6336435970_e82257563d_b

La aduana de la Ley Yumiko

2019-08-21 | Marcelo Beyliss | Sección: Hermosillo

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

EL C5i DE HERMOSILLO luce impecable, es un edificio nuevo, con muy poco tiempo de uso.

Aun así recibe un manita de gato para ser la sede la Reunión Nacional de Seguridad Pública del próximo 2 de septiembre; la que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.

Todo hace indicar que también en ese recinto se celebrará la conferencia de prensa “mañanera” de ese día.

LA INICIATIVA DE LA DIPUTADA POR MORENA, Yumiko Palomares Herera, encaminada a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, tiene primero dos aduanas sumamente difíciles: Las comisiones a las que fue turnada.

Una de ellas es la Comisión de Justicia y Derechos Humanos donde “a ojo de buen cubero” la propuesta no tendría la mayoría.

En primer lugar esta Comisión la encabeza el Diputado panista, Jesús Eduardo Urbina Lucero, cuyo partido siempre se ha manifestado en contra de estas reformas.

El resto de la Comisión la integran María Alicia Gaytán Sánchez y Miguel Angel Chaira, ambos de MORENA, quienes obviamente apoyarán la iniciativa de su compañera Palomares Herrera.

Leticia Calderón Fuentes, del Partido Encuentro Social, tendrá la línea de ir en contra de esta reforma. No es un iniciativa concordante con los principios de este partido.

Luis Armando Alcalá, del PRI y Francisco Javier Duarte, de Nueva Alianza, también se opondrían.

Otra integrante es la Diputada por el PT, Magdalena Uribe, quien se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos al igual que en la de Equidad de Género.

En esta también están María Alicia Gaytán Sánchez, Miroslava Luján y Héctor Castelo, de MORENA; Alejandra López Noriega, del PAN; María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano y Carlos Navarrete, del PES.

El voto de Magdalena Uribe podría ser determinante, el fiel de la balanza. Podría estar en ella la clave para que la propuesta siga avanzando en los términos que presentó Palomares Herrera.

Ya la Diputada panista, Alejandra López Noriega adelantaba la semana pasada la postura del blanquiazul: Contemplar la figura de la asociación o convenio entre personas del mismo sexo, pero que no puedan adoptar; también rechazan el aborto.

Podría ser, entonces, en ese sentido la propuesta consensada de estas comisiones. Es decir, rasurarle un poco a la iniciativa de Yumiko Palomares.

DESDE EL KIOSKO

¿Está negociando o no el Gobierno Federal con el crimen organizado? La duda quedará, pues claramente se escuchó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez decir que hay pláticas con grupos, aunque luego dijeron que se refería a las autodefensas.

Este miércoles en la Mesa Cancún estará la Diputada del PRI, Rosa Icela Martínez Espinoza.