6336435970_e82257563d_b

Veremos a muchos corruptos procesados (en la cárcel), asegura Odracir Espinoza

2019-08-16 | Eugenio Madero | Sección: Hermosillo

PerspectivaEugenio Madero

El que anda con muy buena racha en los últimos días, es Odracir Espinoza Valdés, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Porque luego de haber obtenido el sub campeonato estatal de basquetbol de Primera Fuerza (el cual se realizó el pasado fin de semana en Hermosillo con su equipo de Abogados que cayó ante Sangre Sonora), resultó reelecto como Presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa).

Esto último durante una votación unánime que se registró ayer jueves en la Ciudad de México.

Para nadie es un secreto que el trabajo de Espinoza Valdez ha sido uno de los más complicados durante el presente sexenio.

Sobre todo por los beneficios que brindan las leyes a los delincuentes de cuello blanco.

Pero también es cierto que se ha hecho todo lo posible por el combate a la corrupción y a la impunidad.

Y el hecho de que el Fiscal Anticorrupción practique el deporte a buen nivel (como todo mundo tiene derecho), no lo distrae para que mantenga una gran cantidad de expedientes en proceso, lo cual confirma de que no hay intocables del anterior ni del presente sexenio.

De hecho en las reuniones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus organismos afiliados (entre ellas la FAS de Sonora), se consideró que se debe aplicar prisión preventiva a los políticos que hayan cometido delitos relacionados a la corrupción.

Espinoza Valdez admitió que pese a la conformación del SNA hace tres años, la percepción de la gente es que no se está haciendo nada. Por el simple hecho de que no se ha procesado con cárcel a los políticos que cometieron actos de corrupción.

Sin embargo añadió que la reciente reforma que dictamina como grave esta clase de delitos, permitirá que se aplique prisión preventiva a los presuntos responsables.

“En un futuro vamos a ver mucha gente procesada (en la cárcel)”, expresó, “vamos a llevarlos a prisión preventiva”.

Precisó que la Fiscalía a Anticorrupción su cargo (FAS), tiene 115 expedientes abiertos, “en los que el 93% son políticos, empresarios y prestanombres. Entre ellos se encuentran nueve ex Secretarios, varios ex Presidentes Municipales y ex Tesoreros”, añadió.

Como dato curioso, Odracir Espinoza dijo que en la actualidad algunos implicados en los casos de corrupción, van a los Juzgados y entregan por voluntad propia sus pasaportes y visas para mostrar que no tienen intención de abandonar el país, “pero terminan fugándose, por lo que la prisión preventiva impedirá que eso vuelva a ocurrir”, aseguró.

0000000000000000000000000000000000000000000000

El que también ha dado muy buenas noticias para Sonora es el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal (Sedesson), Manuel Puebla Espinoza de los Monteros.

Durante la conferencia de este jueves por la mañana, el ex Secretario Particular de la gobernadora Claudia Pavlovich, anunció las Jornadas de Servicios “Unidos por ti”, las cuales consisten en llevar los beneficios del Gobierno del Estado a las diferentes colonias de Hermosillo y de algunos otros municipios de la entidad.

Acompañado de varias funcionarias que se sumaron a este programa, Manuel Puebla informó que habrá servicios gratuitos que brindarán las dependencias del Gobierno de Sonora, así como mercancías de bajo costo. Entre ellas los útiles escolares que se ofertaron desde la semana pasada en el Pabellón de Pelota del CUM.

La primera parada de “Unidos por ti” será en la colonia Pueblitos de Hermosillo, desde las 9 de la mañana a las 2.00 de la tarde.

Posteriormente estarán en Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

000000000000000000000000000000000000000000000

La llegada del general Gilberto Landeros Briceño como comisario de la Policía Municipal de Hermosillo, trae la esperanza de que todos los ciudadanos nos sintamos más seguros en nuestras casas y calles.

Ayer jueves y ante una Sala de Cabildo repleta hasta el tope, la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, tomó protesta al militar retirado; con la ilusión de que las cosas mejoren para todos sus gobernados.

Con una sinceridad que se le notaba a diez metros de distancia, López Cárdenas agradeció el esfuerzo que hizo durante nueve meses el anterior comisario de la Policía Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, quien tuvo que dejar el puesto por los motivos ya conocidos.

Se concentró mayormente la atención en la Alcaldesa cuando mencionó que Campa Lastra jamás quiso seguridad personalizada para él ni para su familia.

Ante la llegada del general Landeros Briceño, es seguro que se sumarán más colaboradores que han trabajado con él en otras partes.

Por lo pronto y por labios de la Presidenta Municipal, se informó que hay por lo menos 179 elementos de la Policía Municipal que deben ir para afuera.

Lamentablemente, dijo, no hay dinero para liquidarlos.

Yo pienso una cosa:

Muchos de esos policías de los que se anticipa su salida, deben de ser muchos de los que hicieron la manifestación y bloqueo de calles durante esta semana.

00000000000000000000000000000000000000000000

A diferencia de otros actores políticos (amigos y adversarios) que han afirmado que Alejandra López Noriega “no trae nada en la bola”, quiero decirles que este jueves por la mañana quedaron desmentidos.

La diputada local plurinominal por el PAN y ex legisladora federal por el Distrito III de Hermosillo-Norte, estuvo con los periodistas de la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez, revelando algunos datos de su labor parlamentaria y mostrando buena capacidad.

Me llamó la atención todo lo que dijo del acercamiento que ha habido de los gobiernos Municipales y del Estado con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el sentido de la llegada de la Guardia Nacional.

Con palabras más o menos en este sentido, López Noriega comentó que hasta el momento ningún funcionario de estos dos niveles del Poder Ejecutivo se han juntado con ellos, lo cual considera como una omisión; ya que serán los Diputados Locales quienes aprueben los recursos que seguramente harán falta para sostener el funcionamiento de los elementos de la Guardia Nacional que prácticamente ya están en Sonora.

Amigos…por hoy es todo.

Seguimos el lunes.