6336435970_e82257563d_b

Justicia y credibilidad ¿cuándo?… cuando metan al bote a funcionarios de la 4T

2019-08-14 | Eugenio Madero | Sección: Principal

Columna Perspectiva

Eugenio Madero

No es la primera vez que un ex funcionario -o figura política de algún sexenio anterior- es encarcelado por presuntos actos de corrupción.

Uno de los casos más emblemáticos de la etapa neoliberal (diría el presidente Andrés Manuel López Obrador), fue el del nogalense Jorge Díaz Serrano que con José López Portillo fungió como director general de Pemex, empresa paraestatal que logró consolidar como la cuarta mejor productora de petróleo en el mundo.

Con el pretexto de una renovación moral en todo el país, el entonces mandatario Miguel De la Madrid Hurtado, al entrar al Poder en 1982, le valieron madres los acuerdos políticos y al desaforar a Díaz Serrano como Senador de la República logró meterlo al bote durante cinco años.

Después de esa amarga experiencia, el también ex titular de la SCT jamás volvió al servicio público y su caso ni siquiera sirvió como ejemplo para evitar tanta corrupción que posteriormente se ha registrado en nuestro país.

Porque así como ese caso, hubo muchos otros.

Incluso de Gobernadores que recientemente han enfrentado y hasta huido de la justicia.

Tales son los temas de Rodrigo Medina (Nuevo León), Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Guillermo Padrés (Sonora) y un poco atrás Andrés Granier (Tabasco), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Arturo Montiel (Estado de México) y otros.

Además de una lista de ex dirigentes sindicales que han sido procesados, como fueron los casos de Joaquín Hernández Galicia (Pemex) y más recientemente Elba Ester Gordillo (SNTE).

Sin olvidar, por supuesto, a Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato Minero) que se auto exilió por varios años en Canadá; pero esperó a que terminara la etapa neoliberal y ahora no solo goza de la libertad que le brinda la Cuarta Transformación (4T), sino que detenta el puesto de Senador de la República y llevando el color guinda del partido en el Poder (Morena).

La novedad con la detención -y ahora encarcelamiento- de la ex perredista Rosario Robles (que durante el sexenio anterior trabajó con los priistas), es que fue una acción aleatoria anunciada por López Obrador durante los 18 años de campaña que hizo por toda la República Mexicana.

Sin saber López Obrador, por supuesto, que le iba a tocar la mala suerte a la ex secretaria de Sedesol, Sedatu y más atrás Jefa del Gobierno de la Ciudad de México.

Con esta detención no creemos, de ninguna manera, que el brazo de la justicia vaya a trastocar al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien con todo y sus millones anda estrenando novia

Robles Berlanga, será simplemente, la que pague los platos rotos de los errores y los actos de corrupción del sexenio anterior.

En esta etapa llamada 4T, por supuesto.

Sin embargo les aseguro que la noticia importante que podría dar el actual Gobierno Federal (en cuanto al fin de la corrupción e impunidad), será cuando procesen y metan al bote a uno o varios funcionarios que hayan iniciado en el Gabinete Presidencial a partir del pasado 1 de diciembre y que sean sorprendidos haciéndose ricos a costillas del pueblo.

Esa sí que sería una acción congruente.

000000000000000000000000000000000000000000

No debemos de omitir el reconocimiento al gran trabajo que se está haciendo en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Pese a que el titular de la dependencia, Enrique Claussen Iberri, no es médico general o especialista.

Mucho menos dentista.

El guaymense es contador público y a más de un año de estar al frente de la Secretaría, se han visto acciones que han mejorado notablemente muchas de sus áreas.

Ayer por la mañana nos llamó la atención un video en el cual el diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), Fermín Trujillo Fuentes, elogiaba el trabajo de Claussen Iberri al frente de la Secretaría de Salud.

Concretamente el originario de La Estancia de Guadalupe de Ures, elogió que el Secretario haya twiteado “Se buscan 103 ángeles rurales”, lo cual provocó una gran cantidad de solicitudes de profesionales de la salud de Sonora y entidades vecinas como Chihuahua, Sinaloa y de otras partes más lejanas como Tamaulipas, Puebla, Jalisco y hasta Chiapas.

El atractivo de dicho twitt es el sueldo que ofrecen a esos médicos generales, especialistas, psicólogos y auxiliares de enfermería que estén dispuestos a trabajar en las áreas rurales de nuestro Estado.

Obvio que una vez contratados estos profesionistas, también se detonará la economía de la campiña sonorense cercana a Hermosillo, Soyopa, Nácori Chico, San Miguel de Horcacitas (y Persqueira), Arivechi, Pitiquito, Caborca, Sonoyta, Yécora, Quiriego, Huatabampo, Etchojoa, Alamos, Navojoa, Benito Juárez y San Luis Río Colorado.

A diferencia de lo que siempre han declarado los cetemistas (en el sentido de que los doctores no quieren trabajar ni quiera en el hospital de Cananea, por decir un ejemplo), para esta convocatoria llegaron 850 solicitudes que ya están siendo revisadas por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.

Con esta respuesta a la convocatoria, entonces, no hay duda que en el pedir está el dar.

Y en este caso, Claussen fue más inteligente para pedirle a los doctores trabajen para los sonorenses.

Seguimos mañana.