6336435970_e82257563d_b

Trump promete una vacuna para fin de año o principios de 2021

2020-05-15 | Tomado de internet | Sección: Internacional

Trump insistió a su vez en la pronta reapertura económica y restablecimiento laboral.

PROCESO

J. JESÚS ESQUIVEL

Foto: Twitter @realDonaldTrump

WASHINGTON (apro). – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la puesta en vigor de la Operación Warp Speed (Desarticulación Rápida), enfocada en desarrollar una vacuna contra el coronavirus que podría quedar lista para finales de 2020 o a principios del próximo año.

“Vamos a lograr algo nunca visto en este país y en el mundo”, afirmó el presidente de Estados Unidos, presumiendo la velocidad con la que los científicos, epidemiólogos y patólogos trabajan para lograr un antídoto infalible para contener y eventualmente eliminar al covid-19.

En conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca y acompañado de las autoridades sanitarias del país, del secretario de Defensa, del Tesoro y de Salud y Servicios Humanos, Trump insistió a su vez en la pronta reapertura económica y restablecimiento laboral.

“Construimos la mejor economía del mundo y lo vamos a volver a hacer el próximo año… el país debe restablecerse y la gente quiere regresar a trabajar”, subrayó Trump, en referencia a la reactivación económica y gradual en 48 estados de los 50 de su nación a partir de este viernes.

Evade cuestionamientos

El mandatario volvió a evadir cuestionamientos respecto a las acciones que pudo tomar a finales del año pasado cuando recibió los primeros informes de la amenaza de salud pública que amenazaba a Estados Unidos y el mundo, con la expansión del coronavirus.

“China debió detener el virus” sentenció el mandatario, reiterando sus acusaciones al presidente chino Xi Jinping, de que desdeñó la crisis de salud que ocurría entre su ciudadanía ante los primeros brotes registrados del coronavirus en la provincia de Wuhan.

Los trabajos del gobierno de Estados Unidos para conseguir la vacuna contra el coronavirus implican la participación de todos los sectores del gobierno federal en materia de investigaciones bioquímicas, inclusive al propio Pentágono, que cuenta con expertos patógenos y en pandemias.

El objetivo principal de Operación Desarticulación Rápida es conseguir la producción de por lo menos 500 millones de dosis de la vacuna que elimine y contenga al covid-19, y que elimine la enfermedad viral en las personas que la han contraído.

“Tendremos la vacuna, y será una vacuna totalmente aprobada y probada para derrotar al enemigo invisible y estará disponible para toda la población de los Estados Unidos (unos 331 millones de personas)”, aseguró el presidente Trump.

En el reciente conteo que minuto a minuto lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins sobre la expansión y estragos del covid-19 en Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, se registró el deceso de 86 mil 288 personas y el contagio de un millón 426 mil 716.

https://www.proceso.com.mx/630211/trump-promete-una-vacuna