6336435970_e82257563d_b

No dejemos que el templo se desmorone: Cocóspera

2020-06-24 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

La misión de Cocóspera será abordada en la quinta conferencia del ciclo CAFÉINAH virtual

Hermosillo, Sonora. – Los esfuerzos por la conservación del templo de la ex Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, serán abordados y presentados en la conferencia CAFÉINAH 2020, “No dejemos que el templo se desmorone: Cocóspera”, por el arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez, el próximo jueves 25 de junio, por Facebook live de Antropología e Historia en Sonora.

Esta charla dirigida al público en general, tiene como objetivo dar a conocer algunas acciones que ha intensificado el INAH en Sonora, para la recuperación del templo y las investigaciones arqueológicas que se llevan hasta la actualidad.

En esta plática el especialista presentará, cómo la arqueología puede dar indicios y en ocasiones respuestas a eventos que no son fáciles de observar en un edificio histórico, que, además es representativo del vasto patrimonio en la ruta de las Misiones de la Pimería Alta.

El Arqlgo. Martínez señaló que “durante 2018 y 2019 se rehabilitaron los muros de adobe para proteger los acabados interiores del templo de Cocóspera, compuestos por altares de ladrillo recubiertos con aplanados de yeso, con restos de pintura mural”.

Tales acciones han requerido de la participación de un equipo multidisciplinario: arquitectos, restauradores, arqueólogos, maestros adoberos, albañiles, entre otros, así como la colaboración de las comunidades de Ímuris y Cananea.

Cocóspera fue un pueblo de misión fundado por los jesuitas que se mantuvo en constante enfrentamiento con los apaches. El padre jesuita Eusebio Francisco Kino entró a los valles del río Magdalena y sus afluentes, para congregar a los pimas en las misiones de San Ignacio de Caborica, San José de Ímuris, Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera y de Santa María Magdalena.

Con la llegada de nuevos misioneros a la Pimería Alta, Kino puso empeño en la construcción de la misión de Santiago y Nuestra Señora del Pilar de Cocóspera, que perteneció al rectorado de Nuestra Señora de los Dolores, junto con el resto de las misiones de la Pimería Alta.

Algunos datos históricos, resultado de los estudios recientes, son los que se abordarán en la quinta charla CAFÉINAH, que de momento, y debido a la situación sanitaria en el país, se realizará de forma virtual. Más adelante se tienen contemplados otros temas de antropológía, arqueología e historia de los proyectos que se han venido realizando en Sonora.

Este ciclo es organizado por el área de Investigación del Centro INAH Sonora con la finalidad de acercar a la sociedad las últimas investigaciones que se llevan a cabo, así como de fomentar la participación, el conocimiento y la conciencia sobre la preservación del patrimonio cultural.

La invitación es para el público en general, este jueves 25 de junio a las 18:00 horas, vía Facebook live: Antropología e Historia en Sonora.