6336435970_e82257563d_b

Dictamina comisión reformas al Código Penal y a la Ley de Registro Civil

2019-10-10 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

El diputado Gildardo Real Ramírez explicó que se busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, dando penas severas a los sujetos que cometan el delito de pederastia. 

Hermosillo, Son.- Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron dos proyectos de dictamen de Decreto, mediante los cuales se reforma el Código Penal de Sonora para incluir el delito de pederastia en el catálogo de delitos, y la reforma a la Ley de Registro Civil para que el servicio de rectificación de documentos sea gratuito en aquellos casos que sean atribuibles a la autoridad correspondiente por omisión, acción o error involuntario de la misma y así lo acepte por escrito.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que establece la adiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de incluir en dicha norma el delito de pederastia, homologando la norma con el marco legal federal.

Lo anterior, dijo, en cumplimiento al exhorto emitido por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y recibido en esta Soberanía el pasado seis de junio del presente año.

El diputado Gildardo Real Ramírez explicó que se busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, dando penas severas a los sujetos que cometan estas conductas, sobre todo porque los sujetos activos, al ser personas que tienen cierta relación de convivencia con la víctima, crean un ambiente de protección, compañerismo o amistad, haciendo creer al menor de edad que no se encuentra en una situación de peligro.

En seguimiento al orden del día, el diputado Urbina Lucero puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, mediante el cual se reforman disposiciones a la Ley de Registro Civil para el Estado de Sonora.

El diputado Chaira Ortiz destacó que la iniciativa que presentó fue resultado de las inquietudes externadas por los ciudadanos en los municipios de la entidad que ha visitado en su gestión como legislador, en cuanto a los errores u omisiones en los documentos que emite la dependencia para que sean atribuidos a la misma y no al ciudadano, en todo tipo de actas.

En este tema, participaron con sus comentarios a favor de apoyar la economía de los ciudadanos, los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, Magdalena Uribe Peña y Urbina Lucero.

A la reunión asistieron también los diputados Leticia Calderón Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores.

Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.