6336435970_e82257563d_b

Lleva Miguel Pompa Identidad Sonora a comunidad Yaqui

2019-08-10 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Las Guasimitas, Guaymas, Sonora.- Luego de plasmar su huella dactilar en su acta de nacimiento, la señora Juana Molina Flores después de 82 años quedó registrada como ciudadana mexicana y cuenta ya con este importante documento de identidad.

Doña Juanita es una de las más de 70 personas beneficiadas del programa Identidad Sonora que llevó el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, a Las Guasimitas del municipio de Guaymas, lugar donde decenas de miembros de la comunidad Yaqui ya cuentan con su documento oficial.

En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas y acompañado del director general del Registro Civil, Ulises Cristópulos Ríos y del encargado de la oficina de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) en esa región, Miguel Ángel Cota Tortola, el secretario de Gobierno destacó que este programa impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich sigue llegando a las comunidades que más lo requieren.

“Aquí me dicen que viven más o menos doscientas gentes, y este día estamos beneficiando a 70 de esas 200, con diversas cosas, así como a don Germán de 91 años que no solamente recibe el apoyo de la silla de ruedas, sino que también como dicen en el rancho estaba “orejano”, no estaba registrado; ahí está doña Juanita que le acabo de entregar también su acta de nacimiento, por primera vez tuvo entre sus manos tanto ella como don Germán su acta de nacimiento”, explicó.

Miguel Pompa, agradeció a todo el personal del Registro Civil que está llegando a las comunidades más alejadas para llevar estos beneficios de manera gratuita a las personas más vulnerables.

“Me da mucho gusto que podamos hacer realidad, entregar estos documentos y como decían bien, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, ya sean yoris o yoremes, de no solamente tener nombre y apellido, donde nacimos, y este es un derecho que nos abre oportunidades a tener otros derechos, como es educación, apoyos de vivienda, programas de vivienda, porque para todo lo primero que te piden es el acta de nacimiento como debe de ser”, expresó.

En esta jornada los habitantes de Las Guasimitas además de que algunos recibieron su acta de nacimiento por primera vez, se realizaron otros servicios, como registro de dos pequeños de días de nacidos, correcciones de actas de nacimiento, así como la entrega de este documento a quienes lo solicitaban.