6336435970_e82257563d_b

Servicios gratuitos hoy y mañana en la VXIII Feria de la Salud Universitaria

2019-10-19 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

La inauguración del evento fue presidida por Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la institución

Aplicación de vacunas, consultas dentales, detección de cáncer de mama, hipertensión y diabetes, realización de exámenes de Papanicolaou, detección de obesidad y asesorías en prevención de adicciones son los servicios gratuitos que ofrece la XVIII Feria de la Salud Universitaria que inició este viernes y concluirá mañana con la realización de la V Carrera Pedestre Juntos contra el cáncer de mama.

La inauguración del evento fue presidida por Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la institución, quien comentó que esta actividad tiene como finalidad promover entre los estudiantes universitarios y sociedad en general la atención a su salud y prevención de enfermedades.

Dijo que la feria es el evento más emblemático dentro del programa de Salud Universitaria, y se ofrece apoyo, asesoría y servicios con el esfuerzo de instituciones de los tres niveles de gobierno, agrupaciones civiles que participan de manera coordinada con la máxima casa de estudios a través de la dirección de Servicios Estudiantiles.

“Invito a toda la comunidad estudiantil, trabajadores y sociedad en general a que aprovechen todos los servicios que se están brindando de manera gratuita en esta Feria de la Salud Universitaria”, recalcó.

Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, expresó que la Universidad de Sonora, en su Plan de Desarrollo Institucional, define como uno de sus objetivos prioritarios el asegurar la aplicación de las dimensiones transversales en el que contemplan metas y acción para la promoción de la cultura de la salud, deporte y activación física.

En este esquema de trabajo, indicó que la institución se coordina con dependencias internas y externas de los tres niveles de gobierno, con asociaciones civiles e instituciones privadas para desarrollar acciones de salud que permitan cambios positivos en los estilos de vida en todos los integrantes de la comunidad universitaria.

En el marco de esta edición fueron instalados en la Plaza del Estudiante 60 módulos, en los que hay presencia de 43 dependencias, 19 instituciones gubernamentales de los tres niveles, 15 asociaciones civiles y ocho áreas universitarias

Otra actividad que se estará realizando a la par con la Feria de la Salud Universitaria, será la V Carrera Pedestre Juntos contra el cáncer de mama, que es promovida por el Programa de Acompañamiento para pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, lacual se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, con salida a las 17:30 horas en el frontispicio del edificio de Rectoría, que asimismo será la meta.

Galindo Romero agradeció a las dependencias que colaboran de manera muy cercana para cumplir las metas propuestas por la Universidad de Sonora y brindar servicios de salud y asesorías a toda la comunidad universitaria.

Al concluir la ceremonia de inauguración, las autoridades universitarias hicieron un recorrido por los módulos donde se realizaron toma de presión arterial y recibieron información de los servicios que estarán ofreciendo a estudiantes y sociedad general.

En el presídium estuvieron presentes Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; José Francisco Lam Félix, director general de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud del Estado; Jorge Arturo Zepeda Velarde, coordinador estatal del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, y Bernardeth Ruiz Romero, directora general de DIF Hermosillo.