados después de que las dos Coreas firmaron un acuerdo en 2018 para cesar "todos los actos hostiles". Pyongyang también anunció que prepara el envió al Sur de 12 millones de panfletos con propaganda anti-surcoreana a modo de réplica por la llegada a su territorio de envíos similares desde el Sur.

Activistas norcoreanos refugiados en Corea del Sur anunciaron el martes el lanzamiento a través de la frontera de más globos con panfletos contra el gobierno de Pyongyang, un gesto que ya provocó una elevada tensión bilateral.

Las autoridades surcoreanas han tratado de bloquear el lanzamiento de los folletos a través de la frontera, pero el grupo activista Fighters for Free North Korea dijo que había lanzado 20 globos cerca de la ciudad fronteriza de Paju el lunes por la noche.

​Además de medio millón de folletos, el grupo también envió mil memorias USB, que generalmente contienen doramas (telenovelas coreanas) y K-Pop, y 2 mil billetes de un dólar, que alientan a las personas a recoger el material. "Los folletos volaron hacia el norte con el viento del sur", dijo el líder del grupo, Park Sang-hak, quien prometió continuar los lanzamientos.

dmr

https://www.milenio.com/internacional/asia-y-oceania/corea-norte-suspende-acciones-militares-corea-sur