6336435970_e82257563d_b

Preparatoria UNIKINO gana final de Debate Juvenil 2019

2019-11-27 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

En la convocatoria 2019 participaron 120 jóvenes de las diferentes instituciones, en sus tres etapas, plantel, institucional y etapa final.

Hermosillo, Sonora.-Ana Atziri Morales León, alumna de la Preparatoria de Universidad Kino fue la ganadora de la 14va edición del “Debate Juvenil 2019” organizado por el IEE Sonora, en la que participaron jóvenes de los sistemas CECYTE, COBACH, CONALEP y UEMSTIS así como de las preparatorias Kino y Prepa UVM.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala dijo que, “este es un programa que hoy llega a su fin, pero que en el camino escuchamos planteamientos de estudiantes en las diferentes etapas que para el Instituto son importantes, porque nos dicen lo que piensan sobre temas político-electorales”, señaló.

Taddei Zavala, recordó que desde el 2007 el órgano electoral de Sonora, instituyó este programa, esperado cada año por las y los estudiantes de los diferentes sistemas de educación media superior.

Mencionó que los seis finalistas que llegaron hasta la etapa final, reciben un reconocimiento por su participación; en la edición 2019 del programa Debate Juvenil, el segundo lugar lo obtuvo Gael Eduardo Cuevas Zepeda del Colegio de Bachilleres COBACH; y el tercer lugar fue para Daniela Renee Urías Gallegos de Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS.

En la convocatoria 2019 participaron 120 jóvenes de las diferentes instituciones, en sus tres etapas, plantel, institucional y etapa final.

El Debate Juvenil, está enmarcado en el Eje Estratégico del Diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) buscando la participación de las y los jóvenes en espacios donde puedan debatir sus ideas.

En la final del Debate Juvenil 2019, las y los jóvenes debatieron con posturas a favor y en contra, sobre tres de los temas incluidos en la convocatoria: ¿A mayor transparencia, menor corrupción en las instituciones públicas?, ¿Sirven las redes sociales para promover la participación política de las y los jóvenes? Violencia de género: ¿es lo mismo para mujeres que para hombres?

El jurado calificador estuvo integrado por la Consejera Electoral Guadalupe Taddei Zavala; Mtro. Benjamín Hernández Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Sonora; Mtro. Daniel Rodarte Ramírez, Consejero electoral presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación; Zabdiel Efrén Oseguera Ferreira, ganador de la 13va edición del Debate Juvenil y Salvador Ávila.

Presentes también en este evento estuvieron la Consejera Ana Maribel Salcido los consejeros electorales, Daniel Rodarte Ramírez, Daniel Núñez Santos y Arturo Kitazawa; el secretario ejecutivo Roberto Carlos Félix López, Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora; así como autoridades de los distintos planteles y subsistemas participantes.